Ciudad de Buenos Aires

“30 mil razones para volverˮ: Charla en Lugano

0013El sábado 26 de marzo, las compañeras y compañeros de La Cámpora en la Comuna 8, participaron de una charla que organizó el Frente Para la Victoria porteño en Villa Lugano, de la que participaron los periodistas Victor Hugo Morales y Carlos Barragán; el legislador Carlos Tomada; los dirigentes Victoria Montenegro, Horacio Pietragalla y Gabriela Cerruti; y la ex ministra de Cultura, Teresa Parodi, quien estuvo a cargo del cierre musical.

El encuentro denominado “30 mil razones para volverˮ tuvo como eje central analizar el rol civil en la última dictadura y pensar cómo proyectarse hacia el futuro.

Ví­ctor Hugo Morales, al iniciar su disertación afirmó que “es hermoso compartir estos espacios con gente que uno respeta polí­ticamente, pero también personalmenteˮ. El periodista se refirió a la coyuntura polí­tica asegurando que  “la provocación es algo muy fuerteˮ y que la derecha se anima a todo.

Sobre los despidos afirmó que 90 mil mujeres   y 51 mil hombres no podrán jubilarse debido a las familias que el gobierno macrista está dejando sin trabajo y acto seguido fue aplaudido fervorosamente por los vecinos tras anunciar que próximamente volverá a estar al aire.

Carlos Barragán, a su turno,   afirmó que “el golpe aplicó las mismas polí­ticas que está implementando la derecha con Macri en la presidenciaˮ y aseveró que en estos tiempos no hay desaparecidos pero la gente se está quedando sin trabajo y el paí­s está siendo humilladoˮ.

Victoria Montenegro destacó la polí­tica de Derechos Humanos del kirchnerismo al tiempo que aseguró que “vemos el mismo odio que bombardeo, que fusiló. Vemos ese mismo desprecio por el otroˮ. Además instó a la gente a diferenciarse: “nosotros no somos eso, no nos hace feliz la desgracia del otroˮ, y destacó que la búsqueda de los nietos es un compromiso hacia las próximas generaciones.

Carlos Tomada, por su parte, se refirió al trabajo como eje fundamental de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner: “Néstor dijo que el trabajo genera crecimiento y es un factor de desarrollo. El trabajo es inclusión, es organizador de la vida. Es un elemento de organización polí­tica y en estos tres años no sólo creció el trabajo, sino que también creció el protagonismo sindicalˮ y en contraposición con esas polí­ticas que permitieron generar nuevos puestos de trabajo aseguró que “estos nuevos tiempos van en contra del trabajoˮ.

Por último, Horacio Pietragalla dijo: “Estos dí­as fueron muy movidos para los organismos de Derecho Humanos. Macri yendo a la ex ESMA, cuando nunca pisó un sólo espacio de la memoria, cuando tuvimos que traspasar todos los espacios a la órbita Nacional, porque en la Ciudad se caí­an a pedazosˮ. “El gobierno de Mauricio Macri tiene las mismas polí­ticas económicas que la última dictadura, sin las bombas, sin los desaparecidos, pero también con los medios de comunicaciónˮ, sentenció.

También le pidió al gobierno que entregue información sobre Carlos Pedro Blaquier, asegurando que el empresario es dueño de Jujuy y que es necesario sentar a los responsables civiles del golpe militar en el banquillo de los acusados. Además lamentó la falta de colaboración del gobierno, ya que los grupos económicos que fueron partí­cipes activos del golpe son amigos del partido gobernante.

Gabriela Cerrutti también dedicó unas palabras a los presentes destacando que “tenemos más fuerza que nunca. Vamos a seguir luchandoˮ. Y se emocionó tras recordar la masiva convocatoria a la Plaza de Mayo el último 24 de marzo, que deja a las claras que el pueblo tiene memoria y se niega a olvidar: “Me encanta ser del paí­s que marcha el 24 de marzoˮ.

Antes del emotivo cierre musical a cargo de Teresa Parodi y el clásico cántico “vamos a volverˮ entonado por la multitud que se acercó a escuchar la charla, Ví­ctor Hugo Morales aseguró que Obama no habrí­a venido al paí­s sino se estuviera a un paso de aprobar el pago a los fondos buitre.

Con compromiso, militancia y debate, vecinos y compañeros se encuentran y se organizan para que el proyecto nacional que encarna el Frente Para la Victoria y que conduce la compañera Cristina Fernández de Kirchner, vuelva para continuar por el camino de la inclusión social que la Argentina transitó durante los últimos 12 años.

 

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.