Ciudad de Buenos Aires

Ciclo Encuentros para la Memoria en la Comuna 12: A 40 años del golpe cí­vico militar

Los compañeros y compañeras de La Cámpora en la Comuna 12 que militan en las Unidades Básicas “La Fuerza de Cristinaˮ y “El Legado de Néstorˮ, junto con la Mesa de Adultos Mayores, que incluye los Centros de Jubilados “Que Florezcan Mil Floresˮ y “Jóvenes Mayoresˮ, realizaron durante febrero y marzo, a 40 años del golpe cí­vico militar, un nuevo ciclo de “Encuentros para la Memoriaˮ.

En primer lugar, el viernes 19 de febrero se inauguró el ciclo de Cine al aire libre con la proyección de la pelí­cula “Kamchatkaˮ que fue organizado conjuntamente con el espacio de arte “El Culturalˮ de Villa Urquiza. Esta actividad tuvo como finalidad reflexionar acerca del contenido de las pelí­culas a través de un debate posterior a las proyecciones, de manera tal de poder ahondar en las temáticas que competen a este aniversario, dando lugar en ciertas ocasiones a hacer un paralelismo -en algunos aspectos- con la situación polí­tica actual.

Para continuar, los viernes siguientes, los vecinos y militantes compartieron “Crónica de una fugaˮ y “Verdades verdaderas. La vida de Estelaˮ, recorriendo así­ tres puntos de vista de un mismo hecho: el secuestro, la represión, la tortura y la desaparición de personas.

En el mismo sentido, los dí­as 20 y 21 de febrero y 5 de marzo los compañeros organizaron las Plazas de los Encuentros, unas jornadas al aire libre, realizadas en la Plaza Marcos Sastre de Villa Urquiza, donde se contemplaron diversas actividades como radio abierta, estampado de remeras e intervención de banderas, muestras artí­sticas y espacios dedicados a los más chicos.

La radio abierta invitó a los vecinos a leer poemas de escritores detenidos-desaparecidos en dictadura, como Paco Urondo y Rodolfo Walsh, y relatos de nietos restituidos. También escucharon a compañeros que militaron en las décadas del 70, 80, 90 y año 2000 que dieron testimonios de sus experiencias con la militancia.

El cierre de las jornadas, se realizó el domingo con una radio abierta acompañada de videos de Néstor y Cristina, testimonios de compañeros y compañeras militantes, y una exposición de la muestra de la historia de las Madres.

Otras de las actividades realizadas durante el Ciclo para la Memoria por los militantes de la Comuna 12, fue el espacio de Formación Polí­tica. Comenzaron el martes 23 de febrero y contaron con la presencia de los responsables de la Guarderí­a Montonera en Cuba durante la última dictadura cí­vico militar, y Cristina Pfluger y Héctor Dragoevich, quienes relataron sus comienzos con la militancia, su experiencia en dicha guarderí­a, su exilio anterior y su regreso al paí­s, entre otras cosas.

El miércoles 2 de marzo, se realizó una charla debate sobre las polí­ticas económicas de la última dictadura entre 1976 y 1983, sumado a un recorrido histórico y comparativo desde el primer gobierno de Perón en 1946 hasta la actualidad.

En el siguiente encuentro se habló sobre los juicios de lesa humanidad, de la mano de Pablo Llonto y Marí­a Inés Monzani, abogado de la querella y querellante -respectivamente- en el juicio del circuito represivo de la Subzona 16. La búsqueda de verdad y justicia, los distintos momentos por los que pasaron para llegar a la condena y la actualidad de los juicios fueron algunos de los temas tratados.

El cierre de estas charlas estuvo a cargo de Lucí­a Garcí­a, periodista y fundadora de H.I.J.O.S La Plata. Un relato en primera persona sobre la identidad, la justicia y la militancia, que nos permitió una vez más reafirmar la importancia de reivindicar el compromiso militante y luchar contra la demonización de la actividad polí­tica.

Con este tipo de actividades los militantes de La Cámpora buscan reforzar los conceptos de Memoria, Verdad y Justicia, los cuales han logrado fortalecerse en los últimos 12 años con Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, y que han sido pilares de la lucha constante de las madres, padres, hijos, familiares y amigos de los compañeros detenidos-desaparecidos durante el golpe cí­vico militar, así­ como de los sobrevivientes a las detenciones y torturas y los miles de argentinos que nunca olvidaron.

Un paí­s sin memoria es un paí­s que repite su historia, que no aprende de sus errores y que no valora el sacrificio de miles de compatriotas que dejaron su vida por una nación más justa y soberana.

En nombre de los 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos, los militantes y vecinos de los barrios de Villa Urquiza y Coghlan mantienen en alto las banderas de justicia social, de los derechos humanos y de la patria soberana, con el ejercicio constante de la memoria y la reivindicación de la militancia.

 

Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.
Portada
La Cámpora en Filosofía y Letras – UBA despide con mucho dolor y profundo agradecimiento a la compañera Florencia Jakubowicz.