Ciudad de Buenos Aires

Ciclo Encuentros para la Memoria en la Comuna 12: A 40 años del golpe cívico militar

DSC_3694

Los compañeros y compañeras de La Cámpora en la Comuna 12 que militan en las Unidades Básicas “La Fuerza de Cristina” y “El Legado de Néstor”, junto con la Mesa de Adultos Mayores, que incluye los Centros de Jubilados “Que Florezcan Mil Flores” y “Jóvenes Mayores”, realizaron durante febrero y marzo, a 40 años del golpe cívico militar, un nuevo ciclo de “Encuentros para la Memoria”.

En primer lugar, el viernes 19 de febrero se inauguró el ciclo de Cine al aire libre con la proyección de la película “Kamchatka” que fue organizado conjuntamente con el espacio de arte “El Cultural” de Villa Urquiza. Esta actividad tuvo como finalidad reflexionar acerca del contenido de las películas a través de un debate posterior a las proyecciones, de manera tal de poder ahondar en las temáticas que competen a este aniversario, dando lugar en ciertas ocasiones a hacer un paralelismo -en algunos aspectos- con la situación política actual.

Para continuar, los viernes siguientes, los vecinos y militantes compartieron “Crónica de una fuga” y “Verdades verdaderas. La vida de Estela”, recorriendo así tres puntos de vista de un mismo hecho: el secuestro, la represión, la tortura y la desaparición de personas.

En el mismo sentido, los días 20 y 21 de febrero y 5 de marzo los compañeros organizaron las Plazas de los Encuentros, unas jornadas al aire libre, realizadas en la Plaza Marcos Sastre de Villa Urquiza, donde se contemplaron diversas actividades como radio abierta, estampado de remeras e intervención de banderas, muestras artísticas y espacios dedicados a los más chicos.

La radio abierta invitó a los vecinos a leer poemas de escritores detenidos-desaparecidos en dictadura, como Paco Urondo y Rodolfo Walsh, y relatos de nietos restituidos. También escucharon a compañeros que militaron en las décadas del 70, 80, 90 y año 2000 que dieron testimonios de sus experiencias con la militancia.

El cierre de las jornadas, se realizó el domingo con una radio abierta acompañada de videos de Néstor y Cristina, testimonios de compañeros y compañeras militantes, y una exposición de la muestra de la historia de las Madres.

Otras de las actividades realizadas durante el Ciclo para la Memoria por los militantes de la Comuna 12, fue el espacio de Formación Política. Comenzaron el martes 23 de febrero y contaron con la presencia de los responsables de la Guardería Montonera en Cuba durante la última dictadura cívico militar, y Cristina Pfluger y Héctor Dragoevich, quienes relataron sus comienzos con la militancia, su experiencia en dicha guardería, su exilio anterior y su regreso al país, entre otras cosas.

El miércoles 2 de marzo, se realizó una charla debate sobre las políticas económicas de la última dictadura entre 1976 y 1983, sumado a un recorrido histórico y comparativo desde el primer gobierno de Perón en 1946 hasta la actualidad.

En el siguiente encuentro se habló sobre los juicios de lesa humanidad, de la mano de Pablo Llonto y María Inés Monzani, abogado de la querella y querellante -respectivamente- en el juicio del circuito represivo de la Subzona 16. La búsqueda de verdad y justicia, los distintos momentos por los que pasaron para llegar a la condena y la actualidad de los juicios fueron algunos de los temas tratados.

El cierre de estas charlas estuvo a cargo de Lucía García, periodista y fundadora de H.I.J.O.S La Plata. Un relato en primera persona sobre la identidad, la justicia y la militancia, que nos permitió una vez más reafirmar la importancia de reivindicar el compromiso militante y luchar contra la demonización de la actividad política.

Con este tipo de actividades los militantes de La Cámpora buscan reforzar los conceptos de Memoria, Verdad y Justicia, los cuales han logrado fortalecerse en los últimos 12 años con Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, y que han sido pilares de la lucha constante de las madres, padres, hijos, familiares y amigos de los compañeros detenidos-desaparecidos durante el golpe cívico militar, así como de los sobrevivientes a las detenciones y torturas y los miles de argentinos que nunca olvidaron.

Un país sin memoria es un país que repite su historia, que no aprende de sus errores y que no valora el sacrificio de miles de compatriotas que dejaron su vida por una nación más justa y soberana.

En nombre de los 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos, los militantes y vecinos de los barrios de Villa Urquiza y Coghlan mantienen en alto las banderas de justicia social, de los derechos humanos y de la patria soberana, con el ejercicio constante de la memoria y la reivindicación de la militancia.

 

Noticias

Luego de 28 horas y media de movilización ininterrumpida, concluyó, este viernes 9 a las 19 horas, la Marcha de la Resistencia convocada por la Asociación Madres de Plaza de Mayo y un conjunto de organizaciones políticas, sociales y culturales bajo la consigna “Solidaridad y lucha o hambre y represión. Cristina conducción”.

IMG_9257