Ciudad de Buenos Aires

Jornada por la Memoria en la Comuna 14 con Eugenio Zaffaroni

El domingo 20 de marzo los militantes de La Cámpora en la Comuna 14, junto con compañeros de Resistiendo con Aguante y representantes del Frente para la Victoria en Palermo, realizaron a 40 años del golpe cí­vico militar, una Jornada por la Memoria de la que participó el exministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni.

En el transcurso de la tarde, cientos de vecinos se acercaron a la Plaza Gí¼emes para disfrutar de una jornada que, previo a las palabras de Zaffaroni, dio comienzo con el artista Juan Esteban Actis quien presentó su obra “Eva según Juanˮ, una muestra gráfica de  diarios originales de la época que contienen fotografí­as de la actividad diaria de Eva Perón, de sus obras, sus viajes y fotos de su funeral. Además, el Coro Quiero Retruco brindó diversas melodí­as con voz compañera e inspiración de lucha, conformado por ex militantes de los años 70 de diversas agrupaciones. Mientras fotos con los rostros de los compañeros desaparecidos de Palermo enmarcaban el espí­ritu de lucha inquebrantable que aún continúa presente.

Por otro lado, con un gran aplauso sostenido, fue recibido Raúl Zaffaroni, quien ante una plaza colmada enmarcó con sus palabras la discusión que debe darse en esta nueva etapa para “organizarse y volverˮ. En ese sentido, recalcó que “la forma de agresión colonialista de este momento, ya no es la brutalidad de los golpes, ya no es quebrar constituciones, sino meterse en la debilidad de nuestras estructuras institucionalesˮ. “Este episodio trágico que conmemoramos lo tenemos que enmarcar dentro de una dinámica general, y también dentro de una dinámica planetariaˮ, agregó, entendiendo que el mundo se polariza hoy entre “polí­tica y corporaciones, y entre sociedad incluyente y sociedad excluyente, entre colonialismo e independenciaˮ.

En esta historia del “poder planetarioˮ, del avance de las corporaciones, Zaffaroni enfatizó en que los medios monopólicos “forman parte de esas corporacionesˮ, y subrayó que el gobierno actual de la Alianza Cambiemos “no es una alternancia, sino un cambio de régimen, es un nuevo autoritarismo, es el gobierno de las corporacionesˮ, y alertó que “este es un momento no solo en se pone en peligro la democracia sino la negación misma de la repúblicaˮ.

A su vez, el exministro de la Corte, apuntó: “La discusión que se debe dar es pensar cuando volvamos si vamos a continuar por el mismo camino, esos agujeros esas grietas, o desde ahora vamos a pensar como obturar ese flanco por el cual nos agredenˮ. Y continuó: “De alguna manera tenemos que pensar en corregir; son problemas polí­ticos, no es tarea de técnicos, de juristas de eximios sabios del derecho, sino que el contenido debemos discutirlo entre todosˮ.

“Los pueblos no se quedan tranquilos, los pueblos se mueven, pueden haber momentos difí­ciles como el que estamos pasando, por eso tengo la más absoluta seguridad que los pueblen vuelven, los movimientos populares vuelven, pero lo que tenemos que preguntarnos es qué vamos al momento de volverˮ, se explayó Zaffaroni, al tiempo que aconsejó que “hay que tener cuidado ante la provocación porque la provocación da violencia, , los provocadores son ellos, y nuestro pueblo no es un pueblo violento, quiere orden en el sano sentido de la expresión y para ello se requiere una estructura institucional democrática y republicanaˮ.

Para finalizar, y frente a un caluroso aplauso, Zaffaroni alentó: “Sigamos resistiendo, tengamos en cuenta que la resistencia no violenta no es de cobardes, porque de ninguna manera garantiza que el otro no sea violento, es de valientes, hay que tener aguante para una resistencia no violentaˮ.

A 40 años del golpe, queda demostrado que un pueblo con memoria es un pueblo con más democracia. Defendiendo las polí­ticas en materias de Derechos Humanos llevadas adelante durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, los militantes y vecinos de la Comuna 14, aseguran que con formación, preparación y organización, la posibilidad de seguir construyendo memoria estará cada vez más consolidada.

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.