Ciudad de Buenos Aires

Baldosas por la memoria en la Comuna 5

Los militantes de La Cámpora en la Comuna 5 participaron junto a diversas organizaciones culturales, sociales y polí­ticas de una multitudinaria actividad el sábado 19 de marzo en el barrio porteño de Boedo para conmemorar a los vecinos detenidos desaparecidos de la comuna.

La actividad consistió en la colocación baldosas con los nombres de 43 compañeros en la Plaza Mariano Boedo, barrio que los vio nacer, estudiar, trabajar, militar y caer en manos de la más oscura de las prácticas represivas.

En el transcurso de la tarde, los vecinos organizados, junto con instituciones civiles y organizaciones culturales, sociales y polí­ticas, confluyeron en la importante jornada por la Memoria, a 40 años del último golpe cí­vico militar. Con el aval de la Comisión por la Memoria de la Red Cultura de Boedo, cuyos miembros leyeron textos de la revista barrial Barrio y Memoria, se realizó también un siluetazo y diversas actividades que ocuparon a los cerca de 400 vecinos durante toda la jornada.

Además, se realizó una radio abierta en la que participaron, Taty Almeida de Madres de Plaza de Mayo Lí­nea Fundadora, Rosa Roisinblit de Abuelas de Plaza de Mayo, Verónica Canal de HIJOS, los abogados laboralistas Gustavo Miño y Lisandro Teszkiewicz, la periodista Nora Veiras y la defensora del Público Cynthia Ottaviano. Por su parte, el historiador Norberto Galasso, envió una emocionante adhesión.

Estuvieron presentes también representantes de la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos, familiares y otros organismos de derechos humanos, la Comisión por la Memoria de la Red Cultura de Boedo, la subcomisión de Derechos Humanos del club San Lorenzo de Almagro, la Codecep, el Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial, el Centro Ulloa de atención a las ví­ctimas, entre otros.

Taty Almeida resaltó la complicidad civil y el rol fundamental que tuvo la Iglesia en el genocidio. Y recordó: “Las desapariciones forzadas comenzaron en 1975 con el accionar de la Triple A, meses antes del golpe cí­vico militarˮ. Por su parte, Verónica Canal, sostuvo que “la militancia y la lucha no pueden ser realizados desde la tristeza sino desde la alegrí­a y como un acto revolucionarioˮ. A su vez, convocó a participar del juicio de la megacausa ESMA, cuyas audiencias se desarrollan en los tribunales federales de Comodoro Py.

Los laboralistas Miño y Teszkiewicz repudiaron la amenaza a los derechos de todos los trabajadores argentinos que se produce “a partir de las polí­ticas represivas y regresivas del gobierno de Mauricio Macriˮ. Recordaron también que son las mismas polí­ticas que buscó imponer la dictadura a sangre y plomo. En su homenaje a todos los compañeros detenidos desaparecidos mencionaron a Felipe Vallese, primer desaparecido y emblema en la lucha de los trabajadores.

La defensora del Público Cynthia Ottaviano también trazó un paralelismo entre los objetivos económicos de la dictadura y los del neoliberalismo de la actualidad, y sostuvo: “Debemos exigirle a nuestros diputados y senadores que defiendan los derechos conquistados durante estos años, porque para eso los elegimosˮ.

Además, participaron las Abuelas relatoras por la Identidad, la Memoria y la Inclusión social, y Mabel Careaga, hija de Ana Marí­a Careaga, detenida y desaparecida en el CCD “El Atléticoˮ y nieta de Esther Ballestrino de Careaga, secuestrada en la Iglesia de la Santa Cruz. Familiares de los 43 vecinos también leyeron poemas, textos y reflexiones y llenaron de Memoria y militancia la única plaza del barrio.

El militante Adrián Costa, de la Biblioteca Popular Arturo Jauretche, leyó los tí­tulos de libros que fueron prohibidos durante la dictadura militar y que hoy pueden encontrarse allí­. Los ejemplares circularon en las manos de los presentes, quienes además fueron invitados a visitar la biblioteca para continuar practicando el imprescindible ejercicio de la Memoria.

Para finalizar, el Grupo Artí­stico de Boedo realizó un mural en homenaje al militante, escritor y periodista Rodolfo Walsh, y el Padre Párroco Francisco de la Iglesia de la Santa Cruz cantó para los presentes, antes de la lectura de los nombres de los militantes homenajeados al grito de “ ¡Presentes, ahora y siempre!ˮ.

Una vez más, como se hizo durante los años de gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, los militantes y vecinos de la Comuna 5, levantan las banderas de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.