Noticias

AMPLIO REPUDIO A LA APROBACIÓN DEL PAGO A LOS BUITRES

MAXIMO

MAXIMOEl miércoles 16 de marzo el Congreso Nacional aprobó el proyecto que convalida el acuerdo para pagarle a los fondos buitre y que además deroga las leyes Cerrojo y Pago Soberano cumpliendo así con las exigencias del juez buitre Thomas Griesa.

En una legislación a medida de las exigencias de lo peor del capital transnacional, el macrismo logró la cesión de la soberanía argentina como un supuesto paso imprescindible para generar confianza en los mercados y atraer capitales de la mano del endeudamiento. Como ya demostró la historia, el endeudamiento externo siempre fue una puerta abierta para los saqueadores y usureros, pero nunca permitió sentar bases para generar más empleo o desarrollo.

Frente al Congreso, miles de personas se concentraron desde las 17hs para manifestarse en contra del acuerdo con los buitres, que tras el voto de 165 diputados esconde el condicionamiento de 40 millones de argentinos y de las generaciones venideras.

La Cámpora, junto a otras organizaciones del Frente para la Victoria, sindicatos y agrupaciones de izquierda se congregaron allí hasta altas horas de la noche, de la mano de ciudadanos de a pie que también se acercaron para manifestar su repudio a que un gobierno y un puñado de legisladores rifen el futuro de la Patria apostando en una timba que busca repartir las cartas desde Nueva York.

 

 

PALABRAS DE LOS DIPUTADOS 

Máximo Kirchner (Santa Cruz)
“Los he escuchado hablar que los bancos ganaron como nunca con nosotros. Bueno, ¿qué van a hacer? ¿Van a seguir ganando como nunca? Van a repetir nuestros errores, como una especie de la teoría del error permanente. Uno viene y trata de aportar una mirada más, de sumar, porque es imposible olvidar también que en la segunda reestructuración del año 2010 esta solidaridad que reclamaron todos hoy no la pusieron en práctica. Dejaron al Gobierno sin presupuesto, y un gobierno sin presupuesto fue capaz también de ir y sumar al 18% más de acreedores hasta completar el 92,5, 93% de los acreedores, en una situación económica mundial que había estallado en el 2008, en un país que en el 2009 tenía 450 mil Repro. Porque lo importante era que no se rompiera el vínculo entre el trabajador y su empresa, porque la historia de la Argentina con la desocupación fue demasiado dura. Entonces creo que deben comprender que la negativa a acompañar este proyecto no se trata de una postura, como quisieron hacer ver, si es la banderita, chauvinismo, patria o buitres… creo que es un poco más profundo”.

 

Andrés “Cuervo” Larroque (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
“Estamos derogando leyes por imposición de un juez de comarca extranjero. Pero sepan que si creen, los que impulsaron esta capitulación, que este es el camino para imponer las cosas, lo único que les decimos es que dieron vuelta el reloj de arena y empezó la cuenta regresiva. Los esperamos y los esperamos donde se dirimen las cosas que es en las urnas. Nos vemos en el 2017 porque esto el pueblo lo va a castigar”.

 

Axel Kicillof (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
“Era fácil arreglar con los buitres pagándoles cualquier cosa, se hace en dos minutos. Tan fácil como para Néstor Kirchner hacer un canje a la bartola, que entregara los intereses del país. Es fácil negociar rápido, les das lo que te piden y firman. El problema es negociar con dignidad, negociar en vista de los intereses de corto, mediano y largo plazo de nuestro pueblo”.


Juan Cabandié (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
“Lo cierto es que quienes contrajeron esas deudas han sido siempre gobiernos autoritarios o dictatoriales, y quienes asumieron el pago de dichas deudas han sido gobiernos populares. Por lo tanto, entiendo que La razón de ser del intento de miedo que quieren proponer diciéndole a la sociedad que si no se paga esta deuda vamos a caer en una tremenda catástrofe, yo creo que es la inversa: la catástrofe va a devenir a partir de pagar en estas condiciones esta deuda”

 

Eduardo “Wado” de Pedro (Buenos Aires)
“Este proyecto de desarrollo pudo en 10 años duplicar el PBI; este proyecto de desarrollo generó 200 mil industrias nuevas; este proyecto generó, se lo pueden preguntar a todos los compañeros sindicalistas que hay hoy aquí presentes que pertenecer a otros bloques, este proyecto generó seis millones de puestos de trabajo y el pilar fundamental, o los dos pilares fundamentales de este proyecto político, son dos ideas. Una es el desendeudamiento y la otra es la industrialización. Esos dos pilares de nuestro proyecto son los que hoy estamos poniendo en duda con la votación de esta ley”.

 

Mayra Mendoza (Buenos Aires)
“El proyecto que hoy estamos tratando es un quiebre de cara al futuro de nuestro país. Yo quiero llamar a la reflexión de quienes han votado en el año 2014 las leyes que hoy quieren derogar… en ese momento lo hicimos con la total certeza de que uno de los mayores logros de los gobiernos de Néstor y Cristina fue su política de desendeudamiento. Ese desendeudamiento que se pudo sentir, ver y tocar. Son viviendas, industrias, pymes, es conectar igualdad, el arsat 1 y 2, y muchos logros más”.


Martín Pérez (Tierra del Fuego)
“Nosotros decimos que este acuerdo no es sustentable, que este acuerdo no es equitativo y tampoco es razonable. Es una capitulación vergonzosa a lo peor del sistema financiero internacional. Nosotros no queremos esto para la Argentina, y tampoco queremos entrar en la trampa que nos plantea el Gobierno. Esta trampa de que hablamos de que aprobamos esta ley o se viene el caos, aprobamos esta ley o se viene la hiperinflación y se viene el ajuste. Yo me pregunto, si lo que vivimos estos tres meses no es ajuste, ¿dónde está el ajuste?”.


Josefina González (Santa Fe)
“Nos amenazan para que aprobemos este acuerdo y que si no lo hacemos sobrevendrán las siete plagas de Egipto intentando hacernos responsables de ello a los que ponemos por encima la dignidad del pueblo y nuestra coherencia ideológica. Hablan de que no tienen ideología pero solo veo que no se hacen responsables de que les importa más la imagen que tienen de este gobierno el sistema financiero internacional que el futuro de todos nosotros”.


Rodolfo Tailhade (Buenos Aires)
“El Gobierno de los CEOS le está proponiendo a esta Cámara un acto de administración que implica estar peor, un acto de administración que en el fondo es ruinoso para el Estado Nacional. El Gobierno de los CEOS, el de los grandes empresarios, el de los super ejecutivos, el de las empresas más importantes, los magos de los negocios, los reyes de las finanzas que hoy gobiernan este país no se les cae una idea para gobernar, nos están reconociendo a través de este proyecto que no tienen un plan de gobierno, están reconociendo que no tienen creatividad, que no tienen iniciativa, porque lo único que nos proponen es endeudamiento, aunque para ello tengan que cerrar el trato ruinoso a máxima velocidad y en la más absoluta opacidad”.

 

Santiago Igón (Chubut)
“La historia hoy nos pone nuevamente en esa coyuntura de decidir qué hacer con nuestra Argentina, con el futuro de nuestros pibes. Néstor Kirchner, allá en el año 2005, y después la compañera Cristina Fernández de Kirchner en el año 2010, se animaron a llevar adelante un proceso de desendeudamiento que es el más grande de la historia argentina, y que no solo fue reconocido por todo el pueblo argentino sino también que fue aplaudido por todas las naciones reconociendo lo histórico que había sido. Néstor había sido muy claro al respecto: ‘Los muertos no pueden pagar’, y lo único que pidió fue poder respirar para volver a crecer y volver a pagar lo que teníamos que pagar”.

 

María Fernanda Raverta (Buenos Aires)
“Cuando llego a esta primera sesión de la que participo en el Congreso de la Nación me encuentro con algunas sorpresas o por ahí algún lugar de asombro sobre algunas de las formas de caracterizar esta ley o de argumentar esta ley de algunos de los diputados que van a acompañar esta ley. Y entonces, por eso voy a leer textual, textual, me encuentro con afirmaciones como “seguramente no es el mejor momento” o afirmaciones como “no va a venir la panacea a partir de esta ley” o “estamos tomando una deuda para pagar otra deuda” o “los fondos buitre son la peor carroña” o “tenemos una deuda interna mucho más urgente” o “sabemos perfectamente que no hay arreglos buenos con los usureros”, o “no hay nada que festejar” o “estamos perdiendo soberanía” o “esto es un mal necesario” o “no nos gusta la ganancia espuria que va a tener Singer” o “los fondos buitre son la peor lacra del sistema financiero mundial” o “nos gustaría mucho más este dinero en erradicar la pobreza que en pagar deuda” o “esto no nos gusta” u otra de las afirmaciones que acá los diputados que van a acompañar este acuerdo dijeron fue “el arreglo promovido por el Gobierno, no es justo y es caro encina”. Todas estas afirmaciones en este recinto y en esta sesión las dijeron los diputados que van a acompañar este acuerdo al que nosotros no nos vamos a someter, no vamos a votar, no vamos a acompañar porque estamos convencidos de que es un mal acuerdo y que este acuerdo nos hace daño a los argentinos”.

José “Pitín” Ruiz Aragón (Corrientes)
“Es inexplicable ver algunos dirigentes políticos tratando de explicar lo inexplicable en los pasillos de este Congreso. A ellos mi repudio. La traición a la Patria se paga, ahora o más adelante, pero se paga. Veo al Sr. Presidente o escucho decir por parte del Gobierno que no hay plan B. Está claro que él recibe órdenes, las ejecuta cual sicario infalible, fiel a sus mandantes, sin discusión. Un solo plan, el de ellos, el de los buitres. No hay plan para los argentinos, no hay plan para el pueblo, solo lo que hay para el pueblo son amenazas, ajuste o hiperinflación”.

 

Matías Rodríguez (Tierra del Fuego)
“Qué lindo habrá sido aquellos que votaron por más derechos de los trabajadores. Y qué triste que el Presidente Macri, después de todos los DNU realizados en el verano y después de haber hecho oídos sordos al pedido de que mande sus proyectos a esta Cámara, decide mandar lo que va a ser un nuevo ciclo de endeudamiento en el país por instrucción, por instrucción de un juez de Nueva York”.

 

Mabel Carrizo (Tucumán)
“Decían en la campaña electoral que nosotros llevamos adelante una campaña del miedo, y la verdad es que hoy vivimos una verdadera campaña del terror cuando amenaza el Presidente de la Nación con un ajuste o hiperinflación si este Congreso no aprueba el nuevo ciclo de endeudamiento al que se quiere someter al pueblo argentino”.



Marcelo Santillán (Tucumán)
“Esta ley solamente satisface las demandas de los especuladores financieros. Nosotros, y reitero, como muchos de mis compañeros de este bloque, no estamos en contra de resolver este problema, estamos en contra de cómo lo quieren resolver a este problema. Por eso yo no voy a acompañar el proyecto oficialista, porque no quiero ser parte de este arreglo que va en contra de nuestra soberanía. No deseo volver a ese pasado de dependencia política y económica. Yo quiero seguir aportando a la liberación de la patria, a que el gobierno de mi país siga resolviendo cuestiones a favor del pueblo, como lo hicieron durante doce años Néstor y Cristina Kirchner”.

 

Marcos Cleri (Santa Fe)
“Debemos caracterizar con claridad, de manera objetiva qué representa el Gobierno de Mauricio Macri, y hay ciclos políticos, económicos y culturales que son semejantes, pero logra ser una síntesis de lo peor de la Argentina. En primer lugar, la fusiladora del 55 y la Alianza de De la Rúa. La fusiladora del 55 lo primero que hace es endeudar al país incorporándolo, cuando no tenía ningún tipo de deuda, al FMI. Además del plan Conintes, la persecución ideológica y cada una de las cosas que vemos en la actualidad. Y la Alianza De la Rúa como primer proyecto de ley era el tarifazo y el impuestazo, en diciembre y enero, ni bien asumen. Y esos dos proyectos políticos se sintetizan hoy en la Alianza Cambiemos, la fusiladora y la Alianza de De la Rúa. Esa objetividad y claridad de lo que en aquel momento le hicieron por separado, hoy lo hacen juntos, de manera contundente, siempre pensando en que el endeudamiento y el sistema político que representan, con los negocios ocultos de los que quieren ser los dueños de la Argentina, con nombre y apellido, son los que están gobernando”.

Gabriela Estévez (Córdoba)
“Néstor Kirchner en 2005 y Cristina Kirchner en 2010 cerraron acuerdos con el 93% de los bonistas en default, en condiciones justas, equitativas y razonables. Este Congreso votó esos acuerdos porque ese desendeudamiento permitiría un modelo democrático de crecimiento con inclusión, como se demostró en los años subsiguientes. Aquellas fueron decisiones autónomas en defensa de los intereses nacionales. No como ahora, que pretenden que este Congreso se transforme en la escribanía de un juez norteamericano que se atreve a instruir a un país soberano qué leyes debe aprobar”.

 

Mauricio Gomez Bull (Santa Cruz)
“La condición que nos impone el Juez Griesa de derogar estas leyes -Cerrojo y Pago Soberano- afecta directamente a la soberanía de este Congreso Nacional. Es muy triste que desde afuera nos digan las leyes que tenemos que votar en la República Argentina. Lamentamos este día para todos los argentinos porque sabemos que lo vamos a recordar tristemente”.

 

Martín Doñate (Río Negro)
“Estoy orgulloso por todos esos argentinos que están esperando ansiosos que esta ley no prospere, que este proyecto no sea aprobado, que tienen la angustia que tenemos todos los que estamos rogando que que reflexionen aquellos que quieren retroceder, aquellos que nos quieren entregar a los manos de estos buitres, a las manos de las corporaciones, a las manos de los intereses más oscuros que históricamente nos llevaron al ocaso en este país. Estoy orgulloso de Néstor Kirchner y de la conducción estratégica de Cristina Fernández de Kirchner, que nos enseñaron el camino de cómo se desendeudaba el país, cómo había que gobernar el país, como se podía gobernar sin dejar las convicciones en la puerta de la casa rosada”.

 

Lucila Masín (Chaco)
“Se intenta hacer cómplice al Congreso argentino privilegiando de manera descarada a Paul Singer. Esto aparece más que claro en la negociación que el gobierno realizó con este último, que más que negociación fue una sumisión absoluta a todas sus condiciones y una entrega a ciegas de la soberanía de nuestro país”.


Juan Manuel Huss (Entre Ríos)
“No creo que sea posible lograr la justicia social endeudando a la patria. Porque todos los argentinos conocemos donde han terminado todos los endeudamientos que han logrado acrecentar la brecha de desigualdad. Una toma indiscriminada de deuda condiciona, no solo al presente de la patria, sino también hipoteca el futuro de las generaciones que nos preceden”.

Ciudad de Buenos Aires

Falta de información, licitaciones poco claras y obras sin terminar son denominadores comunes que atraviesan la gestión educativa en la Ciudad de Buenos Aires. El caso de la Comuna 13.

GACE6
Economía

Trabajadores de la cooperativa Cueroflex del partido de San Martín tomaron las oficinas de Edenor en Chacarita, tras recibir una factura de 800 mi pesos.

cueroflex