Economía

Buitres: Pollack presiona al Congreso para aprobar oferta

pollack

Por Carlos Burgeño (*)

Daniel Pollack envió ayer un mensaje al Congreso argentino. Al informar que el país logró nuevos acuerdos de bonistas para que acepten la oferta, reiteró que el éxito del proceso depende de la aprobación de la ley que el Gobierno está peleando en el Poder Legislativo. El “special master”, que a esta altura toma las negociaciones casi se manera personal, se mostró “muy contento de informar que la República Argentina alcanzó nuevos acuerdos con tenedores de bonos argentinos en default, tanto grandes como pequeños”. El mediador lanzó un comunicado con su firma asegurando que bonistas con unos u$s 190 millones aceptaron la propuesta de pago, y reiteró que “estos acuerdos están sujetos a las condiciones de que el Congreso derogue la ley cerrojo y de pago soberano, y que la Corte (de Thomas Griesa) levante las restricciones judiciales que se encuentran en vigor desde hace varios años”. Los tenedores que ingresaron en el canje están todos enrolados en la lista de los “me too” y se trata de BN Paribas, con deuda por 52,4 millones de dólares; OMG (Boston), por 119 millones; Carlo Regazzoni, por 1,7 millón; Elazar Romano, por 11,3 millones de dólares; Grazia Valenti, por 172.000 de dólares; y la Societa Ymus SRL, 375.000 dólares y Tomaso Zappoli Thyrion, por 5,2 millones de dólares.

Pollack dijo que los acuerdos son “alentadores” y recordó que hasta ahora la suma de la deuda en default que aceptó la propuesta que la primer semana de febrero llevó el secretario de Finanzas Luis Caputo a Nueva York, llega a los 4.700 millones de dólares. Este dinero no incluye intereses, gastos y punitorios, sobre los que la oferta argentina dispone una quita de casi 40%. Por ahora, aunque existen contactos directos, no apareció interés en el denominado Grupo Varela para que se acepte la propuesta. Estos ahorristas argentinos son hasta hoy los que más amenazan con apelar ante la Cámara de Nueva York en el caso que Griesa dictamine que el caso terminó con el eventual pago de la Argentina.

La información que llega a Buenos Aires desde el bufete de Pollack es que el abogado nombrado por Griesa sigue diariamente de cerca el debate en el Congreso argentino; para ver cómo marcha la estrategia del Gobierno de Mauricio Macri para lograr la aprobación de la ley reclamada para avanzar en la salida del default. Incluso se mencionaba ayer en la Argentina que Pollack tuvo un arranque de buen humor cuando se le comunicó oficialmente que el oficialismo había conseguido los votos suficientes para que el proyecto avanzara en Diputados para que pueda ser tratado en el reciento el próximo martes. Sólo consultó por qué se había retrasado el debate del jueves al martes, y recibió la explicación sobre que se trató simplemente de la necesidad de redactar en el proyecto final los cambios requeridos por los diputados de la oposición que acompañarán al macrismo en la aprobación eventual del proyecto. Pollack incluso consultó sobre la marcha de la conquista de los votos necesarios para su aprobación final, y recibió como contestación que el Gobierno está ya cerca de los 150 legisladores, cuando se necesitarían 129 para el aval final.

Mientras recibía estas noticias, Pollack incluso continúa llamando por su propio teléfono a otros bonistas que aún no fueron contactados, o que rechazaron la oferta que llevó Caputo en febrero pasado; pidiendo que reconsideren la primera posición y recordando que los fondos buitre más duros (incluyendo Elliot y Aurelius) ya aceptaron la oferta.

(*)Publicado en Ámbito Financiero el 10/03/2016.-

Noticias

Luego de 28 horas y media de movilización ininterrumpida, concluyó, este viernes 9 a las 19 horas, la Marcha de la Resistencia convocada por la Asociación Madres de Plaza de Mayo y un conjunto de organizaciones políticas, sociales y culturales bajo la consigna “Solidaridad y lucha o hambre y represión. Cristina conducción”.

IMG_9257