Ciudad de Buenos Aires

PALERMO TUVO SU PLAZA DEL PUEBLO

_DSC0171El domingo 28 de febrero los compañeros y compañeras de La Cámpora en Palermo junto a las distintas organizaciones que integran el Frente para la Victoria en Palermo y Resistiendo con Aguante Comuna 14 realizaron una Plaza del Pueblo en el barrio, en la Plaza Unidad Latinoamericana, de la que participaron el ex ministro de Trabajo Carlos Tomada, la ex ministra de Seguridad actual diputada nacional, Nilda Garré y la periodista Sandra Russo para charlar y debatir sobre despedidos, seguridad y   contrainformación.

Este encuentro, en el que participaron más de 1500 vecinos, representa la movilización y organización de un pueblo que debate sobre la práctica polí­tica de un gobierno neoliberal que ataca a los derechos conquistados durante los 12 años del Proyecto Nacional. Una plaza llena de ciudadanos junto a los militantes de las distintas organizaciones del barrio, todos comprometidos con las polí­ticas populares que llevaron adelante Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner y con la convicción de no dejar que las avasalle un gobierno que va en contra del bienestar de las mayorí­as.

La primera oradora, Sandra Russo explicó ahora “hay periodistas que no dicen desde qué lugar emiten, que no se hacen cargo de sus posiciones ideológicas y eso es traficar ideologí­aˮ. También   remarcó que “en materia de comunicación nos la han puesto difí­cilˮ y se refirió a la importancia de las redes sociales y de los encuentros en las calles y en las plazas para debatir y entender qué es lo que está pasando. Al finalizar subrayó   que más allá de tratar de entender qué tipo de gobierno es este, “tenemos otros debates para darnos que tiene que ver con blanquear nuestras identidades polí­ticas, hay que empezar a dar estas discusiones, para que no se haga a espaldas de nadie, para que ese debate se haga respetando las especificidades polí­ticas de cada unoˮ y “lo otro que tenemos pendiente, es pasar en limpio nuestro caudal polí­tico, estos 12 años aprendimos mucho, tenemos que seguir en las calles en las plazas, decodificando el mundo en que vivimos y siendo cada vez más ciudadanos empoderadosˮ.

Nilda Garré brindó una concisa caracterización del gobierno de Mauricio Macri y de las polí­ticas que en menos de 90 dí­as ha llevado adelante. Hizo hincapié en que las polí­ticas de este “neoliberalismo aggiornadoˮ genera movimiento de protesta y esto no lo soportan entonces empezaron a generar medidas para impedir las protestasˮ. “Ellos quieren impedir que la gente salga a la calle a expresarse, afectan las libertades esenciales de los ciudadanos, porque necesitan orden, el orden en la calle más que los derechos de los ciudadanosˮ. Y exhortó: “nosotros estamos acá como una muestra de que no está todo perdido, el campo popular sorteo situaciones más difí­ciles que esta, se abre un camino importante desde nuestro partido, que debe ser amplio, que debe avanzar con todos, podamos ir viendo el desafí­o en la seguridad de que vamos a poder superarlo y salir victoriosos el año que viene en la elección que se presentaráˮ alentó la diputada al finalizar.

Por su parte, Carlos Tomada enfatizó en el eje de los despidos masivos que viene llevando adelante el gobierno de Mauricio Macri y en el ocultamiento de despidos en el sector privado. Señaló que “ésta persecución al empleo público tiene 5 objetivos: la persecución polí­tica, y se persigue especí­ficamente al kirchnerismo, en segundo lugar quieren achicar el estado, y así­ lo están destruyendo, tercero quieren ir conformando el ejercito de reserva de desocupados que necesitan para disciplinar a los trabajadores que se zafen, porque así­ lo dicen y así­ lo piensan, dicen que hay que tener una desocupación del 15% para que no haya conflicto. Quieren dar una señal que sirva de ejemplo al sector privado, está habiendo cantidades importantes de trabajadores del sector privado, empresas enteras que están cerrando, con todas las maniobras que están haciendo la desocupación va a subir porque están ocultando los despidos en el sector privado, otra vez estamos siendo ví­ctimas el pueblo argentino de ocultamiento de la información, por ultimo están preparándose para invadir el estado, porque muchos de los empleos que están generando mientras despiden están generando lugar para ellos, para sus militantesˮ.

Asimismo destacó las caracterí­sticas del encuentro y reivindicó que “estamos todos juntos, porque nosotros tení­amos un paí­s que nos permití­a soñar, un paí­s que no importa a que lí­nea polí­tica se pertenecí­a, FPV, peronismo, experiencias de otras tradiciones polí­ticas, todos sabí­amos pensar en un futuro mejor, que pensábamos que tení­amos expectativasˮ y reflexionó que “esta reunión tiene que dejarnos como enseñanza, como experiencia y también como autocritica que el kirchnerismo tiene que tomar aquello que lo hizo tal vez ejemplar, tal vez su principal virtud polí­tica, que ha sido siempre ampliar, nunca cerrarse. El peronismo ha sido fuerte en sus momentos en que ha sido frentista y ha sido derrotado cuando se ha encerrado a si mismo, debemos recuperar ese espí­ritu para trabajar todos juntos, porque vamos a volver, vamos a volver voto a voto, desde lugares como estos desde estas plazas, desde cada lugar que sea necesario, como lo hicimos siempreˮ.

La tarde tuvo su toque de música con la presentación de la murga del barrio Atrevidos por Costumbre de Palermo, la murga del barrio de Almagro La Redoblona y las canciones del grupo Mano a Mano que hizo bailar y cantar a las familias que se sumaron a participar.

La presencia en las calles tanto de las organizaciones polí­ticas como de los ciudadanos representa la garantí­a de que la construcción del Proyecto Nacional sigue viva, para formarnos, organizarnos y movilizarnos en la convicción de las ideas que abrazamos.

 

 

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.