Noticias

Basta de despidos, no a la represión, paritarias sin techo.

Featured Video Play Icon

IMG_5243Más de 50 mil trabajadores se congregaron el miércoles 24 de febrero en la Plaza de Mayo para confluir en el primer acto de los gremios contra las polí­ticas del gobierno de Mauricio Macri. Apenas 76 dí­as después de que asumiera como presidente, los continuos despidos injustificados en todas las áreas del Estado nacional y en otras jurisdicciones también gestionadas por el macrismo, el lanzamiento de un protocolo represivo de la protesta social y la definición de establecer paritarias con techo en el marco del aumento generalizado de precios, llevaron al primer paro nacional de los estatales, convocado por ATE y respaldado por las dos CTA y distintas organizaciones polí­ticas como La Cámpora, y a un multitudinario acto a metros de la Casa Rosada.

Mientras Macri se preparaba para recibir al presidente francés Franí§ois Hollande, miles de trabajadores y numerosas agrupaciones gremiales y polí­ticas que acompañaron la medida de fuerza, se reunieron desde las 11hs sobre la Avenida 9 de Julio. Se pudo ver concentraciones desde el Obelisco hasta la intersección con la Av. de Mayo, por la que ingresó una única columna en la que confluyeron las organizaciones del campo popular con los gremios que se sumaron a la movilización que culminó en un acto, entre los que se vieron médicos, aceiteros, metalúrgicos, entre otros.

El saldo más significativo fue la respuesta de los trabajadores a las polí­ticas del macrismo. Apenas tres dí­as después del lanzamiento del protocolo contra la protesta social, en el centro porteño se reflejó la reacción de quienes no van a quedarse de brazos cruzados mientras Macri impulsa despidos y polí­ticas represivas, y que continuarán organizándose en la consigna que impusiera Germán Abdala con enorme contundencia: “Fortalecer al Estado para liberar la Naciónˮ. ¿Las demandas? Basta de despidos, no a la represión, paritarias sin techo.

 

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.