Economí­a

Un cerrojo a la Soberaní­a

El plan de endeudamiento del Gobierno de Mauricio Macri “exigeˮ, por pedido de los Fondos Buitres, la derogación de la ley Cerrojo y la norma sobre Pago Soberano de la Deuda Externa. Ambas aparecen como exigencias tanto del juez neoyorquino Thomas Griesa como por los Buitres, hoy rebautizados por la prensa dominante como simples Holdouts. La derogación de ambas normas es también una ví­a de escapa del macrismo para decirle al mundo, palabras más, palabras menos, que “la soberaní­a se dicta en cualquier lugar, menos en la Argentinaˮ.

La ley Cerrojo fue el mecanismo que pensó Néstor Kirchner durante el primer canje de deuda (2005) para sostener que ningún tenedor de bono que no entrase en dicho canje, sea Buitre o no, recibirí­a un mejor pago que aquellos que sí­ hubieran entrado al canje. Si la oferta de quita y pago resultaba lo suficientemente atractiva para los inversores reales, la ley cerrojo funcionaba para ellos como una especie de seguro, de que nadie podrí­a ganar más dinero que el establecido en el canje. En 2010, durante la segunda parte del canje, la Ley Cerrojo fue suspendida para permitir el ingreso de más bonistas, pero siempre con la premisa de que ningún tenedor de tí­tulos públicos locales recibirí­a una mejor propuesta que los bonistas que ya habí­an ingresado en el canje. Así­, entre ambos canjes se consiguió una adhesión de 92,7 por ciento.

La clave está en el concepto de trato igualitario, que la Argentina intentó defender durante las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner. Pero ahora, Macri parece no tener problema con regalarle a los buitres una rentabilidad extraordinaria. En todos los casos, la propuesta oficial implica multiplicar entre 1,5 y 3 veces el valor nominal de sus bonos. Su rentabilidad será todaví­a mayor ya que, en muchos casos, los compraron a precio de remate después del default. El kirchnerismo ofrecí­a pagarles 30 centavos por cada dólar de valor nominal de sus bonos, la misma fórmula que aceptó el 92,4 por ciento de los acreedores.

El acuerdo de Macri con los Buitres se somete a la ley de Nueva York. Para quedar nuevamente atados a las decisiones de la Corte del Distrito Sur de Manhattan será necesario un decreto, pero lo más probable es que la renuncia a la soberaní­a jurí­dica esté bendecida en un proyecto de ley global que presentará Macri en marzo. Por eso el macrismo también impulsa la derogación de la ley de Pago Soberano de la Deuda Externa, una norma que habilitaba a la Argentina a modificar la jurisdicción de pago de sus tí­tulos y establecí­a como agente fiduciario al Banco Nación. Esta ley fue sancionada para evitar las arbitrariedades del Banco de Nueva York que se oponí­a a depositar en las cuentas de los bonistas el dinero girado por la Argentina. A su vez, la ley le permití­a a la Argentina lanzar un canje de tí­tulos bajo legislación extranjera por un mismo papel pero bajo legislación local.

Lo que propone el macrismo es entregarle a los Buitres cualquier atisbo de soberaní­a financiera. La ley de Pago Soberano no era compulsiva. No se cambió la jurisdicción de los tí­tulos de manera arbitraria, sino que era un instrumento pensado para darle fortaleza a la Argentina frente a un escenario adverso. Pero como las nuevas autoridades del Poder Ejecutivo comparten los mismos intereses que los Fondos Buitres y el sistema financiero, lo más sencillo para ellos es descartar la soberaní­a.

Un dato a tener en cuenta: durante las negociaciones parlamentarias, la ley de Pago Soberano incluyó la creación de una Comisión Bicameral para investigar el orgien de la Deuda Externa Argentina, que estuvo presidida hasta el cambio parlamentario por Eric Calcagno. La disolución de esta Bicameral también serí­a un anhelo de la Alianza Cambiemos, ya que muchos de los grupos económicos que hoy están enquistados en la Ceocracia de Gobierno, incluido el propio Grupo Macri, tuvieron sus orí­genes de riqueza en el endeudamiento externo argentino, iniciado durante la última Dictadura Cí­vico Militar.

El último paso de esta nueva estrategia del Gobierno será el endeudamiento. Si todos los Buitres aceptan los términos del gobierno de Mauricio Macri serí­a necesario emitir nueva deuda externa por 15 mil millones de dólares, una cifra equivalente a la mitad de las reservas internacionales. Más allá de la resistencia de los fondos más agresivos como Elliott Management o Aurelius, el ministro Alfonso Prat Gay indicó que buscarán conseguir esos recursos a través de una única operación de endeudamiento bajo legislación extranjera en el mercado internacional. Si todo esto ocurre, la Soberaní­a quedará de luto.

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.