Ciudad de Buenos Aires

MíS DE 20 MIL PERSONAS PARTICIPARON DE LA PLAZA DE LOS ARTISTAS EN PARQUE SAAVEDRA

El sábado 13 de febrero personalidades de la cultura, junto a funcionarios y dirigentes polí­ticos de distintas agrupaciones, realizaron en el marco de las Plazas del Pueblo un festival en Parque Saavedra en defensa de la alegrí­a, el trabajo y la libertad, bajo la denominación: “La Plaza de los Artistasˮ.

Frente a un parque repleto de personas que disfrutaron de una hermosa jornada al aire libre, cerca de las 15 y bajo la conducción del periodista Carlos Polimeni comenzó formalmente el festival. Lo primero fue el amplio repudio al encarcelamiento de Milagro Sala, la represión a una murga en la Villa 1-11-14, los masivos despidos en el Estado nacional y la intimidación a los trabajadores de Télam. Además, se exigió la renuncia del ministro de Cultura porteño, Darí­o Lopérfido, por sus declaraciones sobre los desaparecidos en la última dictadura cí­vico militar.

Liliana Herrero, Liliana Vitale, Marian Farí­as Gómez, Fena Della Maggiora, La Chicana, Marilina Ross y la ex ministra de Cultura, Teresa Parodi, fueron algunos de los artistas que se subieron al escenario para transmitir sus sensaciones de la convocatoria a través de canciones y consignas populares.

Entre la multitud que acompañó la convocatoria estaban presentes los compañeros Axel Kicillof, Wado de Pedro, Mariano Recalde, Carlos Zannini, Gabriela Cerruti, Martí­n Sabbatella, Carlos Tomada, diputados nacionales y provinciales, y distintos funcionarios y dirigentes polí­ticos. Entre los artistas se encontraban Pablo Echarri, Nancy Duplaa, Marilina Ross, Cecilia Roth, Daniel Fanego, Mercedes Morán, Gustavo Garzón, Gastón Paul, Paola Barrientos, Julieta Ortega, Dolores Fonzi, Graciela Dufau, Fernán Mirás, Luisa Kuliok y Jean Pierre Nohe.

Desde bien temprano, los militantes de La Cámpora en la Comuna 12 organizaron distintas carpas para recibir a los vecinos que se iban acercando al parque. Colocaron mesas de difusión de actividades, realizaron afiliaciones al PJ y charlas espontáneas, en las que el público expresó su rechazo a las polí­ticas del actual Gobierno Nacional.

Durante la jornada, los trabajadores del Grupo 23 hicieron una colecta solidaria con varias urnas para recibir donaciones para las familias de los compañeros que hace más de dos meses no cobran sus correspondientes salarios.

Cerca de las 19 comenzó el gran cierre musical a cargo del cantautor rosarino Fito Páez, que fue recibido con una gran ovación de las miles de personas que coparon el Parque Saavedra. Fito se refirió a las polí­ticas del gobierno de Macri, y afirmó que “a los chicos se los llena de flores, de bombones, de cariño, de chocolates, nunca de balas, nuncaˮ. Ofreció un cálido show de más de una hora, repasando sus mejores temas, acompañado de los coros y la emoción del público.

Al finalizar, la multitud de familias, jóvenes, vecinos y artistas siguieron el encuentro con el son de la murga. Las Plazas del Pueblo son la respuesta más cabal a las polí­ticas de represión, censura y despidos masivos llevadas adelante por el Gobierno Nacional encabezado por el Presidente Mauricio Macri.

Como decí­a el General Perón: “Los pueblos siguen la táctica del agua. El agua aprisionada se agita, acumula caudal y presión, pugna por desbordar. Si no lo consigue, trabaja lentamente sobre la fundación, mimándola y buscando filtrarse por debajo. Si puede, rodea. Si nada de esto funciona, termina en el tiempo por romper el dique y lanzarse en torrente. Son los aluviones. Pero el agua pasa siempre, torrencial y tumultuosamente, cuando la compuerta es impotente para regularla”.

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.