Ciudad de Buenos Aires

Gollán en el acampe: “La lucha de Milagro tiene enormes componentes en saludˮ

Gollan-Kreplak_Salud_04El viernes 5 de febrero, en el acampe en Plaza de Mayo por la liberación de Milagro Sala, cientos de personas, junto a organizaciones polí­ticas y sociales debatieron sobre la importancia de las polí­ticas en salud, en el marco de la epidemia del dengue, zika y chikungunya que atraviesa a nuestro paí­s.

Para entender y reflexionar sobre la importancia de las polí­ticas en materia de salud, el ex ministro de Salud del gobierno de la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Daniel Gollán, expuso sobre la situación actual del sistema de salud y en particular sobre la desidia que muestra el gobierno de Mauricio Macri frente a la propagación de esta epidemia que sufren diferentes zonas en el paí­s y del abandono y cierre de programas de salud que beneficiaban a miles de personas.

El ex ministro manifestó la doble importancia de hablar sobre salud en el acampe, ya que “todos sentimos que mientras Milagro esté presa, todos estamos un poco presosˮ y destacó que “la lucha de Milagro Sala por el pueblo jujeño tiene enormes componentes en    saludˮ en beneficio del bienestar de las mayorí­as.

Respecto a la situación emergencia sanitaria en la que nos encontramos alertó que “el Estado está ausente, la estrategia es sólo hacer una comunicación y eso no alcanza, lo que se necesita es volver a tener manzana por manzana un equipo descacharrandoˮ y recordó que “en todo el tiempo que estuvimos en el Ministerio de Salud el tema del dengue estuvo muy presente, porque tení­amos en claro que no se podí­a perder la batalla contra el mosquito transmisorˮ.

A su vez, expresó que hoy las acciones de cacharreo fueron abandonadas y los equipos que realizaban esas tareas fueron despedidos, tampoco se ha convocado a las Fuerzas Armadas, o las organizaciones sociales, como se realizó otros años para evitar la propagación del mosquito transmisor.

Explicó que “hoy tenemos una verdadera epidemia. Las tres enfermedades son virales, la produce un virus. Estas enfermedades se transmiten a través de un vector que es un mosquito particular, que hoy está en la región norte del paí­s en mayor cantidad y que llega en menor a la provincia de Buenos Airesˮ. Además advirtió que en estos momento “el riesgo es que de aquí­ hacia marzo y abril tengamos una seria epidemia en los grandes conglomerados urbanos, si esto se masifica pone en jaque a todo el sistema sanitario, sistema que hoy está prácticamente paralizadoˮ.

En este sentido dejó en claro que “hoy serí­a difí­cil esperar una respuesta, cuando hay un abandono de las polí­ticas de saludˮ y remarcó: “no entendemos la pasividad con que se está tratando este tema. Si la entendemos es a partir de un análisis polí­tico general del sistema de salud de este gobierno, el cual están desmantelando los programas, como el de salud reproductiva, programas de infancia, incluso el Qunitaˮ.

Por eso, el ex ministro llamó a “salir a las calles, manzana por manzana en todo el paí­s, con operativos para concientizar, descacharrando, haciendo lo que la militancia sabe hacer que es comunicarse con el puebloˮ.

Frente a un gobierno neoliberal represivo que abandona el bienestar del Pueblo, cobra importancia que tanto las organizaciones como los ciudadanos reivindiquemos las polí­ticas de salud logradas en 12 años del Proyecto Nacional, para organizarse y hacernos cargo, como dice Cristina Fernández de Kirchner, de que la “la Patria siempre es el otroˮ.

Gollan-Kreplak_Salud_01 Gollan-Kreplak_Salud_02 Gollan-Kreplak_Salud_03 Gollan-Kreplak_Salud_04 Gollan-Kreplak_Salud_08

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.