Ciudad de Buenos Aires

Gollán en el acampe: “La lucha de Milagro tiene enormes componentes en salud”

Gollan-Kreplak_Salud_04

Gollan-Kreplak_Salud_04El viernes 5 de febrero, en el acampe en Plaza de Mayo por la liberación de Milagro Sala, cientos de personas, junto a organizaciones políticas y sociales debatieron sobre la importancia de las políticas en salud, en el marco de la epidemia del dengue, zika y chikungunya que atraviesa a nuestro país.

Para entender y reflexionar sobre la importancia de las políticas en materia de salud, el ex ministro de Salud del gobierno de la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Daniel Gollán, expuso sobre la situación actual del sistema de salud y en particular sobre la desidia que muestra el gobierno de Mauricio Macri frente a la propagación de esta epidemia que sufren diferentes zonas en el país y del abandono y cierre de programas de salud que beneficiaban a miles de personas.

El ex ministro manifestó la doble importancia de hablar sobre salud en el acampe, ya que “todos sentimos que mientras Milagro esté presa, todos estamos un poco presos” y destacó que “la lucha de Milagro Sala por el pueblo jujeño tiene enormes componentes en  salud” en beneficio del bienestar de las mayorías.

Respecto a la situación emergencia sanitaria en la que nos encontramos alertó que “el Estado está ausente, la estrategia es sólo hacer una comunicación y eso no alcanza, lo que se necesita es volver a tener manzana por manzana un equipo descacharrando” y recordó que “en todo el tiempo que estuvimos en el Ministerio de Salud el tema del dengue estuvo muy presente, porque teníamos en claro que no se podía perder la batalla contra el mosquito transmisor”.

A su vez, expresó que hoy las acciones de cacharreo fueron abandonadas y los equipos que realizaban esas tareas fueron despedidos, tampoco se ha convocado a las Fuerzas Armadas, o las organizaciones sociales, como se realizó otros años para evitar la propagación del mosquito transmisor.

Explicó que “hoy tenemos una verdadera epidemia. Las tres enfermedades son virales, la produce un virus. Estas enfermedades se transmiten a través de un vector que es un mosquito particular, que hoy está en la región norte del país en mayor cantidad y que llega en menor a la provincia de Buenos Aires”. Además advirtió que en estos momento “el riesgo es que de aquí hacia marzo y abril tengamos una seria epidemia en los grandes conglomerados urbanos, si esto se masifica pone en jaque a todo el sistema sanitario, sistema que hoy está prácticamente paralizado”.

En este sentido dejó en claro que “hoy sería difícil esperar una respuesta, cuando hay un abandono de las políticas de salud” y remarcó: “no entendemos la pasividad con que se está tratando este tema. Si la entendemos es a partir de un análisis político general del sistema de salud de este gobierno, el cual están desmantelando los programas, como el de salud reproductiva, programas de infancia, incluso el Qunita”.

Por eso, el ex ministro llamó a “salir a las calles, manzana por manzana en todo el país, con operativos para concientizar, descacharrando, haciendo lo que la militancia sabe hacer que es comunicarse con el pueblo”.

Frente a un gobierno neoliberal represivo que abandona el bienestar del Pueblo, cobra importancia que tanto las organizaciones como los ciudadanos reivindiquemos las políticas de salud logradas en 12 años del Proyecto Nacional, para organizarse y hacernos cargo, como dice Cristina Fernández de Kirchner, de que la “la Patria siempre es el otro”.

Gollan-Kreplak_Salud_01 Gollan-Kreplak_Salud_02 Gollan-Kreplak_Salud_03 Gollan-Kreplak_Salud_04 Gollan-Kreplak_Salud_08

Entre Ríos

El diputado nacional Máximo Kirchner afirmó anoche que "si el pueblo se organiza, marcha, deja de lado sus pequeñas diferencias, va a obtener grandes victorias", en el marco de un acto realizado en la plaza Alberdi de la capital entrerriana.

JGC_5202
Noticias

Mientras mandaba a publicar el decreto sobre el blanqueo hecho a la medida de su padre, el Presidente calificó con un 8 a su primer año de gobierno. Llama la atención tanta satisfacción cuando todos los indicadores económicos han empeorado de manera notable.

macri