Militancia

“Los grandes cambios en la historia los hicieron los jóvenes”

esquina

El compañero José Antonio Gutiérrez asumió como concejal de la ciudad correntina de Esquina el pasado 10 de diciembre, y con tan sólo 20 años se convirtió en el concejal más joven de su provincia. En una entrevista con Tu Voz, contó su historia, sus proyectos, y cómo ve su ciudad y la provincia actualmente.

“Vengo de una familia apolítica”, admitió al comenzar la nota. Y relató que sus inicios en la política se remontan a su participación en el centro de estudiantes de la escuela secundaria Dr. José Alfredo Ferreira. Y explicó que en 2008, a partir del conflicto con el campo, le generaron inquietud y admiración las figuras de Néstor y de Cristina Fernández de Kirchner. “Escuchaba detenidamente los discursos, la valentía con la que veía defender la soberanía y la dignidad de los argentinos más humildes”.

En 2010, como muchos jóvenes militantes, “con la muerte de Néstor sentí ganas de participar activamente e identificarme con una agrupación”, relató. Y comezó el desafío de generar el espacio de La Cámpora en Corrientes, “e invitar a más jóvenes a militar”. Al año siguiente fue elegido vicepresidente del centro de estudiantes de la escuela, y en 2012 presidente, “con la responsabilidad de representar a los mil estudiantes con que cuenta la institución”.

Sobre su postulación como concejal en Esquina, afirmó que fue “producto de una construcción de muchos años con un grupo de compañeros, participación activa en la realidad de nuestra ciudad, tras largas caminatas por el pueblo y realizaciones de eventos sociales”. Y detalló que esas razones los llevaron a entender que era el momento de “asumir el desafío de que ese trabajo se plasmara electoralmente”.

José Antonio entiende que ser el concejal más joven de la provincia “es una enorme responsabilidad” porque de él depende “demostrar que muchas estigmatizaciones hacia los jóvenes no son ciertas, que estamos preparados para asumir ese tipo de compromisos de cara a la sociedad”. Y destacó que “la juventud tiene ganas, pasión y energía por las tareas que emprende”.

Al referirse a Esquina, sostuvo que es “una ciudad con un potencial enorme, en el plano del turismo, la industria, con grandes posibilidades de ser el polo de desarrollo del portal sur correntino”. Destacó que “es cuestión de que se creen las condiciones para potencializar cada área”, pero aclaró que “actualmente tenemos un montón de déficits urgentes en el plano social” como una gran falta de trabajo.

Consideró que la situación del empleo local es “de gran gravedad” y explicó que “muchos jóvenes tienen que ir a vivir a otros lugares del país por el Estado no genera las condiciones”. Y dijo: “Soy un creyente de que el Estado, no sólo debe intervenir en la economía a nivel federal, sino también lo debe hacer a nivel local para crear las condiciones desarrollo y mejorar la calidad de vida del pueblo.

El joven concejal recordó que Corrientes, Córdoba y Tucumán aún no adhirieron a la ley de voto joven, “una deuda muy grande para generar conciencia ciudadana en los jóvenes”. Se dirigió a todos los jóvenes con un mensaje: “Que luchen por sus sueños y más aún por sus derechos, no existen utopías sino luchas para vivir cada día mejor”. Y concluyó destacando que “los grandes cambios lo hicieron jóvenes: San Martín, Belgrano, Mariano Moreno, Eva Perón, Alicia Moreau de Justo, mucho no superaban los 30 años”.

Córdoba

En el 32° Congreso de la Federación Universitaria de Córdoba la conformación del Frente de Unidad Agustín Tosco pateó el tablero en medio de una reunión que se repetía rutinariamente hace años.

frente agustin tosco
Ciudad de Buenos Aires

Bajo la consigna "Pintar paredes no es un delito" se llevó a cabo esta tarde en la plaza Martín Fierro de la Ciudad de Buenos Aires, un festival del la juventud del FPV para reivindicar la militancia política y repudiar la persecución policial a los pibes que realizan murales.

FestivalDeLaJuventudC3_11rr