Buenos Aires

Charla abierta: el rumbo de la economí­a

Charla en Azul

El compañero Santiago Fraschina, que integra el Grupo de Estudios de Economí­a Nacional y Popular (GEENaP) y fue Coordinador Nacional de la Red Comprar, estuvo presente en Azul y fue recibido por unas ciento cincuenta personas que se acercaron el pasado sábado a la glorieta del Parque, donde el economista explicó la actual coyuntura económica.

El compañero Fraschina aseguró durante la charla que “estamos ante una situación difí­cil. Esto ya lo vimos durante la última dictadura y también en el menemismo, y ahora nos están imponiendo los mismos criterios. Los resultados empiezan a estar a la vista: la inflación y el desempleo dan el marco para bajar los salarios, beneficiando sólo a los que más tienenˮ.

El licenciado en economí­a llegó a la ciudad de Azul para brindar una charla y propiciar un espacio de encuentro como los que se vienen desarrollando en distintos puntos del paí­s con otros compañeros. El eje de la charla estuvo enfocado en las polí­ticas económicas de la gestión actual.

La charla abierta y gratuita convocada por el Frente Para la Victoria de la localidad, tuvo como principal objetivo proponer un espacio de encuentro con los azuleños. En la ocasión se discutieron las medidas polí­ticas que viene llevando a cabo el gobierno, así­ como su impacto en materia económica y social, siempre partiendo de la concepción que la economí­a debe ser comprendida y aplicada no sólo por especialistas, sino por toda la ciudadaní­a.

Con leguaje llano y accesible para todos, Fraschina explicó que “la apertura comercial desprotege al empleo nacional y deteriora el poder de compra del salarioˮ además hay que tener en cuenta que “los trabajadores se quedan sin trabajo, las pymes quiebranˮ¦ Es una ecuación en la que perdemos todos excepto los grandes grupos económicos, que no tienen interés real en invertir en nuestro paí­s sino que sólo les interesa fugar capitalesˮ.

El economista sostuvo que “las consecuencias ya las estamos viendo: la caí­da de los ingresos reales de los argentinos, quiebre de la pequeña y mediana empresa, crecimiento del desempleo, caí­da del consumo y de las ventas. Todo esto ya se está viviendo en Azul de la peor manera. Como ejemplos están los despidos masivos en San Lorenzo, el cierre del Molino San Martí­n, la cesación de pagos a los empleados del frigorí­fico MetaAzul es una proceso que tenemos que intentar revertir por el costo no sólo va a ser económico: el costo mayor es el humanoˮ.

 

Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.
Portada
La Cámpora en Filosofía y Letras – UBA despide con mucho dolor y profundo agradecimiento a la compañera Florencia Jakubowicz.