Economía

El gobierno confirmó un techo del 25 % para las paritarias

Jorge-Triaca

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, fijó un tope para las negociaciones paritarias con “un margen de discusión del 20 al 25 por ciento”. El titular de la cartera laboral consideró que los pedidos que superen ese umbral “no se condicen con la realidad”. Los sindicatos rechazan el número.

En declaraciones a Radio Mitre, Triaca, aseguró hoy que “es posible” establecer un techo a las negociaciones paritarias del orden del 25 por ciento, a partir de las “medidas que el Gobierno va a tomar en relación a impuestos”, como Ganancias, y a modificaciones en las asignaciones familiares.

Asimismo, el titular de la cartera laboral no descartó establecer negociaciones salariales cada seis meses, “a pesar de lo engorroso que es”, aunque aclaró que el Gobierno no se quiere “atar a una receta única”.

Las declaraciones del ministro se suman a los dichos del Secretario de Trabajo de la Nación, Ezequiel Sabor, quien el día de ayer manifestó que “la expectativa del gobierno es que los gremios acompañen la nueva pauta inflacionaria del equipo económico que está entre el 20 y el 25 por ciento”, indicó.

Sin embrago, en las últimas horas desde distintos sectores del sindicalismo salieron al cruce del número propuesto por el gobierno de Mauricio Macri señalando en su totalidad que la inflación prevista para el 2016 y los porcentajes que pedirán en las paritarias no será menor de 30 por ciento.

Buenos Aires

En Lomas de Zamora existe desde hace años una comunidad de cartoneros y cartoneras que comenzaron con la actividad como alternativa a una situación económica adversa, allá por el 2001 cuando el gobierno de la Alianza compuesto por funcionarios que hoy nuevamente ocupan cargos nacionales, dejaban al país inmerso en una profunda crisis económica y más de 30 muertos en las calles de la Argentina.

Daniela Vilar, concejala y responsable política de La Cámpora en Lomas de Zamora, junto a recuperadores/as urbanos protagonistas de la nueva ordenanza municipal.
Noticias

Una multitud salió este lunes a la calle para manifestarse en Buenos Aires contra el acuerdo de Macri con el Fondo Monetario Internacional, convocada por un amplio abanico de organizaciones sindicales, políticas, sociales, organismos de Derechos Humanos y colectivos artísticos, bajo la consigna "La Patria no de rinde, la independencia no se negocia".

3dbaa4ae-6323-43b0-b9e6-bfdf80a3d30f