Política

Máximo habló con Roberto Navarro

Featured Video Play Icon
El diputado nacional Máximo Kirchner se refirió a diversos temas de la actualidad política como la detención de Milagro Sala, las elecciones del Partido Justicialista, el impacto de las medidas económicas adoptadas por el gobierno macrista y el rol de Cristina Fernández de Kirchner en este marco.
Durante la entrevista transmitida por el programa Economía Política, conducido por el periodista Roberto Navarro, Máximo volvió a repudiar la detención de la militante y líder de la Tupac Amaru: “Nosotros expresamos públicamente y a través de varios compañeros que creemos que esto tiene que ver con un proceso que ha iniciado el gobernador de Jujuy e incluso establecido como una cuestión de poder, que es la procupante estigmatización que pesa sobre ella”.
“Ha habido un trabajo previo para estigmatizarla, que funciona como una especie de aviso para todos aquellos que osen protestar o hasta charlar, ya que Milagro días antes había solicitado dialogar y luego lo demostró el día que la detuvieron, cuando no ejerció resistencia ni produjo ninguna situación violenta, pese a que la provocaron constantemente”.
Al respecto, también equiparó cómo “el gobernador se justifica diciendo que sacó un porcentaje de votos como si eso lo autorizara, mientras que ellos criticaban el 54% de Cristina y hoy se paran arriba de lo votos para hacer este tipo de cuestiones”.
Máximo también se refirió a las reuniones que mantuvo el Partido Justicialista este fin de semana en la Provincia de Buenos Aires y en San Juan, con la presencia de todos los gobernadores.
“El objetivo primordial de ambas reuniones me parece correcto porque es para proteger las comunidades que cada uno representa”, opinó el diputado y agregó que “en este sentido, las medidas que tomó el gobierno actual de elevar la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires preocupa mucho a todos los intendentes y goberadores que luego tienen que dar la cara”.
Respecto al encuentro bonaerense, el diputado expresó que “tiene que ver con el endeudamiento provincial, ya que se dijo una cosa y se hizo otra”. En esa línea, recordó que “la Provincia de Buenos Aires se endeudó en 60 mil millones de pesos y días después se le dio a la ciudad casi 20 mil millones de pesos bajo el paraguas de los recursos para sostener el traspaso de la Policía, que es mucho menor y casualmente coincide con el vencimiento de la deuda externa tomada en dolares durante la gestión del actual presidente”.
“Los gobernadores e intendentes ven que van sucediendo un montón de cosas, como que se arman reuniones en Olivos para prometer cosas que después no se cumplen y que se detienen obras e inversiones nacionales en cada una de las provincias, lo cual va generando desfasajes y aumentando paulatinamente la desocupación de las economías regionales”.
A su vez, comparó este modus operandi con lo que sucede con “intendentes a los que se les programan un montón de obras sin dar certeza sobre aquellas que están iniciadas” o con “los ex candidatos a presidentes que en diciembre fueron a la Casa Rosada para ver cuál era su parecer, pero a los pocos días mediante un Decreto se puso a dos jueces en comisión en la Corte Suprema”. “Estas cosas dañan la fiabilidad y el diálogo político tan pregonado en su momento. No hay que ser dramático, pero hay que estar a tiempo de recuperarlo porque la idea es que a la sociedad le vaya bien así al país le va bien también”.
Al ser consultado específicamente sobre las elecciones partidarias, Máximo aseguró: “No tengo candidato para el PJ, nosotros lo que queremos es que no haya una desocupación alta, que se mantengan los niveles de distribución del ingreso y que no siga esta suerte de inseguridad económica que está atravesando la gente y vemos expresada en un cementerio de reposeras en Mar del Plata”.
En ese sentido, criticó el desprecio con el que el Ministro Alfonso Prat Gay se refiere a los índices económicos y a las medidas adoptadas por el macrismo: “Uno escucha al ministro de Hacienda referirse despectivamente  a los dos ´puntitos´ del PBI respecto a la negociación con los fondo buitres, pero no hay que olvidarse que eso representa el 130% del presupuesto de Santa Fe o el 83% de lo que era el ministerio de Planificación para el 2016”.
“Se refiere a los dos ´puntitos´ de manera muy socarrona, de la misma manera que cuando habló de los aumentos de las tarifas y dijo que representaban sólo dos pizzas o dos viajes menos en taxi. Pero si eso se multiplica por la cantidad de millones que van a recibir el aumento, se trata de muchos menos compañeros taxistas trabajando, mozos cobrando en propinas y todo lo que mueve el consumo interno”, reflexionó. “Quizás para algunos esto suene risueño, pero la economía funciona de esta manera”, aseveró.
En consecuencia, Máximo recordó que “la devaluación y todo lo que fue pasando lo fuimos advirtiendo durante la campaña”. “El presidente electo dijo que era mentira la campaña del miedo, pero la sociedad argentina está viendo que era cierto”.
“Lo más doloroso de todo esto es que no se asuman las ideas que se tienen. Cristina y Néstor siempre las asumieron, con los beneficios y costos políticos que ello genera. Pero hoy se disfraza bajo una pátina de revolución de la alegría, del amor y diferentes cosas, mientras vemos que lo que sucede es el retroceso en la distribución del ingreso, la domesticación de aquellos que sin ningún tipo de violencia solicitan como Milagro conversar con el gobernador. Es decir que el diálogo y el consenso que eran parte de la campaña quedaron en la puerta de la Casa Rosada”.
“Cuesta mucho entender cómo se puede esperar a medidas iguales, resultados diferentes. Esto la Argentina ya lo vivió”.
El diputado por la provincia de Santa Cruz hizo referencia también al impacto que están teniendo las zonas petroleras a partir de la baja del precio internacional: “El impacto social de la pérdida de trabajo de miles de personas dañaría mucho la estabilidad de la zona, realmente no sólo afecta los puestos de trabajo de los trabajadores sino todas las micro economías de todas las localidades colindantes. Mucho más si a eso le sumamos el impacto que puede tener en regalías, ya que desafortunadamente el ministro de Energía dijo que las provincias deben ser regalías, lo cual sería un problema y las afectaría considerablemente”.
Mientras se desarrollaba el programa, el periodista advirtió que en gran parte del país Cablevisión había cortado la transmisión del mismo. “Gracias a las redes sociales y pese a aquellos que intentan ocultar, la transmisión se va a hacer igual”, dijo Máximo.
“Es lamentable pero es lógico, porque la línea del Grupo Clarín es homogénea, uniforme y dirigida. El periodismo independiente hace tiempo dejó de existir y sabe bien cada uno el rol que cumple y lo que tiene que hacer con cada uno de nosotros”, agregó al tiempo que celebró que a su vez “es una discusión que la sociedad tiene mucho más en cuenta”.
Para finalizar y al ser consultado sobre la próxima aparición pública de Cristina, Máximo aseguró que “ella sabrá cuándo comunicar o no, pero hay que ver cómo se desarrolla el nuevo gobierno”. “Cristina es muy responsable y lo demostró cada día de su gestión y en los peores momentos. Batallaron duro contra ella y como dijo Néstor,  Magnetto nunca la quiso como presidenta, pero eso la forjó, la hizo superarse y ser mejor cada día. La Plaza del 9 de diciembre habla de eso”.
“Y también habla de ello su mandato que terminó anticipadamente por instrucción del partido judicial, cuando dio la primer pista de lo que sobrevendría. Es curioso que a nosotros nos hayan dicho que hablábamos mucho de los medios, pero finalmente muchas de las primeras medidas del gobierno actual tuvieron que ver con los medios, como la intervención al Afsca, el mandato que le rescindieron a Víctor Hugo Morales o la transmisión del fútbol. Pero bueno, nadie medianamente informado puede decir que no estaba de sobre aviso de este tipo de situaciones”, finalizó el diputado y referente de La Cámpora.
Córdoba

En el 32° Congreso de la Federación Universitaria de Córdoba la conformación del Frente de Unidad Agustín Tosco pateó el tablero en medio de una reunión que se repetía rutinariamente hace años.

frente agustin tosco
Ciudad de Buenos Aires

Bajo la consigna "Pintar paredes no es un delito" se llevó a cabo esta tarde en la plaza Martín Fierro de la Ciudad de Buenos Aires, un festival del la juventud del FPV para reivindicar la militancia política y repudiar la persecución policial a los pibes que realizan murales.

FestivalDeLaJuventudC3_11rr