Patria Grande

Evo: “Tenemos que defender las revoluciones y las grandes transformaciones de Chávez, Lula y Cristina”

Evo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este sábado que “no podemos permitir que vuelvan los lacayos de la derecha a América Latina”, y llamó a la unidad de los movimientos sociales para “defender las revoluciones y las grandes transformaciones sociales” del continente.

En su discurso de inauguración de la Cumbre Internacional de Movimientos Sociales, que además coincidió con el décimo aniversario de la creación del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo recordó hizo un repaso de su gestión como primer mandatario del país hermano, y trazó las perspectivas de los desafíos futuros que tienen los movimientos sociales y el pueblo organizado en todo el continente.

Durante un tramo de su intervención, recordó que “primero estaba Fidel solo en Cuba con su pueblo unido, el hombre más solidario con los pueblos del mundo, pero después se suma Venezuela con Hugo Chávez, llega Kirchner, Lula, Correa en Ecuador, y nos sumamos con Bolivia”.

Asimismo, instó a la militancia a “defender la revolución bolivariana en Venezuela, la revolución ciudadana de Ecuador, y las grandes transformaciones sociales de Lula, de Dilma, de Néstor y de Cristina”.

“Yo tengo muchos recuerdos de cuando empecé como presidente: Néstor, Hugo Chavez y Lula fueron mis padres en esto de enseñarme como administrar. Nunca me dejaron solo. No podemos olvidar esa participación, de cuando necestimanos a los presidentes”, agregó Evo promediando su discurso.

Y añadió: “Por eso ahora no podemos abandonar a Lula, ni a Dilma (Rousseff), ni a Cristina, ni a Correa, mucho menos a Maduro. Tenemos la obligación de defender a nuestros líderes antiimperialistas”.

“La lucha va a seguir (…) y aunque haya varios presidentes en América Latina, mientras exista el imperio y el capitalismo, la lucha sigue, por más que tengamos muchos presidentes antiimperialistas tenemos esa obligación, los movimientos sociales deben ser propositivos”, puntualizó.

Finalmente, el presidente Morales llamó a la unidad de los pueblos de América Latina y el Caribe para garantizar la estabilidad política y social de sus países, a través de sus gobernantes.

Buenos Aires

La decisión del Gobierno Nacional de eliminar la paritaria docente nacional y de imponer un techo del 18% a la discusión salarial obligó a los gremios del sector a establecer un plan de lucha que incluye un paro nacional de 48 horas.

Paro-docente
Economía

El gobierno, a través del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), autorizó al Grupo Clarín a prestar servicios de comunicaciones móviles de 4G, a través de su empresa Nextel, convirtiéndose en el cuarto operador de telefonía móvil en el país.

50988