Patria Grande

Evo: “Tenemos que defender las revoluciones y las grandes transformaciones de Chávez, Lula y Cristina”

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este sábado que “no podemos permitir que vuelvan los lacayos de la derecha a América Latina”, y llamó a la unidad de los movimientos sociales para “defender las revoluciones y las grandes transformaciones sociales” del continente.

En su discurso de inauguración de la Cumbre Internacional de Movimientos Sociales, que además coincidió con el décimo aniversario de la creación del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo recordó hizo un repaso de su gestión como primer mandatario del paí­s hermano, y trazó las perspectivas de los desafí­os futuros que tienen los movimientos sociales y el pueblo organizado en todo el continente.

Durante un tramo de su intervención, recordó que “primero estaba Fidel solo en Cuba con su pueblo unido, el hombre más solidario con los pueblos del mundo, pero después se suma Venezuela con Hugo Chávez, llega Kirchner, Lula, Correa en Ecuador, y nos sumamos con Bolivia”.

Asimismo, instó a la militancia a “defender la revolución bolivariana en Venezuela, la revolución ciudadana de Ecuador, y las grandes transformaciones sociales de Lula, de Dilma, de Néstor y de Cristina”.

“Yo tengo muchos recuerdos de cuando empecé como presidente: Néstor, Hugo Chavez y Lula fueron mis padres en esto de enseñarme como administrar. Nunca me dejaron solo. No podemos olvidar esa participación, de cuando necestimanos a los presidentes”, agregó Evo promediando su discurso.

Y añadió: “Por eso ahora no podemos abandonar a Lula, ni a Dilma (Rousseff), ni a Cristina, ni a Correa, mucho menos a Maduro. Tenemos la obligación de defender a nuestros lí­deres antiimperialistas”.

“La lucha va a seguir (…) y aunque haya varios presidentes en América Latina, mientras exista el imperio y el capitalismo, la lucha sigue, por más que tengamos muchos presidentes antiimperialistas tenemos esa obligación, los movimientos sociales deben ser propositivos”, puntualizó.

Finalmente, el presidente Morales llamó a la unidad de los pueblos de América Latina y el Caribe para garantizar la estabilidad polí­tica y social de sus paí­ses, a través de sus gobernantes.

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.