Argentina

La Capital Federal fue beneficiada con más de 16 mil millones que se le quitarán a las provincias

El presidente Mauricio Macri resolvió, mediante un decreto simple, aumentar el porcentaje de coparticipación federal para la Ciudad de Buenos Aires en casi un 170%, sin aclarar cual será la finalidad de dicha partida ni como impactará en el esquema porcentual de lo que reciben las provincias.

El decreto, que lleva de la firma del presidente lleva las rúbricas del jefe de gabinete, Marcos Peña, y del ministro de Hacienda, el vocero anti militante Alfonso Prat Gay, otorga de un plumazo 16.000 millones de pesos más (que se suman a los 10.000 millones que ya recibe) a la Capital Federal, modificando la Ley de Coparticipación Federal y sus decretos complementarios.

Esta medida, que lleva el porcentaje correspondiente a la Ciudad de Buenos Aires del 1,4 al 3,75, perjudica claramente al resto de las provincias, que son las que cederán sus fondos para que la Capital Federal empiece a recibir más dinero, que dicho sea de paso no se aclara para qué será utilizado ni cual es la finalidad del aumento.

La ley que más consenso federal necesita en virtud de que se trata de los recursos con los que cuentan todas las provincias, fue modificada de un garrotazo por Macri para beneficiar al distrito más rico de la Argentina. Hay coherencia, Macri sigue gobernando para los más ricos.

Una vez más, el gobierno desfinancia a las provincias. Ya lo habí­a hecho con la reducción a las retenciones, que perjudica directamente al Fondo Federal de la Soja, un recurso que iba directamente a las provincias y municipios.

Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.
Portada
Las Universidades Nacionales de la Argentina atraviesan una situación inédita en la historia: el presupuesto no alcanza para hacer frente a los pagos necesarios para mantenerlas abiertas, corriendo el riesgo de que millones de estudiantes se queden sin estudios, mientras que miles de docentes y no docentes están sufriendo un ajuste brutal en sus ingresos y ven peligrar sus fuentes de trabajo, de las que dependen miles de familias argentinas.