Destacada

Arbitraria detención de Milagro Sala en Jujuy

Militantes de distintas agrupaciones polí­ticas, referentes de Derechos Humanos, dirigentes sindicales y vecinos comenzaron a acercarse a la casa de la provincia de Jujuy ubicada en la Ciudad de Buenos Aires, para expresar el repudio por la detención de la referente Milagro Sala.

ˮŽLa lí­der de la Agrupación Tupac Amaru detenida en el dí­a de hoy en dicha provincia por un acampe que realizó en protesta de las últimas medidas anunciadas por el gobernador de Cambiemos, el radical Gerardo Morales, fue trasladada a un calabozo común compartido con otros detenidos por otras razones.

El fiscal Miranda que interviene en la detención habló con la dirigente social y le dijo que “Hasta que no liberes la plaza no te soltamos”
ˮŽ

Desde los diferentes sectores que se han hecho presentes en la Casa de Jujuy (Av.Santa Fe 976) se manifiesta el rechazo y repudi0 por la detención en forma abusiva de la dirigente polí­tica y parlamentaria del Parlasur, Milagro Sala, por parte del gobierno provincial de Gerardo Morales.

La convocatoria logró reunir también a decenas de dirigentes polí­ticos, entre los que estuvieron los diputados nacionales del Frente Para la Victoria Andrés Larroque y Juan Cabandié; el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi; el referente del Movimiento Evita Emilio Pérsico y el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano.

“Apenas nos enteramos de la situación decidimos venir a manifestarnos en repudio a esta medida irracional y extorsiva del gobierno de Gerardo Morales, que plantea que la libertad de Milagro Sala está sujeta al levantamiento del acampe de los trabajadores”, afirmó el Cuervo Larrroque en el lugar de la protesta, al tiempo que denunció que “están planteando un modelo de exclusión y represión. La polí­tica del gobernador es violenta, mediocre y represiva”.

Asimismo, responsabilizó a la administración de Mauricio Macri por generar este tipo de situaciones en las provincias: “Pareciera que el lema de este gobierno nacional es que los números tienen que cerrar con la gente afuera”.

Y exigió “la libertad urgente de Milagro Sala y la continuidad de las fuentes laborales de los trabajadores que están acampando en Jujuy”.

Por su parte, Juan Cabandié afirmó que “este es un modus operandi del gobierno que busca meterle miedo a los trabajadores que puedan llegar a ser despedidos, y a la dirigencia sindical frente a las próximas negociaciones paritarias”.

“El mensaje que quieren dar es que si protestas te meten preso”, agregó el legislador, y concluyó que las autoridades “quieren disciplinar a una sociedad por la fuerza. Mucho han hablado de diálogo y ante la primer protesta vemos esta situación repudiable”.

Desde el Frente para la Victoria indicaron que “un grupo de diputados nacionales del norte argentino viajará en las próximas horas a la provincia de Jujuy con el objetivo de analizar la situación” de Sala y “abrir una instancia de diálogo por esta detención”.

Las organizaciones que estuvieron presentes en el lugar anunciaron la convocatoria a una movilización para el próximo lunes a Plaza de Mayo, con el objetivo de exigir la inmediata liberación de la dirigente jujeña.

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.