Destacada

EL AJUSTE QUE VAN A HACER ES BRUTAL

macri-bobo-800x500_c

El ex viceministro de Economía, Emanuel Alvarez Agis refutó los dichos del Ministro Prat Gay y puso en blanco sobre negro las verdaderas intenciones del Pro.

Entrevistado por Daniel Tognetti en radio Del Plata comentó sobre las afirmaciones del titular de Hacienda acerca del déficit fiscal que “Prat Gay argumenta que tiene un déficit fiscal de 5,8% que sería el más alto de los últimos 70 años. Ahora, el mismo Ministro explicó que dentro de esa cuenta, que es una cuenta que hacen ellos, están incorporadas todas las promesas de campaña de Cambiemos. Las que ya hicieron como la quita de retenciones o la quita del impuesto a los autos de lujo y la que van a hacer como por ejemplo el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias. Es una forma extraña y errónea de medir el déficit fiscal porque si uno se mete, por ejemplo, en la página del Fondo Monetario Internacional y se fija qué déficit fiscal tiene Argentina es del 2,3% no del 5,8 como dicen ellos.” “El FMI marca cómo se tiene que medir el déficit fiscal y no se mide así”. “Igual me parece que lo más importante es que el Estado no es una familia ni una empresa y no se tiene que manejar como una empresa. El déficit fiscal no es una pesada herencia, es una política económica que apunta a que la economía crezca porque cuando el Estado gasta más de lo que recauda lo único que hace es inyectar más recursos en la economía que los que saca con los impuestos. Pero para peor ese 2,3% que yo te digo es un déficit fiscal menor al que tienen países como Brasil, México o Japón”. Me parece que se apunta a instalar un diagnóstico que Argentina tiene un déficit fiscal enorme y nosotros vamos a hacer un ajuste muy chiquito de 1%. Ahora, cuando uno lo pone en verdadera perspectiva y se da cuenta que Argentina no tiene un déficit de 5,8 sino de 2% y Prat Gay va a hacer un ajuste de 1% ahí vemos que el ajuste que van a hacer no es chiquito, es brutal. Es de la mitad de lo que es el déficit fiscal hoy”.

Al referirse a las declaraciones del Ministro sobre los despedidos en el Estado, Alvarez Agis dijo: “Lo que quiero decir es solidarizarme con estas 18.000 familias que perdieron el empleo y repudiar los dichos de ayer del Ministro que se refirió a estas personas como la grasa militante del Estado. Me parece que a veces uno tiene la sensación de que el objetivo del Pro es cerrar esta grieta que dijeron que había, tirando a los militantes de La Cámpora adentro. Me parece que la quieren tapar no cerrar. Si hay casos en que alguien encuentra que hay un empleado que no está cumpliendo sus funciones tienen que hacer un sumario como corresponde en el Estado”. ¿Cómo se mide si un Estado es muy grande o muy chico? “Se mide el empleo público en relación al empleo total de la economía. Esa relación para el total del país es del 17%. O sea del total del empleo del país el 17% son empleados públicos. En la Ciudad de Buenos Aires que gobierna el Pro hace más de 8 años es el mismo número el 17%.” Concluyó sobre este tema que el partido gobernante tiene una metodología común de plantear un falso problema para justificar su brutal solución. En este caso la de que el Estado es muy grande y hay que despedir empleados y lo mismo hace con el déficit: lo agranda para luego decir que el ajuste que hará será pequeño en proporción.

Por último, refiriéndose a la inflación, el ex Vice ministro afirmó que es un problema que hay que solucionar pero no se cura la fiebre matando a un paciente. “Creo que todos se acordarán cuando en 2014 hubo en un día una devaluación del 20%. Los propios economistas del Pro, entre ellos Prat Gay, decían que con una devaluación del 20% la inflación iba a ser del 50%. ¿Ahora ellos implementan una devaluación del 40% y nos quieren convencer que la inflación va a ser del 20%? Me parece que lo que está intentando hacer el Pro es frenar la inflación a costa de ajustar el poder adquisitivo de los salarios. A costa de ponerle un techo a las paritarias. A costa de la recesión y ese programa que es viejísimo que es bajar la inflación enfriando la economía y haciendo un ajuste. Un ajuste fiscal y un ajuste salarial. ¡La inflación es un problema? Sí. ¿Hay que bajarla? Sí. Pero si vos para bajarle la fiebre a un enfermo lo matás no solucionaste el problema, generaste uno peor.”

“Cambiemos vaya en contra de su propio objetivo que dice que es pobreza 0 pero hoy tenemos 18.000 familias que se acaban de agregar a la pobreza porque perdieron su empleo. Y si ponemos las paritarias en 20, como aspira el Ministerio de Economía, vamos a tener más pobreza, no menos”, concluyó.

Género

La Ciudad de Buenos Aires es la primera del país en sancionar una ley contra el acoso sexual callejero. El proyecto del FPV logró acuerdo en la anteúltima sesión del año, luego de que su tratamiento fuera reiteradas veces obstaculizado en los últimos 2 años por la negativa del PRO a su aprobación.

legis