Destacada

Macri-Buryaile: abandono de pequeños productores

Mientras Macri baila con productores agropecuarios de Santa Fe y los exportadores siguen presionando para una mayor devaluación, nadie se ocupa de los pequeños productores afectados por las inundaciones. Desidia de la CEOcracia.

El Gobierno de Mauricio Macri tomó la decisión de entregarle los principales resortes del Estado, sino todos, a los CEOs del paí­s. Las distintas medidas económicas aplicadas han apuntado en el primer mes de la ceocracia macrista a incrementar la rentabilidad de las empresas concentradas. En el caso de la Agricultura, se forzó una devaluación para incentivar la liquidación de soja retenida, cosa que no alcanzó, por eso en las últimas jornadas el Gobierno dejó subir la divisa norteamericana un poco más, para que los exportadores ganasen mucho más. El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, también está abocado a congraciarse con los exportadores, por esos sus principales apariciones públicas apuntaron a llevarle confianza a dichos exportadores.

¿Pero qué está haciendo el ministro Buryaile y el gobierno macrista para socorrer a los miles de productores afectados por las inundaciones en las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe y Entre Rí­os? La respuesta es poco y nada. Más grave aún es el hecho de que el ministro cuenta con un informe elaborado por los técnicos de su cartera, los que aun persisten en el área de Emergencia Agropecuaria -a los que todaví­a no echó porque desde esa estructura ya fueron desplazados al menos 15 personas- con un detalle exhaustivo de las economí­as regionales totalmente afectadas, a las que ni el ministro Buryaile ni Macri se encargaron de encontrarles alguna solución.

Nota al Pie: la cacerí­a de bruzas para todo lo que huela a kirchnerismo también se está llevando adelante en el Ministerio de Agricultura. Muchos de los perseguidos son técnicos, más allá de su pertenencia polí­tica. Entonces la pregunta que se abre es con qué capacidad técnica contará el Ministerio que conduce Buryaile para hacer frente a las situaciones adversas que se viven en las jurisdicciones mencionadas. Seguramente veremos en el corto plazo a los funcionarios PRO, recién saliditos del Ministerio de Modernización (Fundación Pensar) para cubrir esos puestos. Cierre nota al pie.

La información aquí­ presentada contribuirá a entender el nivel de desidia o desinterés del gobierno macrista por todo aquello que no sea la recomposición de ganancias para los sectores concentrados. Primero, haremos un repaso por producción y luego por provincia.

Horticultura: Los daños son generalizados en las distintas localidades de las jurisdicciones afectadas por el efecto del Niño. Son los cordones hortí­colas que funcionan para el abastecimiento local, donde los principales perjudicados son los pequeños productores y agricultores familiares diversificados. Los eventos más intensos ocurrieron el 12 y 18 de diciembre. Para ellos, nada.

Pesca: La actividad resultó perjudicada por las condiciones meteorológicas, que se agravaron por la falta de infraestructura de los pescadores ribereños de las zonas inundadas.

Frutales: La provincia de Entre Rí­os informó al gobierno nacional que aproximadamente 2000 hectáreas destinadas a la producción citrí­cola fueron afectadas. La respuesta de la ceocracia macrista fue nula.

Ahora veamos el análisis por provincia.

Formosa

Según información del INTA local a la que accedió este cronista, existe un importante daño en ví­as de tránsito y caminos rurales por los excesos hí­dricos y desbordes de pequeños rí­os y bañados. En los cordones de Formosa y Clorinda resultó afectada fuertemente la producción de mandioca. Mientras que la producción ganadera, de un total de 400.000 cabezas de stock, 20.000 requieren asistencia inmediata (5,0 por ciento).

Chaco

De un total de 60.000 cabezas de ganado afectadas por las inundaciones, el INTA Centro regional Chaco-Formosa registró un 10,0 por ciento de mortandad. Ya hay 100 hectáreas dedicadas a la horticultura perdidas.

Corrientes

La superficie dedicada a la ganaderí­a que resultó afectada asciende a 700.000 hectáreas, en donde hay 667.000 animales. Ya se murieron 2000 cabezas. Según información recogida por este cronista entre los productores de la zona, el 25 por ciento del stock ganadero corresponde a productores con menos de 150 cabezas. De continuar la situación climática adversa, sumado a la desidia del Estado nacional, se estima que aproximadamente 160.000 cabezas precisarán asistencia. En definitiva, serán las familias de los pequeños productores los que necesitarán asistencia, actualmente invisibilizados por el proceder del Gobierno macrista.

En las producciones hortí­colas la situación es más compleja. En los predios de los pequeños productores, ubicados en los departamentos de Lavalle, Esquina, Sauce, Ituzaingó y Monte Caseros las pérdidas fueron mayores al 50,0 por ciento. Estamos hablando de productores de mandioca, batata, tabaco, zapallo, sandí­a, y poroto.

Entre Rí­os

Este cronista accedió a información de la Secretarí­a de producción de Concordia, elaborada por la Dirección de Ganaderí­a de la provincia. Se estima que en esta jurisdicción el 22 por ciento del stock ganadero es de pequeños productores (menos de 150 cabezas). En total, se calcula que aproximadamente 90.000 animales están riesgo producto de las crecidas, que todaví­a no han sido atendidos por las autoridades nacionales.

En cuanto a la horticultura, pudieron verificarse importantes pérdidas en los cordones de las ciudades de Paraná y Concordia, mientras que en la fruticultura, ya hay 2000 hectáreas dedicadas a los cí­tricos anegadas.

Mientras todo esto ocurre, el Presidente Macri asistió a la provincia de Santa Fe para anunciar subsidios a los productores de la cuenta lechera, algo que ya aplicaba el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Macri hizo su puesta en escena habitual y se atrevió a bailar. Las vaquitas siguen siendo de la ceocracia, las penas de los pequeños productores familiares afectados.

Por Sebastián Premici

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.