Noticias

Mucho más que un programa de radio

Una multitud acompañó ayer al periodista Ví­ctor Hugo Morales en Plaza de Mayo, un dí­a después de que fuera despedido de su programa en radio Continental por el Grupo Prisa, luego de treinta años de trabajo.

La convocatoria para repudiar el acto de censura que cometió la empresa, que en noviembre del año pasado le habí­a renovado el contrato por un año más, surgió a través de las redes sociales por distintos grupos preocupados por el estado de la libertad de expresión en el paí­s.
Al despido injustificado de Ví­ctor Hugo Morales se suma el levantamiento de otras voces disonantes al relato del gobierno, como el programa 678 o la programación entera de la FM Nacional Rock.

En el escenario dispuesto para la ocasión, Ví­ctor Hugo saludó a los concurrentes al grito de “ ¡Viva la ley de medios!ˮ, mientras junto a él se encontraban Graciana Peñafort y el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Martí­n Sabbatella, a quien pocas horas antes la Policí­a Federal de Mauricio Macri le denegó el acceso al organismo tras el fallo de la Justicia que lo repuso en su cargo.

“Martí­n está peleando por un derecho de todos ustedes. ¿No parece un cuento que luego de seis años no se haya podido aplicar una ley discutida en todo el paí­s?ˮ, sostuvo Ví­ctor Hugo mientras el público respondí­a con cantos sobre el principal impulsor de la derogación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el Grupo Clarí­n.

Horas antes de la multitudinaria convocatoria en defensa de la libertad de expresión y en repudio al despido no sólo de Ví­ctor Hugo sino de miles de argentinos durante el último mes, el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, aseguró que el gobierno no tení­a nada que ver con el despido del periodista y que se habí­a convertido en “un fanático kirchnerista pos sanción de la ley de mediosˮ.

Ví­ctor Hugo le respondió al Presidente: “eso que dice Macri es lo mismo que dice Magnetto. Es natural que lo diga. Macri es Magnettoˮ.   De la misma forma, le pidió a los dueños de los medios y al periodismo “que no se callen, que no tengan miedo, que no se dejen apretarˮ.

El dí­a en que fue levantado del aire abruptamente mientras intentaba despedirse de su público, Ví­ctor Hugo se refirió a la negociación de Radio Continental con el gobierno nacional por la pauta publicitaria de este año.

Miles de personas decidieron colmar la Plaza de Mayo para repudiar este despido que se convirtió en un sí­mbolo de una polí­tica generalizada de despidos, en el marco del proyecto de achicamiento de las funciones y los servicios del estado que representa Macri y los delegados de las empresas en cada uno de los ministerios.
El silenciamiento de Ví­ctor Hugo canalizó ayer una serie de demandas que a diario se vuelven públicas en los pocos espacios en los que no se escucha sino la voz del oficialismo, como los despidos de trabajadores del sector público y ahora privado, el cierre de programas que beneficiaban a miles de argentinos o las polí­ticas económicas en perjuicio de nuestro paí­s.

Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.
Portada
Las Universidades Nacionales de la Argentina atraviesan una situación inédita en la historia: el presupuesto no alcanza para hacer frente a los pagos necesarios para mantenerlas abiertas, corriendo el riesgo de que millones de estudiantes se queden sin estudios, mientras que miles de docentes y no docentes están sufriendo un ajuste brutal en sus ingresos y ven peligrar sus fuentes de trabajo, de las que dependen miles de familias argentinas.