Noticias

“Quieren disciplinar las voces y las que no puedan, callarlas”

mk_argentinos

El compañero Máximo Kirchner fue entrevistado esta mañana en Radio del Plata y habló, entre otros temas, sobre sobre el despido de Víctor Hugo Morales de radio Continental, los de miles de empleados estatales, la influencia de los medios en la gente, el asado de una parte del PJ y la actualidad de Cristina Fernández de Kirchner.

Sobre lo que pasó hoy con Víctor Hugo Morales opinó: “da mucha pena que esas cosas sucedan. Casi una suerte de apagón de cualquier voz que no guste al presidente electo y a la Corte de él. Siempre hay una excusa a mano, si se habla de 678 es que no lo miraba nadie o el bajo rating y en este caso creo que es el programa más escuchado de la radio. Para cada cuestión que moleste va a haber siempre un argumento que por más que sea lábil o carente de lógica va a ser multiplicado o silenciado. Eso es lo que se ve todos los días en los medios de comunicación. A una parte se la quiere disciplinar y a la que no se la disciplina se la calla y el resto es lo que nosotros veníamos viendo en los gobiernos de Cristina, con la misma lógica y con una ferocidad, ahora desde el poder ejecutivo. Uno no tiene muchos lugares para buscar informarse de una manera diferente a la que ofrecen las grandes cadenas de comunicación.” “Mientras nos entretienen con otras cosas se despide gente y ya no hay más programas o periodistas que puedan opinar según su parecer o según lo que entiendan.”  “Cuando a mí Clarín me hace una tapa con una acusación que no sé finalmente por dónde andará yo pude comunicarlo a través de Víctor Hugo. Habrá que ir buscando nuevos elementos y formas de comunicación. Da mucha pena porque aparte de su mirada y su pasión y su visión por la realidad política argentina e internacional también es un gran relator de futbol.” “Vi el trato que recibió de las personas. Una persona que seguramente le dio ingentes ingresos a la radio vía publicidad. Imagínense si esto hubiera sucedido cuando Víctor Hugo durante la 125 tenía una postura diferente a la del gobierno. Cuando uno ve el espectro comunicacional, quedan muy poquitos lugares.” “Parece que quienes piensan diferente al presidente electo no tienen posibilidades de expresarse. Casi lo que es una caza de brujas sobre los que piensan diferente.”

 Por otra parte, el diputado nacional por Santa Cruz opinó sobre los despidos de empleados estatales y dijo: Cuando uno inicia un gobierno tiene las facultades de mirar, ver y ordenar, pero no se puede echar injustamente a nadie. Esto es un proceso que empieza por los estatales y después continúa por los otros sectores del trabajo. Si el Estado lo hace el empresario se siente más que autorizado para hacerlo. Si a esto se le suma la visión económica que tienen o que tiene el Ministro de Economía sobre el interior y después se va viendo las medidas que se van tomando hacia los sectores urbanos donde reside el poder económico es como que todos van quedando con la ñata contra el vidrio. Creo que hay que gobernar el país en serio y no hablar de federalismo y pluralismo y después ver las cosas que pasan con esas voces de las que se tendrían que haber encargado de proteger más aún para demostrar que hablan de pluralismo. Con los despedidos del Centro Cultural Kirchner dijeron que se tomaron a los empleados en el 2015 y fue el año en que abrió, no se los podía tomar antes. Muchos de estos personajes como Lombardi y Lopérfido formaron parte del grupo Sushi y la Argentina terminó como terminó. Los argentinos la pasaron muy mal. Yo recuerdo a Néstor como gobernador y luego como presidente los primeros meses cuando venía recorriendo el interior del país con todas las cosas que había que solucionar. Con las cuasimonedas y la cantidad de gente que no conseguía trabajo, no es que no llegaba a fin de mes sino que ni siquiera empezaba el mes para ellos.” “Cuando se quiere echar a todo el mundo o se lo trata como a un ñoqui. Es preocupante porque detrás de eso hay familias, esperanzas y ahora volvemos a ver otra vez la cara de la desocupación.” “Es demasiado pronto, son 30 días, creo que tienen la posibilidad de reencausar temas que no eran esperados por los argentinos como los despidos o una temporada en la costa que no era la esperable. Estas cuestiones afectan a la economía, el ánimo de la gente… hay sectores más movilizados en ese sentido y parece que quienes piensan diferente al presidente electo no tienen posibilidades de expresarse. Casi lo que es una caza de brujas sobre los que piensan diferente. Piensan: estos son todos contratados entonces para que políticamente no puedan hacer nada los despedimos a todos. Hay que tener mucho cuidado porque hay familias y debería tenerse en cuenta para no tener que después dar marcha atrás. Hay que tener la paciencia suficiente e ir caso por caso y obviamente el que no vaya a trabajar no tiene sentido, pero los que estaban yendo a trabajar, los que tienen legalmente sus nombramientos hay que tener mucho respeto por aquel que es el más débil. A uno le llama la atención que se despida tanta gente y se bajen las retenciones a la soja.”

Ya volcado al análisis de los primeros días del gobierno de Macri opinó: “Estamos asistiendo a un Congreso virtualmente paralizado en el sentido… de que van a ir a hacer una demonización del Congreso hasta tanto no constituyan las mayorías por ahí tienen suerte en el viaje a Davos pero hasta tanto no constituyan las mayorías van a seguir actuando de esta manera. Uno es muy responsable y entiende que cuando gana tiene que gobernar. Uno tiene esa responsabilidad que da saber lo que es ser gobierno en la Argentina. Lo que uno entiende es que lo que se está haciendo no está tampoco en el marco de un cheque en blanco de los 100 días, los famosos 100 días que es una norma no escrita vaya a saber por quién. Yo recuerdo que apenas comenzó su gobierno Cristina a nosotros nos bloquearon todas las rutas del país y hubo un fuerte ataque mediático sobre la presidenta en marzo de 2008.”

 “El propio gobierno ha tomado medidas que no era necesario tomarlas de esa manera porque la economía no venía en esa situación de crisis ni mucho menos y ellos toman el gobierno como si hubiera habido tierra arrasada antes. Están actuando en base a una realidad con la que insistían en algunos medios de comunicación y que la sociedad con sus demandas lógicas de querer más se vio también muy engañada por los medios de comunicación. También eso lo refleja la exigua diferencia cuando hubo que optar en el ballotaje. “

Cuando lo interrogan sobre si Macri podrá conseguir un acuerdo con Massa para que este les dé los votos para refrendar los decretos de necesidad y urgencia en el Congreso, el compañero contesta que hacer futurología en ese sentido es bastante complejo por los comportamientos zigzagueantes de la política. En 2013, lo recordamos todos, fueron juntos en la provincia de Buenos Aires. (Le comentan que en el ballotaje De La Sota y Massa apoyaron a Macri). Uno ve el resultado en Córdoba y han tenido mayor diferencia que en la nacional. Creo que han tenido y tienen lazos fuertes. Estos juegos de poder muchas veces naturalizados, si terminan en feroces endeudamientos para el pueblo, no es que los paga Magoya, los paga la gente. Estos juegos de poder y posicionamiento que tienen como especulación la espalda del pueblo hay que ser muy responsables. No todo es la foto para los medios de comunicación y aparecer siempre como yo soy el más vivo sino que hay que tener mucha responsabilidad. Vuelvo a lo mismo: son 12 años de haberlo visto en Néstor y Cristina. Hay que ser muy responsable cuando se conduce el destino de todos porque aparte la premisa de gobernar para todos, del diálogo y consenso, la verdad que está hecha añicos por lo menos por lo que uno puede ver ahora. Y hay que ver cómo responden los diputados y los senadores de la presión asfixiante que se va a dar sobre las provincias. Recordemos que el impacto devaluatorio en muchas recaudaciones provinciales ya casi ha desaparecido en virtud de la baja del precio del petróleo desdoblado que había desde Nación hacia las provincias petroleras. El fondo federal de soja también que muchas provincias lo usaban para hacer obras y mejorar la calidad de vida de la gente. También con el fallo de la Corte sobre Córdoba, Santa Fe y San Luis y después con el DNU que saca Cristina para extenderlo a las demás provincias que la Corte lo detuvo. El Gobierno nacional en estos años invirtió en muchas provincias. Cristina hacía reuniones con gobernadores donde se refinanciaban deudas. Diferentes consultoras de Estados Unidos dice que el barril de petróleo podría llegar a 20 dólares. Imagínese lo que significa para provincias petroleras y la fuente de trabajo de la gente.”

Consultado sobre el asado en el que participaron Urtubey, Bossio y Massa, Máximo dijo que hay que conversar con todos y que cada uno puede comer con quien quiera y las convicciones de uno no cambian pero son evaluaciones políticas. Si se sacaron una foto es porque querían dar un mensaje político pero la política de las fotos no conduce a ningún lado, no genera gobernabilidad ni certezas en la gente. Y si eso ocurre mientras están dejando en la calle a miles de personas, ojalá se hayan tocado esos temas en el asado.

El mar de gente del 9 de diciembre desbordó a las dirigencias que se vieron presentes. Es por una relación muy fuerte de la sociedad con Cristina que ese día dijo muy claramente que la sociedad tiene que defender sus derechos. Ayer escuché a un funcionario del Presidente (Marcos Peña) hablar de palos en la rueda. Palos en la rueda son los que nos pusieron ellos cuando nos dejaron sin presupuesto. Cuando armaron el grupo A cuya voz cantante fue la hoy Ministra de Seguridad, han actuado en contra de los intereses del país como cuando dijeron que había que pagar lo que Griesa decía. No saben lo que son palos en la rueda y si esa rueda va para pasar por arriba de la gente no está bien porque hay que cuidar el trabajo de todos los argentinos. El esfuerzo gigantesco y titánico que obviamente se ve referenciado en Néstor y Cristina o en Carlos Zannini o en Julio de Vido o el mismo Alberto Fernández en la primera parte del gobierno como Oscar Parrilli. Ellos no imaginan lo que es encontrar un país en crisis, no lo saben, es encontrar a una sociedad vencida, carente de autoestima. Acá hay una sociedad que está movilizada, que quiere defender sus derechos y quiere vivir mejor. Gran parte votó de manera sana al presidente electo, obviamente, con un bloqueo informativo. Imaginemos cuán difícil resulta informarse para la gente. Pensemos en alguien que tiene un empleo informal que tiene que cruzarse la provincia de Buenos Aires de un lado a otro pasando por la Capital tomando dos colectivos y el tren. Las pocas horas que le quedan no es para analizar lo que recibe sino para compartir con su familia y ver algunos títulos. Es muy complejo.

Sobre su actualidad comenta que está trabajando en proyectos para Santa Cruz y ayudando a la gobernadora y relata: “En momentos que se habla de crisis energética, el río Santa Cruz puede aportar mucho al país. Suspender proyectos como las represas que son vitales para la provincia y el país no se entiende. Parece que ahora se quiere castigar a los santacruceños porque eligieron a Alicia Kirchner gobernadora o porque de ahí salieron Néstor y Cristina. Las consecuencias si se paran las obras de las represas en Santa Cruz serían pésimas para los trabajadores que están en ello, para las relaciones entre Argentina y China también y muy malo para el país. Son 1600 megas de energía que no se han aprovechado. Argentina necesita que sus empresas y trabajadores se puedan desarrollar. Parece que esto se transforma en una especie de venganza política.”

Cuando esa gente estaba fuera del INDEC podía medir la inflación en la Argentina a través de la famosa inflación del Congreso y ahora están en el INDEC y no nos pueden decir cuánto es la inflación y ni siquiera nos dan la del Congreso. Es muy fácil tomar decisiones siempre contra el más débil.

Sobre el tema de los prófugos, la persecución y el papelón opina que es muy extraño que fuera la única noticia mientras, por detrás, ocurrían muchas cosas graves en el país: “Mientras pasó todo eso salieron DNU que buscan endeudar al país y echaron gente. Trato de no opinar porque al haber tan pocos medios para informarse uno duda. No confío en la información que recibo. Ojalá se mejoren los policías y los gendarmes heridos. Llama poderosamente la atención que mientras sucedía todo lo que sucedía en el país la noticia fuera solamente esta. Hay un endeudamiento enorme en marcha y se fue contra la gente. Está el tema de si liquidan la soja porque quieren un dólar más caro. Obviamente después también pasan los errores que suceden como le pasó al Presidente que twiteó sobre los prófugos. Si esto le pasaba a Cristina iban a pedir que le saquen la cuenta de twitter.”

Consultado sobre la actividad de la ex Presidenta dice que no es el exégeta de Cristina pero comenta que “es una militante política que ahora tiene más espacio para analizar la realidad porque el día a día de la gestión, depende como uno la lleve, le devora el tiempo. Yo la veo 20 puntos, está bien, atenta y observa y es muy trabajadora y metódica en su trabajo. Ella sabrá lo que va a hacer y lo que uno hace siempre es acompañarla incluso lo que nos tocó el 27 de octubre de 2010. Hay que ver muy bien todo lo que pasó en este tiempo para entender muy bien cómo funciona en la Argentina el poder de los medios de comunicación tanto en la economía como en la política. Ahora parece que el espíritu crítico de los medios se ha abandonado y todavía sigue posado sobre el anterior gobierno.”

Entre Ríos

El diputado nacional Máximo Kirchner afirmó anoche que "si el pueblo se organiza, marcha, deja de lado sus pequeñas diferencias, va a obtener grandes victorias", en el marco de un acto realizado en la plaza Alberdi de la capital entrerriana.

JGC_5202
Noticias

Mientras mandaba a publicar el decreto sobre el blanqueo hecho a la medida de su padre, el Presidente calificó con un 8 a su primer año de gobierno. Llama la atención tanta satisfacción cuando todos los indicadores económicos han empeorado de manera notable.

macri