Argentina

Por más Memoria, Verdad y Justicia: El Archivo Nacional de la Memoria no se toca

DCIM100GOPRO

En el año 2004 Néstor Kirchner restituyó los fundamentos éticos de un Estado activo en la lucha contra la impunidad. Memoria, verdad y justicia, emblemas históricos que anidaban en las luchas y resistencias populares, se resignificaron al convertirse en verdaderas políticas de Estado.

Durante doce años, el proyecto nacional y popular llevó, con Cristina Fernández de Kirchner, este compromiso a lo más hondo de las raíces de la sociedad en la recuperación de derechos y visibilización de complicidades civiles y empresarias durante la dictadura, en el proceso más oscura de nuestra historia, gracias a la participación de los organismos de derechos humanos.

Hoy, un gobierno que gobierna mediante Decretos e intervenciones, sin respetar las instituciones y que avasalla su legado y su obra en la sociedad, quiere borrar esa historia desconociendo la voz y el papel que este organismo ha cumplido a lo largo de los años,  pero  existe un límite…y ese límite es un pueblo que resiste.

El 9 de enero miles de personas se acercaron al edificio del Archivo Nacional de la Memoria en la Ex Esma para abrazarlo simbólicamente, a favor de resguardar el rol que tiene el Archivo como bastión de avances logrados por la sociedad argentina en las políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia y para defender la continuidad de su titular, el nieto restituido Horicio Pietragalla Corti.

Militantes, sindicatos, gremios, representantes de organismos de Derechos Humanos, empoderados, vecinos que se acercaron, cantantes y artistas, legisladores y diputados como Andrés “el Cuervo” Larroque, Axel Kicilloff y “Rodra” Rodríguez, estuvieron presentes. El mensaje fue evidente: el pueblo se organiza frente al avasallamiento de sus derechos y sus conquistas y -unido- constituye la fuerza más grande capaz de garantizar que no se retroceda en las políticas públicas que han convertido en políticas públicas a los derechos humanos.

De esa manera, a través de un comunicado oficial, los organismos solicitaron una audiencia “con carácter de urgente” al presidente Mauricio Macri para manifestarle la “preocupación por la situación de incertidumbre” que atraviesa la institución y “la falta de información acerca de las políticas que su gobierno va a implementar en materia de memoria, verdad y justicia”.  Remarcando que la documentación “fue y sigue siendo un insumo central para todas las causas judiciales de lesa humanidad que se impulsaron en nuestro país y que convirtieron a la Argentina en una referencia mundial en materia de Derechos Humanos”.  Así como también enfatizaron en el pedido de continuidad de Horacio Pietragalla Corti como garante del fortalecimiento del trabajo del Archivo Nacional de la Memoria.

Luego, diferentes representantes de los organismos tomaron la palabra en defensa del Archivo Nacional de la Memoria como espacio de historia de los desaparecidos y de toda la sociedad que hay que defender para que continúe llevando adelante la verdadera reivindicación de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.

En sus palabras Horacio Pietragalla dejó en claro, que no “acá uno no está manifestando, ni repudiando por el cargo que tal vez en estos días tenga que dejar” sino que “estamos defendiendo a Madres y Abuelas en la decisión de continu

ar con las políticas de este Archivo”.  Recalcó que en este lugar “está la historia de nuestros 30000, la lucha de los años de impunidad” y subrayó que allí se encuentra “el relato de esos valientes,  sobrevivientes que fueron humillados y torturados” remarcando que “los únicos veedores de esa información son los organismos de derechos humanos, y tienen que ser consultados para definir quién va a continuar en la presidencia de este lugar”. Por tanto advirtió que “no podemos disociar que este gobierno que tienen en sus filas y cargos jerárquicos parte de estos CEOS que planificaron la aniquilación de nuestros padres, los aniquilaron por ese modelo económico que los benefició”.

Asimismo, resaltó que desde el gobierno macrista “hablan de deskirchnerizar este predio, lo cual es antinatural porque esas puertas las abrió Néstor Kirchner y nosotros estamos acá gracias a los organismos de derechos humanos, a Néstor Kirchner y a Cristina Fernández de Kirchner”.

Tati Almeida enfatizó este este gobierno “está avasallando muchas cosas, y lo peor es la memoria de nuestros hijos, los están ofendiendo”, frente a lo cual llamó a exigir que “sea de nuestra confianza los que estén al frente de este organismo”, en referencia a Pietragalla. Como forma de mensaje subrayó que “este es un encuentro con gente que tiene memoria para que sepa el presidente y todos los que están con el estamos demostrando una vez más que los organismos de derechos humanos no somos un curro, así que vamos a seguir resistiendo pacíficamente, como lo hemos hecho por años”.

En representación de Familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas, Lita Boitano y Jazmín Auat por H.I.J.O.S., llamaron a exigir al gobierno y defender este espacio para seguir sosteniendo el juicio a los represores.

En el cierre, Estela de Carlotto señaló que “nos tienen miedo, porque han encontrado un pueblo de pie, sufrido pero que nunca entrego su dignidad a nadie”, y sentenció: “No nos vamos a doblegar, hemos aprendido en esta democracia, que vamos a defender con uñas y dientes lo que es la libertad de la elección, de la cultura, de las costumbres, de la dignidad, eso es a lo que tienen miedo” y enfatizó en “juntarnos para defender lo nuestro y lo de todos”.

Asimismo, cuestionó “qué es eso de borrar una historia, para poner otra que no nos interesa, otra que es foránea, es de los que siempre dañaron nuestro país” y en un mensaje claro y contundente expresó “lejos de decir lo que hay que hacer deben escuchar lo que nosotros queremos que se haga”.

Este año se cumplen 40 años del  último golpe de estado que sufrió nuestro país, hoy más que nunca el Pueblo defiende y exige que el Archivo Nacional de la Memoria no se toca.

 

 

Ciudad de Buenos Aires

Falta de información, licitaciones poco claras y obras sin terminar son denominadores comunes que atraviesan la gestión educativa en la Ciudad de Buenos Aires. El caso de la Comuna 13.

GACE6
Economía

Trabajadores de la cooperativa Cueroflex del partido de San Martín tomaron las oficinas de Edenor en Chacarita, tras recibir una factura de 800 mi pesos.

cueroflex