Política

Papelón internacional

mediosextranjeros

Los principales diarios y agencias de noticias del exterior coinciden en calificar de “papelón” y “humillación” al accionar del gobierno de Mauricio Macri durante la jornada de ayer, tras el anuncio fallido de la detención de los tres prófugos de la cárcel de General Alvear.

En su portal en inglés, la agencia Reuters comenzó la crónica del día de día de ayer afirmando que “el presidente Mauricio Macri fue humillado este sábado después de que el jefe de la policía federal de Argentina admitiera que continuaba la cacería de dos de los criminales más notorios de ese país sudamericano, horas después de que el gobierno celebraron su captura”.

Por su parte, el diario español El País sostuvo que “la polémica está abierta en medio de una enorme confusión oficial con versiones contrapuestas: faltan dos prófugos por encontrar”, en un artículo donde además repasan los tuits de los más encumbrados funcionarios nacionales y provinciales de Cambiemos (Mauricio Macri, Marcos Peña, Gabriela Michetti y María Eugenia Vidal, entre otros), quienes se felicitaban mutuamente por la supuesta captura de los tres prófugos, al mismo tiempo que dos de ellos, Cristian Lanatta y Víctor Schillaci, se burlaban del impresionante operativo dispuestos por las fuerzas de seguridad federales en la provincia de Santa Fe.

En tanto, El Observador de Montevideo tituló que para el gobierno de Macri “el papelón devino por un intento de ayudar a los asesinos”, luego de que la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bulrrich, denunciara que les sembraron una serie de “pistas falsas” que los llevaron “a informar erróneamente que habían sido capturados los tres narcotraficantes prófugos”.

Otro de los periódicos más importantes más importantes de la región, Folha de Sao Paulo, sentenció que “después del elogio presidencial, la policía argentina niega captura de fugitivos”, detallando que “después de que el presidente de Argentina, Mauricio Macri, felicitara a su equipo por la captura de los tres prófugos, la policía negó que hubiera encontrado a dos de los delincuentes”.

Asimismo, la BBC aseveró que “algunos corresponsales consideran que la rectificación de la información y que los otros dos hombres sigan prófugos es la mayor verguenza de Macri desde que llegó al poder el 10 de diciembre”.

Por último, otro de los medios regionales que se ocupó ampliamente de la cobertura del papelón internacional fue Telesur, que desde su cuenta de Twitter afirmó: “Policía #argentina desmiente a @mauriciomacri sobre captura de tres prófugos”.

Noticias

Luego de 28 horas y media de movilización ininterrumpida, concluyó, este viernes 9 a las 19 horas, la Marcha de la Resistencia convocada por la Asociación Madres de Plaza de Mayo y un conjunto de organizaciones políticas, sociales y culturales bajo la consigna “Solidaridad y lucha o hambre y represión. Cristina conducción”.

IMG_9257