Noticias

Precios Cuidados: recorte de 40 % en productos y aumentos de precios de casi 10 %

La nueva etapa del programa Precios Cuidados llegará con un recorte de 40 por ciento en la cantidad de productos y con aumentos que oscilarán entre el 4,0 y 10,0 por ciento.

Según lo anunciado por el gobierno de Mauricio Macri éste será el último cuatrimestre de vigencia del programa, que podrí­a ser reemplazado por la reducción del IVA a una serie de productos de la canasta básica. La trampa radica en que las empresas concentradas del sector alimenticio volverán a manejar sus tasas de ganancia, ví­a aumentos de precios, de manera indiscriminada.

A la reducción del 40 por ciento en la cantidad de productos ˮ“hasta ayer eran 512 y ahora serán 308- también hay que agregar otro componente que es el nivel de cumplimiento de los grandes supermercados en la reposición de los productos incluidos en el Programa.

Desde que Macri ganó las elecciones, las grandes cadenas se hicieron eco de un corrimiento explí­cito del Estado en su capacidad de control y dejaron de reponer productos. De hecho, la empresas nucleadas en la Copal manifestaron en varias oportunidades su negativa a que dicho programa sea prorrogado.

Si bien la intención del PRO era la eliminación de Precios Cuidados ˮ“ “no son lo nuestroˮ, habí­a dicho Marí­a Eugenia Vidal-, el macrismo se vio en la necesidad de prorrogarlo con el objetivo de contener la inflación generada por la devaluación impulsada por el propio gobierno y por la especulación empresaria, como consecuencia de dicha transferencia de recursos hacia los sectores concentrados.

El propio Carlos Melconian, actual director del Banco Nación, calculó que la inflación en noviembre y diciembre fue de 6,9 por ciento,

“Se produjo un fenómeno de desaparición de gran cantidad de los productos de Precios Cuidados. En algunos supermercados sólo 10 o 15 productos en total quedan en pie. La abundancia de cartelerí­as con el logo del programa desapareció casi totalmente. Dirí­a que el nivel de abastecimiento disminuyó desde un 90 por ciento hasta niveles casi imperceptiblesˮ, explicó Claudio Boada, de la Unión de Usuarios y Consumidores, al matutino Página/12.

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.