Noticias

Empresarios piden bajar sueldos

macri001

Mientras algunos hablan de ganar en competitividad, los trabajadores saben que eso implica bajar salarios y recortar personal. Envalentonados por las señales que dio el ministro Prat Gay contra un aumento de salarios empresarios vuelven a la carga con sus tradicionales pedidos de mayor “competitividad”. 

¿De qué hablan cuando hablan de competitividad? Traducida esa palabrita significa en general dos cosas: mayor devaluación y bajos aumentos de sueldos. No contentos con un dólar a 14 pesos piden una suba mayor porque, argumentan, no pueden competir con Brasil.

¿A cuánto debería estar el dólar para ser supuestamente competitivos? Una pista se puede hallar en la edición de hoy del diario La Nación en la nota titulada “Reclaman un plan para ganar competitividad”  Allí se afirma que para lograr la paridad que había con Brasil de 2002 a 2011 la divisa estadounidense debería cotizar 23 pesos argentinos. Da miedo imaginarse cómo afectaría una devaluación de ese tamaño al bolsillo de los trabajadores si la que se hizo a fines del año pasado ya generó una inflación de 6,9% según el funcionario Carlos Melconian.

El salario no solo se vería afectado por el movimiento del dólar sino directamente por unas paritarias con un techo aplastante. Eso es lisa y llanamente lo que piden los empresarios metalúrgicos en estos días y también sugirió el Ministro Prat Gay cuando dijo que los sindicatos deberán ver “si arriesgar salarios a cambio de empleo”. Sin ir más lejos, el 14 de diciembre, uno de los voceros más importantes entre los fabricantes de autos Cristiano Rattazzi, dijo en una entrevista radial que “uno no puede pretender competir con Brasil y con México pagando el doble de sueldo en dólares que esos países.” Lo dice uno de los empresarios tan alineado con el gobierno actual que hasta fiscalizó en una escuela de La Matanza para Cambiemos. Ese pareciera ser el camino elegido por la administración Macri: devaluación y paritarias bajo amenaza de despidos.

El pedido de los industriales que pertenecen a los sectores metalúrgicos y metalmecánicos es solo un capítulo más de una historia que continuará.

Buenos Aires

El diputado nacional Máximo Kirchner encabezó anoche un acto en el partido bonaerense de Florencio Varela, donde sostuvo que "el adversario" no se encuentra dentro de las filas del peronismo sino "en aquellos que quieren avanzar sobre las conquistas de los trabajadores obligando a resignar las paritarias".

SOL_7708
Militancia

Transmitimos en vivo la inauguración de la unidad básica Cristina Militante y el discurso del compañero Máximo Kirchner en Florencio Varela