Noticias

Empresarios piden bajar sueldos

Mientras algunos hablan de ganar en competitividad, los trabajadores saben que eso implica bajar salarios y recortar personal. Envalentonados por las señales que dio el ministro Prat Gay contra un aumento de salarios empresarios vuelven a la carga con sus tradicionales pedidos de mayor “competitividadˮ.  

¿De qué hablan cuando hablan de competitividad? Traducida esa palabrita significa en general dos cosas: mayor devaluación y bajos aumentos de sueldos. No contentos con un dólar a 14 pesos piden una suba mayor porque, argumentan, no pueden competir con Brasil.

¿A cuánto deberí­a estar el dólar para ser supuestamente competitivos? Una pista se puede hallar en la edición de hoy del diario La Nación en la nota titulada “Reclaman un plan para ganar competitividadˮ  Allí­ se afirma que para lograr la paridad que habí­a con Brasil de 2002 a 2011 la divisa estadounidense deberí­a cotizar 23 pesos argentinos. Da miedo imaginarse cómo afectarí­a una devaluación de ese tamaño al bolsillo de los trabajadores si la que se hizo a fines del año pasado ya generó una inflación de 6,9% según el funcionario Carlos Melconian.

El salario no solo se verí­a afectado por el movimiento del dólar sino directamente por unas paritarias con un techo aplastante. Eso es lisa y llanamente lo que piden los empresarios metalúrgicos en estos dí­as y también sugirió el Ministro Prat Gay cuando dijo que los sindicatos deberán ver “si arriesgar salarios a cambio de empleoˮ. Sin ir más lejos, el 14 de diciembre, uno de los voceros más importantes entre los fabricantes de autos Cristiano Rattazzi, dijo en una entrevista radial que “uno no puede pretender competir con Brasil y con México pagando el doble de sueldo en dólares que esos paí­ses.ˮ Lo dice uno de los empresarios tan alineado con el gobierno actual que hasta fiscalizó en una escuela de La Matanza para Cambiemos. Ese pareciera ser el camino elegido por la administración Macri: devaluación y paritarias bajo amenaza de despidos.

El pedido de los industriales que pertenecen a los sectores metalúrgicos y metalmecánicos es solo un capí­tulo más de una historia que continuará.

Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.
Portada
La Cámpora en Filosofía y Letras – UBA despide con mucho dolor y profundo agradecimiento a la compañera Florencia Jakubowicz.