Noticias

EL GOBIERNO FAVORECE A LOS AGROEXPORTADORES

nota dolares campo

Durante la jornada de hoy, el gobierno profundizó la devaluación para que los agroexportadores liquiden stocks de soja retenidos. 

La suba de la divisa norteamericana se debe en gran parte a la falta de liquidación de los stock de soja retenidos por el sector agro exportador que, pese haber prometido al gobierno de Macri una mayor liquidación de granos a partir de la devaluación y la quita de retenciones al sector, mermó en los últimos días sus ventas a la espera de mayores incentivos, vía tipo de cambio.

Se estima que los productores tienen aun en su poder entre 10 y 13 millones de toneladas de soja remanente de la campaña anterior que decidieron no liquidar al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner a la espera de un triunfo del actual presidente, Mauricio Macri, quien en campaña les había prometido que dejaría el valor de la divisa norteamericana librada al mercado. De esta manera, el actual gobierno le garantizó a los exportadores una fenomenal transferencia de recursos calculada en 60.000 millones de pesos.

Si bien el sector agroexportador se había comprometido a liquidar ventas externas por unos USD 400 millones diarios luego de la devaluación realizada por el gobierno de Mauricio Macri, los montos efectivamente liquidados promediaron en las últimas jornadas cambiarias tan solo 250 millones de dólares diarios.

Por esta razón y en búsqueda de una aceleración en la liquidación de los stocks retenidos, es que desde el equipo económico de Cambiemos se le ordenó al Banco Central no intervenir en la cotización de la moneda norteamericana, posibilitando que esta trepe en el día de hoy un 4,2% o 56 centavos y se venda al público en promedio a $13,87.

La medida en favor de dicho sector por parte del gobierno de Mauricio Macri se suma a la devaluación del peso que realizó a tan solo una semana de asumir, que llevó al dólar de 9 pesos a 13, así como también a los anuncios de recorte de retenciones a 0% para la exportación de trigo y maíz, entre otras producciones, y en cinco puntos porcentuales, a 30%, para la soja y derivados.

Militancia

La provincia del Chaco nuevamente está sufriendo las consecuencias de una catástrofe climática sin precedentes. En sólo 4 meses hemos superado el promedio anual de precipitaciones. Esto, sumado a la falta de obras de infraestructura, al ahogamiento al que el gobierno nacional condujo a las provincias con la quita del Fondo Sojero, la firma del Pacto Fiscal y la cancelación de obras por financiamiento PPP, se traduce en más sufrimiento para quienes padecieron el agua en sus casas.

Lucila Masin (1) (1)
Economía

Argentina está atravesando una delicada situación financiera que repercute en la economía real y en la vida de todos sus ciudadanos. La manifestación más palpable de ello es la suba del denominado “Riesgo País” un indicador que estuvo en el centro de la escena durante la crisis de la convertibilidad y su posterior estallido a fines del 2001. Posteriormente, durante el período kirchnerista quedó relegado a un segundo plano, para resurgir con fuerza durante el gobierno macrista. En las últimos horas el Riesgo país de Argentina escaló por encima de los 1000 puntos básicos, (100 puntos básicos equivalen a un 1%) un máximo en el último lustro, que encendió las alarmas de todo el mundo financiero.

6d8b16cb-6a39-4050-9c91-27740c96fa29