Noticias

EL GOBIERNO FAVORECE A LOS AGROEXPORTADORES

Durante la jornada de hoy, el gobierno profundizó la devaluación  para que los agroexportadores liquiden stocks de soja retenidos.  

La suba de la divisa norteamericana se debe en gran parte a la falta de liquidación de los stock de soja retenidos por el sector agro exportador que, pese haber prometido al gobierno de Macri una mayor liquidación de granos a partir de la devaluación y la quita de retenciones al sector, mermó en los últimos dí­as sus ventas a la espera de mayores incentivos, ví­a tipo de cambio.

Se estima que los productores tienen aun en su poder entre 10 y 13 millones de toneladas de soja remanente de la campaña anterior que decidieron no liquidar al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner a la espera de un triunfo del actual presidente, Mauricio Macri, quien en campaña les habí­a prometido que dejarí­a el valor de la divisa norteamericana librada al mercado. De esta manera, el actual gobierno le garantizó a los exportadores una fenomenal transferencia de recursos calculada en 60.000 millones de pesos.

Si bien el sector agroexportador se habí­a comprometido a liquidar ventas externas por unos USD 400 millones diarios luego de la devaluación realizada por el gobierno de Mauricio Macri, los montos efectivamente liquidados promediaron en las últimas jornadas cambiarias tan solo 250 millones de dólares diarios.

Por esta razón y en búsqueda de una aceleración en la liquidación de los stocks retenidos, es que desde el equipo económico de Cambiemos se le ordenó al Banco Central no intervenir en la cotización de la moneda norteamericana, posibilitando que esta trepe en el dí­a de hoy un 4,2% o 56 centavos y se venda al público en promedio a $13,87.

La medida en favor de dicho sector por parte del gobierno de Mauricio Macri se suma a la devaluación del peso que realizó a tan solo una semana de asumir, que llevó al dólar de 9 pesos a 13, así­ como también a los anuncios de recorte de retenciones a 0% para la exportación de trigo y maí­z, entre otras producciones, y en cinco puntos porcentuales, a 30%, para la soja y derivados.

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.