Destacada

Un DNU a la medida de Clarín

AFSCAAFSCA

La abogada Graciana Peñafort advirtió sobre las distintas irregularidades que plantea el Decreto 267/15 firmado por el presidente Mauricio Macri, que crea el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y deroga aspectos fundamentales de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, sobre los que la Corte Suprema ya había expresado su constitucionalidad.
“Con este DNU el Poder Ejecutivo desconoce al Poder Judicial que había dictado expresamente una medida donde impedía este tipo de decreto porque modifica las atribuciones que tiene el AFSCA”, aseguró Peñafort en declaraciones radiales, haciendo referencia a la precautelar dictada por el juez en lo contencioso administrativo de La Plata Luis Arias, quien había ordenado “la prohibición de alterar, modificar, eliminar o suprimir las funciones y la existencia de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual”.

“Además -agregó la abogada- el decreto tiene una inconsistencia severa con la fecha ya que está fechado el 29 de diciembre de 2015 y firmado por Macri cuando Macri no estaba acá (estaba Villa La Angostura)” por lo cual “el decreto de entrada demuestra que hay una “falsedad ideológica” además de un incumplimiento de una orden judicial”, acciones que se encuentran penadas expresamente en los artículos 293 (Falsedad Ideológica) y 281 bis del Código Penal (incumplimiento de orden judicial) , con penas que van de van de uno a seis años de prisión y de dos meses a seis años de prisión o reclusión respectivamente.

Para Peñafort, con la publicación del DNU “el presidente Mauricio Macri ha decidido gobernar sin la Constitución, sin el Congreso, sin el Poder judicial y hacer una suerte de Estado Autoritario donde las reglas de juego democráticas no van a ser respetadas”.
Asimismo, en su cuenta personal de Twitter, la letrada resaltó que las normas sancionadas en dicho decreto son claramente contrarias a toda la doctrina y la jurisprudencia internacional en materia de libertad de expresión.

“Ya en el Artículo 1 del decreto, Macri viola la Ley 25152 que regula la Administración de los Recursos Públicos, al crear un organismo descentralizado como es el ENACOM, porque para eso se exige una ley del Congreso Nacional”, señaló.

“Como bien lo expresa la ley Nº25.565 en su artículo 5º ´Toda creación de organismo descentralizado requerirá del dictado de una Ley´”, precisó Peñafort y a su vez criticó que con la conformación del directorio del nuevo organismo planteada en el DNU, Macri no solo busca restarle autonomía al organismo sino además lo que se quiere es manejarlo directamente, “ya que en el nuevo directorio la mayoría será del Ejecutivo con cuatro y un presidente con doble voto”.

Al respecto, la abogada trajo a colación los dichos del Relator Especial para la Libertad de Expresión de la OEA, Edison Lanza, quien días atrás manifestó que con la intervención del Afsca por parte del gobierno de Mauricio Macri “se acabo la autonomía (del organismo) y se vuelve al momento en que los gobiernos manejaban la oficina.”.

En este marco, al remarcar que el DNU presidencial no cumple con los estándares internacionales en libertad de expresión, Peñafort recordó el Informe 2009 de la Relatoría Especial de Libertad de Expresión de la OEA donde se resaltaba que “Es fundamental que la autoridad de aplicación y fiscalización en materia de radiodifusión no esté sometida a injerencias políticas del gobierno ni del sector privado vinculado a la radiodifusión” para que no tenga que “obedecer ni a los imperativos de las mayorías políticas eventuales ni a los intereses de los grupos económicos”.

Por otra parte, la abogada también criticó los aspectos regulatorios del decreto enviado por el Ejecutivo nacional por “no solo permitir la concentración, sino también la propiedad cruzada” poniendo “al cable como telecomunicaciones y anulado el límite de licencias”.

En este sentido, Peñafort señaló que Macri hace lo contrario a lo dictado por la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión, que señala en su artículo 12 que “los monopolios u oligopolios en la propiedad y control de los medios de comunicación deben estar sujetos a leyes anti monopólicas por cuanto conspiran contra la democracia al restringir la pluralidad y diversidad que asegura el pleno ejercicio del derecho a la información de los ciudadanos”.

En este punto, la letrada recordó que días atrás Edison Lanza remarcó que “en Argentina hay un grupo (Clarín) que tiene niveles de concentración muy importantes” al tiempo que destacó que como “Los medios de comunicación son vehículos para la libertad de expresión: los monopolios, oligopolios y la concentración indebida afectan la libertad de expresión”

“También es una barbaridad que además de poder comprar y vender libremente medios, haga que se considere tácitamente aceptada la operación, porque te cuento que acabas de resignar todo control del Estado. Te cuento que allá lejos y hace tiempo Elisa Carrió hizo un informe sobre lavado de dinero. Estaba involucrada la compra de varios medios. Eso determino un informe de la Sigen, que conducía Rafael Bielsa”, recordó Peñafort.

Asimismo, la abogada señaló que con el DNU, Macri “intenta sanear la compra mal hecha a Clarín de Nextel y todas las compras hechas en violación a las leyes de todos los licenciatarios” al mismo tiempo que deja atrás “la participación ciudadana en la renovación de licencias” y rompe el sistema federal “al disolver los Consejos Federales”.

Por otra parte, manifestó, el presidente Macri modifica los artículos que el Grupo Clarín ya había perdido ante la Corte Suprema de la Nación dándolos por constitucionales.

“Tartamudeaban y ahora venís vos y por decreto los cambias. No pudieron defender nada, porque no hay argumentos para lo que ellos querían y vos has hecho, salvo el abuso de poder”, expresó.

“En pocas palabras te cargas la participación de las provincias, los sindicatos, las universidades. Habrá más concentración, más oligopolios, menos controles estatales, menos federalismo, menos participación ciudadana e incumplimiento de leyes”, concluyó.

Noticias

La Cámara baja aprobó el dictamen del Frente para la Victoria con modificaciones consensuadas entre distintos bloques de la oposición por 140 votos afirmativos contra 86 negativos y 7 abstenciones.

prensa2
Deportes

Anoche en Río Gallegos, minutos antes del partido que disputaron Hispano Americano y Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia por una nueva fecha de la Liga Nacional, ambos planteles exhibieron una pancarta en defensa de los puertos patagónicos, sumándose al reclamo regional que provocó la quita de reembolsos decretada por el presidente Mauricio Macri.

basquet