Noticias

Prat Gay amenaza con despidos

El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación, Alfonso Prat Gay, advirtió a los sindicatos sobre los reclamos salariales que comenzarán a plantearse a partir de este mes y el riesgo de perder empleos. Desde el gobierno se pretende  realizar un acuerdo social con gremios y empresarios y a fijar metas inflacionarias para morigerar la negociación salarial, lo que en el fondo implica que los trabajadores acepten sin chistar un ajuste en sus ingresos y moderen sus reclamos. Vuelven las viejas recetas importadas por la CEOcracia gobernante.

“Cada paritaria discute lo que puede discutir. Me parece que acá no es solamente la dimensión del salario sino también cuidar el empleoˮ, señaló el funcionario.

“Cada sindicato sabrá dónde le aprieta el zapato y hasta qué punto puede arriesgar salarios a cambio de empleosˮ, remarcó Prat Gay en América TV.

¿Qué responderán los sindicatos? Luego de años de paritarias libres  y un gobierno nacional que protegió por sobre todas las cosas el empleo de los argentinos, a menos de un mes de asumido Macri la variable de ajuste ya parecen ser los trabajadores. El ministro también dijo respecto de los subsidios a la energí­a y los aumentos de luz que se trata de facturas que pasarán de 150 a 350 pesos y que si bien se trata de porcentajes muy elevados, en lo concreto son solo 200 pesos, a los que comparó con dos taxis o 2 pizzas.

¿Sabrá el Ministro de Macri que 200 pesos son también el equivalente al costo del transporte de un laburante -si solo se toma un medio para ir y volver- durante el mes? Pensemos con el subte a 4,50 pesos se trata de 9 pesos por dí­a, si pensamos en unos 20 dí­as laborales al mes la suma nos da 180 pesos mensuales. Una vez más la variable de ajuste  para los economistas neoliberales son siempre los trabajadores.

El titular de la cartera de hacienda será uno de los funcionarios que encabezará junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, las negociaciones para el denominado “Pacto Socialˮ con empresarios y gremios, al que buscará llegar el Ejecutivo Nacional.

“Durante años hubo paritarias con un í­ndice que mentí­aˮ, respondió el ministro cuando lo consultaron con qué parámetro se negociarí­an los salarios, y adelantó que para negociar un acuerdo social entre empresarios y trabajadores tendrán en cuenta las mediciones privadas de inflación. Lo que no dijo Prat Gay es cuáles serán esos indices, ya que por ejemplo quienes hací­an el sesgado í­ndice “congreso” que la actual Ministra de Seguridad presentaba en el recinto están hoy en el Gobierno y han decretado la “emergencia estadí­stica”

 

Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.
Portada
Las Universidades Nacionales de la Argentina atraviesan una situación inédita en la historia: el presupuesto no alcanza para hacer frente a los pagos necesarios para mantenerlas abiertas, corriendo el riesgo de que millones de estudiantes se queden sin estudios, mientras que miles de docentes y no docentes están sufriendo un ajuste brutal en sus ingresos y ven peligrar sus fuentes de trabajo, de las que dependen miles de familias argentinas.