Noticias

Se suspendió la designación del diputado Tonelli

La jueza federal de Santa Rosa Iara Silvestre suspendió la designación del diputado Pablo Tonelli (Pro) como consejero de la Magistratura, y requirió a la Presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación que “en el plazo de 15 dí­as hábiles produzca el informe circunstanciadoˮ que fundamente esa designación.

En su fallo, Silvestre hizo lugar a la medida cautelar interina impulsada desde el bloque del FpV-PJ y dispuso “suspender los efectos de la RP 1255/15ˮ que designó a Tonelli como integrante del Consejo de la Magistratura en reemplazo de la actual senadora nacional Anabel Fernández Sagasti (FpV-PJ); y comunicó al titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, que ese cuerpo “se abstenga de recibirle juramentoˮ al legislador del Pro.

Asimismo, la jueza dispuso que la Presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación “en el plazo de cinco dí­as hábiles produzca el informe previsto en el art. 4 inc. 1 ° de la ley 26854 que dé cuenta del posible interés público comprometidoˮ, y que en el plazo de 15 dí­as hábiles “produzca el informe circunstanciado en los términos del artí­culo 8 de la ley 16986ˮ acerca de los antecedentes y fundamentos de la medida impugnada.

En tanto, el presidente del bloque de diputados del FpV-PJ, Héctor Recalde, destacó que “el mandato de los consejeros es de cuatro años por lo cual, faltando más de la mitad para su cumplimiento, le corresponde el reemplazo al FpV-PJ”, y señaló que por esa razón el bloque “propuso al diputado Marcos Cleri para que se desempeñe hasta la finalización del mandato, tal como lo establecen los artí­culos 2 y 3 de la ley 24937”.

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.