Noticias

Petroleros: No queremos volver a los ’90

Durante la jornada de hoy se llevó a cabo una multitudinaria  caravana de miles de familias petroleras se concentró en el centro de la ciudad en defensa de los puestos laborales. En defensa del trabajo y la familia y con la clara idea de no volver a los ´90  miles de trabajadores se expresaron en el sur argentino. El dirigente del Sindicato de Petroleo y Gas Privado,Jorge ívila, entregó un petitorio al obispo Joaquí­n Gimeno Lahoz.

Durante la mañana más de diez mil petroleros se movilizaron en defensa “del trabajo y la familia”  y en reclamo por una definición del Gobierno macrista  que permita sostener la polí­tica de incentivo para el sector.

Acompañaron la marcha el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, y su vice, Juan Pablo Luque junto a concejales de los diferentes bloques. También fue parte de la convocatoria el ministro de Hidrocarburos de la provincia de Chubut, Sergio Bohe.

El dirigente petrolero Jorge ívila  entregó un petitorio al obispo Joaquí­n Gimeno Lahoz en la Catedral de la ciudad patagónica.

Los trabajadores  del sector saben lo que sucede cuando se vuelven a las polí­ticas neoliberales y cuando las decisiones se toman para favorecer a unos pocos.  “Hay que salvaguardar la ciudad, sino será una ciudad de muchos desocupados” aventuró el director de Petrominera y agregó “necesitamos tener garantí­as para que el dí­a 10 de enero los 46 equipos parados vuelvan a la actividad de a poco”.

Desde el Obispado Gimeno Lahoz recibió el petitorio entregado  con el respaldo de una multitud y manifestó: “la comunidad apoya una situación difí­cil. Esta fraternidad de los comodorenses y la zona hace nos haga solidarios los unos y los otros y tengamos una comunidad mejor”.  El petitorio “es el que le hemos dado a todos, a Mauricio Macri, al ministro de Energí­a de Nación, queremos volver a trabajar en paz”  expresó ívila.

El dirigente  aseguró además, que desde su lugar en el Sindicato y ahora en Petrominera no van “a permitir que nadie se quede con el esfuerzo del trabajo de nuestra gente, vamos a defender nuestra dignidad. Esto recién empieza y no vamos a dejar que nos pase lo del 98′”.

La movilización, el petitorio, el compromiso de los trabajadores y de los dirigentes sindicales y polí­ticos dan cuenta de un compromiso profundo con todos los logros que obtenido hasta ahora, nada de esto se va a resignar era lo que quedaba en claro cuando se recorrí­an las columnas que sumaron unas 10 mil personas. Los trabajadores no van a permitir que se regrese a los 90, los trabajadores argentinos saben lo que fue el infierno que generaron las polí­ticas neoliberales y a eso no piensan volver.

 

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.