Noticias

Máximo Kirchner: Estamos frente a un gobierno CEO-Fascista

En la emisión del último programa de  678 por la TVP, el compañero Máximo Kirchner felicitó a quienes formaron parte del ciclo: ustedes cuentan con “el reconocimiento popularˮ-les dijo. El Diputado del FpV se refirió al gobierno de Macri al que consideró CEO-Fascista por la manera en la que está actuando con una cobertura y complicidad mediática  inaudita. En comunicación telefónica agregó que “querer venderle un buzón a la sociedad va a ser mucho mas difí­cil de lo que fue  en los 90ˮ.

El Diputado Nacional del FpV arrancó saludando a todos quienes estaban en el estudio y también a Axel Kiciloff que se encontraba de invitado junto al panel. Compartimos la desgrabación de los dichos de Máximo en el programa emitido el pasado 23 de diciembre por la Televisión Pública.

Máximo Kirchner: Llama la atención lo nervioso que ha puesto a tantos un programa de televisión ¿no? Y la verdad es que recién estaba viendo la apertura y también es más que un programa de televisión ¿no? Cuando uno ve lo que pasó, por ejemplo lo que decí­a el Indio Solari y la actitud que tuvo en el recital, o lo que sucedió en la Plaza de Mayo…la verdad es que es más que un programa de televisión. Porque aparte, los dueños verdaderos son aquellos que lo han visto y se han adueñado. Creo que no deberí­a poner tan nervioso…es más con tanta maquinaria enfrente que tienen y el aporte de los grupos económicos y de comunicación que pueda despertar esto en tantos dirigentes ¿no? Ahi uno escucha a Lopérfido ¿no?, el Grupo Sushi, Lombardi… y que justo ellos sean quienes dicen como va a ser recordado 678 en unos años, la verdad es que a uno le da pena. Porque la verdad es que unos años después del 2001 quienes fueron partí­cipes necesarios de lo que sucedió hablen con tanta soberbia y respecto además a un programa de televisión que ha generado en mucha gente la empatí­a y el cariño… porque aparte ha mostrado una parte…es un programa de televisión pero bueno ahí­ están Lopérfido y Lombardi…donde están después del que se vayan todos y pareciera ¿no? Cuando uno escucha a algunos decir que ustedes ya no van a estar contratados o se refieren a ustedes de forma despectiva…y produce…la verdad que es muy triste . Pero bueno la verdad es que lo mas alegre y lo mas lindo es lo de la gente, porque el reconocimiento popular…yo les puedo asegurar que no hay nada como eso. Esto lo digo hasta por algo que me ata a 678 que fue el dí­a que paso lo de Néstor. Yo no vi tele ni nada y en un momento me corrí­ ahí­ en Calafate y enganche el programa para fumarme un cigarrillo y mirar un poco de tele…y estaba 678 y estaban todos ahí­ en el programa y la verdad es que fue un lindo recuerdo y uno empezó a ver porque no habí­a visto nada y no sabí­a que pasaba …y empezó a ver lo que era la reacción popular así­ que yo les puedo asegurar que se pueden dar más que satisfechos por el reconocimiento popular que es lo mas importante. El reconocimiento de los medios para obtenerlo hay que entregar mucho hay que traicionar, así­ que lo más importante siempre es el reconocimiento de la gente y les puedo asegurar que es lo que yo siento todos los dí­a en muchos lugares…y eso no hay tapa, ni miles de tapas, ni todos los canales lo van a poder evitar, ni van a poder hacer olvidar a la gente lo que significó también -más allá de todas las cuestiones económicas que recuperó el paí­s- lo que significó también, la recuperación de la dignidad y la autoestima, tanto en cuestiones internas, como en cuestiones externas.

Consultado por Cynthia Garcí­a por la situación en el paí­s frente a las decisiones que ha tomado el nuevo gobierno, la represión a los trabajadores de Cresta Roja, el clima de avasallamiento permanente respondió:

Máximo Kirchner: Mira lo que uno ve es que lo que se está imponiendo dentro de lo que fue Cambiemos es el ala más dura del macrismo. Algunos lo podrí­an clasificar de neo fascismo pero uno lo va a calificar con esta novedosa terminologí­a de CEO ¿no? Es un especie de CEO-Fascismo digamos donde se quieren llevar puesto todo pero bueno uno siempre confí­a en el Pueblo y en la conciencia ¿no? Uno cree que eso es lo más importante . Nosotros siempre discutimos y dimos un debate muy fuerte hacia adentro y hacia afuera de que nosotros cuando , el Nunca Menos, el famoso Nunca Menos aquel con el que nos querí­an mostrar como conformistas. Nosotros siempre lo que tuvimos en la cabeza, fue la conciencia de lo obtenido…porque es mucho.

Ninguno de estos que aparecen ahora queriéndose hacerse cargo de todo con un aroma de eficiencia porque vienen de la parte privada estuvieron aquel 25 de mayo de 2003 en la Casa Rosada. El que estuvo fue un militante polí­tico, fue Néstor Kirchner. Se denigra a los militantes polí­ticos, pero todos estos empresarios que aparecen ahora estaban escondidos abajo de la mesa, porque no sabí­an que hacer con el paí­s… y cuando salí­an de abajo de la mesa, era para disparar contra el Pueblo…siempre.

Entonces creo que lo que tenemos que tener en claro es que lo que se esta viendo es que se acabó la campaña, que la campaña quedó en la puerta de la Casa Rosada y el que entro es Macri, el verdadero Macri y está gobernando de esa manera. Esto obviamente se hizo con una gran cobertura mediática y parte de todo esto que está sucediendo tiene que ver con la devolución de favores del señor presidente al señor Magnetto ¿no? La cabeza de Sabbatella en AFSCA, sacar a 678 de la TVP, y vaya a saber cuantas cosas más.

Cuando uno ve como nombran también a los jueces en la Corte por decreto la verdad es que tantas cosas que nos habí­an dicho a nosotros…Es más al principio de este año se habí­an juntado para decir que un gobierno a un año de irse no podí­a siquiera mandar pliegos o nombrar jueces en la Corte Suprema ¡y miren lo que terminaron haciendo! Así­ que solo se puede estar haciendo lo que se está haciendo con la cobertura mediática que hay. Es una asfixia mediática que aparte no es recomendable porque eso genera más presión también después ¿no? La sociedad no va a permitir en ese sentido que se la silencie o que no se la informe. La sociedad va a buscar los canales constantemente de información. Así­ fue que en su momento aparecieron años atrás los blogs y bueno habrá que ver que métodos encuentra la sociedad hoy para comunicarse y para mantenerse informada.

Nosotros desde el Congreso lo que vemos…imagí­nense, yo lo vi a Despouy hablando todo el año por todos los canales y todaví­a hoy, ni el señor Monzó, ni la señora Michetti firmaron el tema de la AGN de Echegaray o sea que hoy el paí­s está sin Auditor General de la Nación. Así­ que yo pienso que es un lugar importante ¿no? es más a Despouy lo llevaban a todos lados, así­ que el lugar por lo que se ve era importante, pero ahora no lo nombran o sea el paí­s desde el 10 de diciembre no tiene auditor general… y la verdad es que es bastante extraño. Incluso, si uno se remonta en el tiempo está cuando en el 99 Chacho ílvarez y Pascual firmaron rápidamente la designación del doctor Barra en la AGN y lo que estamos viendo en esto es una soberbia…y creo que esa soberbia esta propiciada por una ceguera de entender lo que sucede en la realidad y también querer sobre actuar la realidad.

Hay que estar tranquilo, sacó el 51% de los voto así­ que deberí­a estar tranquilo…yo le puedo asegurar que mucho peor es asumir con el 22 y con la carta de condiciones de Escribano. Pero bueno esa carta con el 22% de los votos que tuvo Néstor y no le firmó ese pliego de condiciones a Escribano bueno Macri con el 51% lo firmó a ciegas…

Por su parte la periodista Nora Veiras consultó acerca de la opinión que tení­a el Diputado por Santa Cruz de los DNU firmados por Mauricio Macri, la manera en la que se avanza sobre las instituciones y los derechos; y cuál es el lugar que cree que ocupará la dirigencia en el marco de las movilizaciones populares que protagonizan los empoderados.

Máximo Kirchner: Creo que la responsabilidad que tenemos todos es de acompañar a la sociedad y en eso Cristina fue clara el 9 ¿no? Cuando le hablo a los empoderados de que cada uno de ellos tení­a que tomar la bandera en sus manos y llevarla adelante acá no puede haber vanguardias iluminadas. Lo que tenemos que hacer es trabajar en conjunto entre todos y obviamente con el lugar que ocupe cada uno tendrá la responsabilidad debida…En mi caso imaginate que es mucha y la verdad es que uno la asume con gusto porque ve que la sociedad es consciente de este tipo de situaciones. Yo me acordaba de un documental viejo que se llamaba la Revolución no será televisada ¿no? Y acá es como que la devaluación no sera televisada y no se cuantas cosas más no serán televisadas pero igual como te dije antes, creo que la sociedad va a encontrar las maneras de informarse y compartir esa información. Lo que uno cree cuando pasan este tipo de cuestiones y ve como avanzan…Yo recuerdo mucho el caso Redrado por ejemplo -678 tiene muy buenos archivos sobre el caso aparte- pero como fue el ataque , lo virulento de aquel ataque, lo que se dañó la economí­a por aquel ataque, seguramente Axel Axel lo puede explicar mejor que yo…Y todo lo que fue sucediendo…Hay cuestiones, como lo del Banco Central: finalmente los fundamentalistas del mercado que dicen que los Bancos Centrales debí­an ser independientes del Estado terminan asumiendo que no debe ser así­…Lo bueno es que por algún lado esas victorias se terminan obteniendo. Es totalmente lógico que el presidente que asuma quiera poner a alguien en el banco Central pero entonces cambiemos la ley, la podriamos haber cambiado mucho antes, pero entonces cambiemosla y pongamos el Parlamento a funcionar, no puede haber tanto apuro. Yo me acuerdo que Néstor se tuvo que bancar a Prat Gay dos años hasta que fue a decirle que si no le daba dos directores renunciaba, bueno, la historia ya la saben todos, renunció.

Bueno entonces creo que…miren incluso con el 22% de los votos mantuvo funcionarios por eso creo que en este caso Sabbatella molesta particularmente . Los molesta particularmente por su forma también de expresarse y dar la pelea.

Lo que se esta viendo creo que es el avance del Grupo Clarí­n definitivamente sobre todo, sobre todo. Uno ve algunos nombramientos de gente ligada al grupo, que ha sido abogada o ha trabajado con ellos por todos los lugares y les puedo asegurar que son voraces y no se van a detener así­ que lo que hay que hacer es organizarse y plantear una discusión con argumentos como hicimos siempre.

Creo que están demostrando casi la misma violencia que mostraron siendo oposición, la misma soberbia que cuando fueron oposición…incluso dejando en el 2010 si no recuerdo mal al paí­s sin presupuesto. Creo que lo que hay que hacer es poner en valor el voto de la gente, que así­ como voto y eligió, u optó, porque fue en ballotage en realidad por un presidente…tenemos también en Diputados y en Senadores que hay un montón de legisladores votados por la gente y tendrán que respetarse las mayorí­as. Porque la verdad es que hubo una predisposición, que partió aparte de Cristina, hacia el gobierno entrante de ceder obviamente a Pinedo la presidencia del senado y al señor Monzó en la Cámara de Diputados. Pero bueno lo que se percibe es que buscan avanzar sobre todo y llevarse puesto todo…

Creo -vuelvo sobre lo mismo que dije antes- creo que al sentirse quizás débiles por la exigua diferencia del balotage y mucho más aun luego de la Plaza…Yo creo que la plaza los dejó pensando y eso también explica por que no quiso ir al Congreso Macri, esto también de llevarse puesto el Congreso no darle los atributos Cristina en el Congreso…él tampoco querí­a que hubiera gente porque se iba a notar el poder de movilización que habí­a en la sociedad…Se vio claramente a las organizaciones polí­ticas en la Plaza del 9…entonces creo que todo ese tipo de lecturas hay que hacerla creo que hay que estar atentos y hay que trabajar y hay que tener mucha fuerza mucha voluntad y mucha inteligencia aporque los que cuentan con todo son ellos…Nosotros lo que si tenemos es el convencimiento de querer hacer un paí­s mejor de haberlo levantado d ella misma nada y creo que la sociedad quiere seguir por el camino correcto: quiere seguir teniendo trabajo, quiere seguir teniendo sus ingresos, irse de vacaciones. Y me parece que esta vez querer venderle un buzón a la sociedad va a ser mucho mas difí­cil de lo que fue en los 90.

Luego de que Barragán se despidiera en nombre de todos, el compañero Máximo Kirchner dijo:

Un saludo para todos ahí­, yo les quiero agradecer la oportunidad y un saludo a todos los que están presentes en el estudio que los escucho cantar y la verdad es que se canta en lo que se cree y a ustedes un enorme agradecimiento porque les puedo asegurar que muchas veces cuando lo veí­amos con Néstor y con Cristina -que después miraba Ciega a citas o Cita a ciegas no me acuerdo (risas) en esa época- …un gran cariño para todos seguramente nos vamos a estar viendo por muchos lugares y ¡a no aflojar porque es largo y no hay que desesperarse! Creo que lo que estamos viendo y percibiendo es que realmente aquello que nosotros durante mucho tiempo percibimos en las caracterí­sticas de este gobierno se esta dando…lamentablemente para todos ¿no? Porque realmente llegar en base al consenso y el dialogo y hacer este tipo de cosas como rodear con vallas y policí­as la AFSCA realmente es como dije antes, es CEO-Fascista…ˮ

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.