Noticias

Macri interviene la AFTIC a la medida de Clarí­n

AFTIC BERNER

Por segunda vez desde que Mauricio Macri es presidente la Argentina amaneció sin Boletí­n Oficial. Recién apareció cerca del mediodí­a con la novedad, anticipada por el mismo Clarí­n, de la intervención por decreto de la AFSCA y AFTIC. Ambos son organismos autárquicos creados por sendas leyes del Congreso aprobadas por amplia mayorí­a, con directorios colegiados diseñados para que no se superpongan con los mandatos presidenciales.

La AFTIC es un organismo clave porque regula los servicios de telecomunicaciones, incluyendo la telefoní­a celular. Su directorio, presidido por Norberto Berner, tiene mandato hasta 2019 e integra representantes de la primera, segunda y tercera minorí­a de la Cámara de Diputados, además de asesores y expertos.

El decreto de intervención acusa al directorio de haber incumplido el objetivo de garantizar el acceso a las TIC (?) y de que sus decisiones “implicarí­an” ˮ“en potencial, el lenguaje de Clarí­nˮ“ incumplimientos de la ley vigente. Es decir que los supuestos incumplimientos a la ley habilitan a violentar la misma ley por fuerza de decreto. El ministro Aguad, en conferencia de prensa, fue todaví­a más explí­cito: “Existe una rebeldí­a de las autoridades para atenerse al nuevo régimen”. Por si no quedaba claro, caí­da la noche le cortaron la luz a las oficinas del organismo.

Norberto Berner, presidente del directorio de AFTIC, anticipó que recurrirá a la Justicia para garantizar el funcionamiento del organismo: “Destrozaron y avasallaron un esquema institucional que además se discutió en el Congreso el año pasado”. La AFTIC, recordó, resuelve diariamente “cuestiones regulatorias que afectan directamente a cooperativas, pymes de todo el paí­s y usuarios”. Y destacó que la ley Argentina Digital, que crea la AFTIC, prevé causales de remoción que tampoco se respetaron.

“Deben tener una urgencia que desconocemos”, cerró Berner. Como dijo el investigador y experto en medios Martí­n Becerra, muchas veces crí­tico de la implementación de las leyes de Servicios de Comunicación Audiovisual, “Todos quienes hoy discuten en Argentina sobre la intervención de AFSCA y AFTIC decretada por el presidente Macri saben, en el fondo, que el problema no es la convergencia ni una ley para el siglo XXI, sino los niveles variables de (in)satisfacción de los principales grupos de comunicación con la regulación estatal”.

La AFTIC, como la AFSCA, son un interés central del Grupo Clarí­n. Por ello se aseguró de imponer como ministro de Comunicaciones a Oscar Aguad, quien defendió desde siempre los intereses del Grupo. Recientemente Clarí­n se hizo con gran parte del paquete accionario de Nextel y a través de la intervención podrí­a hacerse con licencias para expandir sus prácticas monopólicas al mercado de la telefoní­a celular, así­ como perjudicar a la competencia, las empresas telefónicas a las que siempre buscó impedir prestar servicios de televisión. Ahora tiene un gobierno a su medida.

Portada
La Cámpora en Filosofía y Letras – UBA despide con mucho dolor y profundo agradecimiento a la compañera Florencia Jakubowicz.
Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.