Noticias

Macri y la unidad latinoamericana

El notable déficit manifestado por Mauricio Macri a la hora de articular sus ideas en polí­tica internacional no le impidió provocar una situación de tensión inédita en un Mercosur que labró dificultosamente sus lazos de confianza durante la última década

Cuando la canciller Susana Malcorra expresó la intención del gobierno argentino de “desideologizar” la polí­tica exterior, es probable que haya olvidado mencionar la excepción del caso venezolano. Sólo así­ podrí­a explicarse la imputación solitaria realizada sobre Caracas por el presidente Macri en la Cumbre del Mercosur que se llevó a cabo el lunes en Asunción del Paraguay.

El pedido del mandatario argentino por “la pronta liberación de los presos polí­ticos en Venezuela” no fue acompañado por ninguno de los jefes de Estado presentes. Incluso fue veladamente rechazado por la presidenta del Brasil Dilma Rousseff, quién destacó el sistema democrático venezolano y también el argentino, ambos recientemente puestos a prueba en elecciones.

A su turno, los presidentes de Uruguay, Bolivia, Chile y Paraguay prefirieron centrar sus discursos en la agenda de temas económicos pendientes en el bloque regional, dejando en soledad el planteo de Buenos Aires.

Sin embargo, la imputación de Macri encontró la respuesta buscada en la canciller venezolana Delcy Rodrí­guez, quién debió referirse a las acusaciones y rechazó el “injerencismo” del Presidente argentino. “Usted está defendiendo este tipo de manifestación, esta violencia polí­tica” dijo la representante de Nicolás Maduro mientras mostraba fotografí­as de los desmanes producidos durante las movilizaciones opositoras de 2014.

Ya en las semanas previas, Macri habí­a reclamado al Mercosur que aplique la llamada “cláusula democrática” a Caracas, una sanción reservada para los casos de interrupción del orden institucional en los Estados miembros. Pero la imposibilidad aplicar a Venezuela ese marco punitorio y la falta de consenso en el bloque ante la propuesta argentina hací­a preveer lo que finalmente pudo verse en Asunción: un intento de Mauricio Macri de lesionar la unidad latinoamericana frente a las cámaras de TV.

 

Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.
Portada
Las Universidades Nacionales de la Argentina atraviesan una situación inédita en la historia: el presupuesto no alcanza para hacer frente a los pagos necesarios para mantenerlas abiertas, corriendo el riesgo de que millones de estudiantes se queden sin estudios, mientras que miles de docentes y no docentes están sufriendo un ajuste brutal en sus ingresos y ven peligrar sus fuentes de trabajo, de las que dependen miles de familias argentinas.