Noticias

14 años de las jornadas del 19 y 20 Diciembre de 2001

montada_represora

Se cumplen 14 años de las manifestaciones del 19 y 20 de diciembre de 2001 y la represión en todo el país que causó 38 muertos y que terminaron con el gobierno del entonces presidente de la Alianza, Fernando de la Rúa.

Durante esas jornadas, hubo marchas y movilizaciones hacia la Plaza de Mayo por reclamos sociales que encontraron su punto más alto tras la declaración de estado de sitio de parte del presidente de la Alianza, que renunció a su cargo horas después de ese anuncio y de la renuncia de su ministro de Economía, Domingo Felipe Cavallo.

De la Rúa dejó la casa de gobierno con muertos y heridos a lo largo del país, con imágenes que serán imborrables para la historia de nuestro país, como la de la policía montada reprimiendo a las Madres de Plaza de Mayo, y se fue en helicóptero en horas de la tarde del 20 de diciembre.

Por los hechos sucedidos en la Ciudad de Buenos Aires se desarrolla desde febrero del año pasado un juicio oral y público, que ya se encuentra en la etapa de alegatos y se espera que el veredicto se conozca a fines de marzo del año próximo.

El juicio que se realiza en la actualidad lo lleva adelante el Tribunal Oral Federal 6 que es el encargado de juzgar a los 17 acusados por las muertes de Diego Lamagna, Gustavo Benedetto, Alberto Márquez, Gastón Riva y Carlos Almirón, producidas en la Plaza de Mayo, el Congreso y las inmediaciones del Obelisco.

De la Rúa declaró en calidad de testigo, y fue repudiado por familiares de las víctimas y sobrevivientes de esas trágicas jornadas, luego de haber sido sobreseído el 12 de mayo pasado cuando la Corte Suprema de Justicia ratificó el fallo del juez Claudio Bonadio, que lo había desprocesado en 2002, mientras que la sala II de la Cámara Federal porteña corroboró el criterio de que carecía de conocimiento exacto de la situación creada.

La única disidencia había sido la del camarista Horacio Cattani, quien puso en duda que el presidente no estuviera anoticiado de lo que estaba ocurriendo tras su decreto, pero a fines del 2012 Casación confirmó el desprocesamiento.
Se encuentran procesados el entonces secretario de Seguridad, Enrique Mathov, el ex jefe de la Policía Federal, Rubén Santos; el ex superintendente de Seguridad Metropolitana, Raúl Andreozzi; y el ex director general de Operaciones de la Policía Federal, Norberto Gaudiero.
Además, están imputados por esos hechos trece policías: Orlando Oliverio, Carlos López, Eugenio Figueroa, Roberto Juárez, Jorge Toma, Carlos Loforte, Víctor Belloni, Omar Bellante, Ariel Firpo Castro, Norberto Sabbino, Sebastián Saporitti, Horacio Berardi y Mario Andrés Seia.

Las víctimas fatales de esas trágicas jornadas son: Graciela Acosta, Carlos “Petete” Almirón, Ricardo Álvarez Villalba, Ramón Alberto Arapi, Rúben Aredes, Elvira Avaca, Diego Avila, Gustavo Ariel Benedetto, Walter Campos, Jorge Cárdenas, Juan Delgado, Víctor Ariel Enriquez, Luis Alberto Fernández, Sergio Miguel Ferreira, Julio Hernán Flores, Yanina García, Roberto Gramajo, Pablo Guías, Romina Iturain, Diego Lamagna, Cristian Legembre, Claudio “Pocho” Leprati, Alberto Márquez, David Ernesto Moreno, Miguel Pacini, Rosa Eloísa Paniagua; Sergio Pedernera; Rúben Pereira, Damián Ramírez, Sandra Ríos, Gastón Riva, José Daniel Rodríguez, Mariela Rosales, Ariel Salas, Carlos Spinelli, Juan Alberto Torres, José Vega y Ricardo Villalba.

 

Militancia

Más de cinco mil personas se acercaron al Instituto Patria para presenciar la entrevista que dio Cristina Fernández de Kirchner al canal C5N, y su posterior discurso sobre la calle Rodríguez Peña.

CFK-25DeMayo_02