Noticias

Una multitud se movilizó en defensa de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

Plaza de los Dos Congresos

Una multitud confluyó hoy en la Plaza de los Dos Congresos, donde se realizó un acto en defensa de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. También se cuestionó la devaluación anunciada por el gobierno y la designación de dos ministros de la Corte Suprema mediante un decreto.

Durante la tarde de hoy unas 40.000 personas se manifestaron frente al Congreso convocados por la defensa de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual . En defensa de la pluralidad de voces y reclamando la aplicación definitiva de la norma sancionada hace ya más de 6 años.

El acto tení­a como objetivo inicial la defensa de la norma a la que el Grupo Clarí­n insiste en vulnerar, pero a partir de la manifestación de otros reclamos contra el gobierno, principalmente el avasallamiento institucional hacia el Congreso, se convirtió en la primera movilización opositora a Macri y su gestión, a una semana de asumir.

La multitud, coreó consignas como “Vamos a Volverˮ y “Macri basura vos sos la dictaduraˮ en una plaza que estuvo colmada por militantes, dirigentes de diferentes sectores, sindicatos, Organizaciones de Derechos Humanos, autoconvocados que se identifican con Resistiendo con Aguante. El empoderamiento de un pueblo que el pasado 9D se juntó a despedir a la compañera Presidenta tras 8 años de gobierno.

Empoderados y con consignas originales los presentes corearon el himno, levantaron sus banderas y lucieron sus consignas en las cartulinas escritas a manos. Se pidió por el respeto la ley de medios, que Clarí­n cumpla con la adecuación, o que siga 678 y que no se silencien las voces.

Una hora antes de las 18 -horario de la convocatoria- ya habí­a una multitud poblando la avenida Entre Rí­os frente al Congreso Nacional. Desde Rivadavia llegaban columnas de diferentes organizaciones como La Cámpora, la Tupac, Nuevo Encuentro, el Movimiento Evita, Peronismo Militante y Patria Grande -entre otros. Desde Entre Rí­os hizo su irrupción una abultada columna de trabajadores de SAT-SAID en defensa de la ley y con cánticos contra Clarí­n por el incumplimiento de la norma.

Todos los oradores fueron muy crí­ticos con Cambiemos y remarcaron su actitud de nulo respeto hacia las leyes y las instituciones como el Congreso Nacional y llamaron a repetir actos como ese las veces que sean necesarios. Héctor Recalde, jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, dijo que si es necesario los diputados se autoconvocarán para sesionar y que ese proceso ya empezó con la autoconvocatoria de la gente para defender las leyes en la calle.

A su turno Sabbatella planteó que Macri solo cumple con el mandato de Héctor Magnetto (CEO de Clarí­n) y por eso gobierna por decretos aunque durante la campaña habló de respeto a las instituciones. El titular del AFSCA llamó a defender el Proyecto y que conduce la compañera Cristina Fernández de Kirchner, “cuando hay gobierno populares, los grupos mediáticos concentrados articulan la estrategia de la derecha para desgastarlos y desestabilizarlos, pero cuando hay gobiernos que representan sus intereses, trabajan como blindaje para que avancen, esto último es lo que está sucediendo hoy”, sostuvo. Entre cantos y aplausos analizó que tanto las medidas económicas “están unidas, porque lo que están buscando es el blindaje judicial y mediático para avanzar sobre los derechos de nuestro pueblo”.

Yasky, que consideró el levantamiento del cepo como “un brutal ajuste con espí­ritu revanchista que busca llevarse lo que no pudieron en estos 12 años”, anticipó que se está discutiendo entre las dos CTA y las CGT tratar de constituir un pronunciamiento conjunto que prevé la posibilidad de anunciar acciones por despidos, que como en Dalmine-Siderca, ya están sucediendo”, al tiempo que evaluó que “frente a esto debe haber una respuesta de nuestro pueblo”.

Por su parte, el presidente del jefe del bloque de Diputados del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, confirmó que ante la negativa del ejecutivo de convocar a sesiones extraordinarias, “estamos evaluando la autoconvocatoria” y explicó que esa posibilidad surge del análisis trabajos vinculados al tema, uno de ellos el Manual de Derecho Constitucional redactado por el Horacio Rosatti, uno de los candidatos a completar el máximo tribunal, según la propuesta presentada por Macri.

Sobre el escenario armado por la Coalición por una Radiodifusión Democrática estuvieron -entre otros- Hebe de Bonafini, los compañeros Axel Kicillof, Wado de Pedro, Marcos Cleri, Carlos Tomada, Julio De Vido, Edgardo Depetri, Héctor Recalde, Hugo Yasky, Jorge Ferraresi y la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Estela Carlotto y la de Asociación Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini.

Entre la multitud se pudo ver a periodistas y artistas que han expresado abiertamente su postura favor de la Ley, como Ví­ctor Hugo Morales, los panelistas de 678, Jean Pierre Noher, Luis Machí­n, Fernán Mirás y Horacio Fontova.

Después de un cierre a cargo del músico Bruno Arias la multitud se fue desconcentrando con una sensación que se percibí­a en charlas de diferentes grupos: estas plaza se van a repetir con mucha frecuencia.

Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.
Portada
Las Universidades Nacionales de la Argentina atraviesan una situación inédita en la historia: el presupuesto no alcanza para hacer frente a los pagos necesarios para mantenerlas abiertas, corriendo el riesgo de que millones de estudiantes se queden sin estudios, mientras que miles de docentes y no docentes están sufriendo un ajuste brutal en sus ingresos y ven peligrar sus fuentes de trabajo, de las que dependen miles de familias argentinas.