Destacada

Kicillof: Néstor y Cristina tomaron decisiones pensado en las grandes mayorí­as

El Diputado Nacional del FpV reflexionó acerca de las especulaciones que surgen a partir de la preanunciada devaluación de Cambiemos y sus consecuencias para los argentinos. Axel Kicillof, el ex ministro de economí­a, dijo no estar de acuerdo con que la devaluación sea inevitable “genera recesión y no mejora la competitividad”

En comunicación con  Radio Del Plata, el Diputado Nacional se refirió al futuro de la economí­a; Kicillof compartió luego en redes sociales algunas de sus declaraciones  a   “La Vuelta de Zlotoˮ el pasado 14 de Diciembre y reflexiones al respecto.

Cuando se preanuncia una devaluación se generan enormes desarreglos en la ecuación económica. Porque una variación del tipo de cambio tiene siempre efectos inflacionarios y recesivos. Y el actual gobierno viene hace meses preanunciando una devaluación, aun en la campaña. Esto nunca se vio en la historia.

Hay muchas medidas distintas para tomar, pero esas son decisiones de cada Gobierno y veremos a quién favorecen. Si se anuncia la quita de las retenciones al trigo, el precio interno del trigo va a subir. Y si además anuncian que van a devaluar, el precio interno vuelve a subir. Después no nos sorprendamos porque sube el precio del pan. Porque todas las medidas económicas benefician a algunos y perjudican a otros. En este caso, perjudica a los que compramos pan, a la gente en general. Por eso son decisiones de polí­tica económica.

Si lo que están planteando es devaluación, quita de retenciones, aumento de tarifas, ajuste del gasto público, endeudamiento, en todos los paí­ses del mundo eso se llama polí­tica de austeridad, de ajuste y tiene determinados resultados.
Devaluar es una decisión del Gobierno, no está ligado a una ˮ˜necesidadˮ™ por el nivel de reservas.

El tipo de cambio impacta en los sectores de distinta manera, pero hay mucha experiencia en que las bruscas devaluaciones traen muchos desarreglos y no mejoran la competitividad ˮ“en el sentido de aumentar las exportaciones-. Más bien generan recesión porque suben los precios y no hay poder adquisitivo que los aguante. Esa recesión hace que se necesiten menos divisas, porque caen las importaciones. Esos son los efectos.

En un cálculo aproximado, la quita de las retenciones al agro tendrí­an un costo fiscal de 17 mil millones con el valor del dólar del dí­a de la fecha, y más de 26 mil millones, con un dólar a $15, como algunos sostienen que serí­a el valor en los próximos dí­as. También implica un impacto muy fuerte para las provincias, porque como ustedes saben, parte de esos ingresos por la soja se destina a obras. Aproximadamente son 2.500 millones de pesos de pérdidas, y con un dólar a $15 lo que se pierde en obras de provincias y municipios se eleva a 3800 millones.

Hay sectores que siempre, durante estos 12 años, han pedido devaluaciones, en todas las condiciones. Pero no se puede tomar una medida diciendo que es inevitable aunque perjudique al grueso población, sobre todo si se trata de sectores vulnerables. Los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner siempre tomaron decisiones pensado en las grandes mayorí­as, no en los sectores concentrados.

La verdad es que es una situación mundial bastante compleja, que en la Argentina, la hemos llevado sin que eso genere desempleo. Se decí­a que habí­a atraso cambiario pero, a la vez, que el gobierno era el más devaluador de la historia. No se ponen de acuerdo, porque entonces si hemos devaluado mucho como dicen, no deberí­a haber atraso cambiario o bien no es la solución al problema. La realidad, es que el tema es mucho más complejo. Yo no dejarí­a la polí­tica cambiaria ligada a una decisión de los bancos con carteras dolarizadas, porque ellos van a conseguir enormes beneficios pero va a perjudicar a la genteˮ.

Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.
Portada
Las Universidades Nacionales de la Argentina atraviesan una situación inédita en la historia: el presupuesto no alcanza para hacer frente a los pagos necesarios para mantenerlas abiertas, corriendo el riesgo de que millones de estudiantes se queden sin estudios, mientras que miles de docentes y no docentes están sufriendo un ajuste brutal en sus ingresos y ven peligrar sus fuentes de trabajo, de las que dependen miles de familias argentinas.