Destacada

Máximo: Hay que hacer un FpV grande, que trascienda las fronteras del peronismo

IMG_0775

En una entrevista radial, el compañero Máximo Kirchner habló -entre otras cosas- acerca del Frente para la Victoria y los desafíos que se presentan a futuro; los incidentes en Vicente López y los anuncios de Cambiemos de los últimos días en materia económica.

Consultado sobre el futuro del peronismo, consideró que hay que hacer es un “Frente para la Victoria amplio, poli clasista, que incluya a todos” porque sino “terminaremos en un partido chiquitito, que es lo que necesita hoy el gobierno” -expresó. Además agregó que “para conducir al peronismo hay que trascenderlo” e invitó a reflexionar sobre lo que expresa la plaza del 9 de diciembre “expresa el territorio, expresa cultura, fundamentalmente, creo que el peronismo, obviamente, va a ir encontrando el modo y la forma de reorganizarse”.

Respecto de los incidentes en un Centro Cultural de Vicente López y a la actitud de las fuerzas de seguridad para con los compañeros de La Cámpora, el compañero Máximo Kirchner deseó que sea un hecho aislado y agregó que “ese tipo de situaciones también gozan de un discurso previo mediático, que es el que genera el contexto y la condición para que estas situaciones sean vistas como normales”.

El Diputado Nacional del FpV también opinó acerca del daño que se le hizo a la economía argentina desde determinados sectores que hoy integran el Gobierno y aludió a la declaración sorprendente de Macri que invitó a pagar impuestos con alegría: “se escuchó que hay que pagar con alegría el impuesto a las ganancias, ¿no? Cuando antes se hablaba de la asfixiante presión fiscal o mismas personas llamaban a no pagarlo directamente el impuesto de la rebelión fiscal pasamos a la rebelión de pagar los impuestos con alegría”

A continuación compartimos la desgrabación completa de la entrevista realizada por Roberto Caballero y Hernán Brienza en Radio Nacional en Mañana es hoy.

 

Roberto Caballero: Máximo, buen día, Roberto Caballero, todo el equipo de Mañana es hoy te saluda.

Máximo Kirchner: Roberto, ¿cómo estamos? Saludos a todos, buen día y acá hay uno.

RC: Ahí hay un diputado del FPV que sale a habar. Varias cuestiones: no sé si estuviste al tanto de los planteos que ha hecho Oscar Aguad, también Julio Bárbaro, esta idea de dejar atrás la locura de la controversia o que definieron una plaza como la plaza de la irracionalidad y otra plaza como la plaza de la racionalidad, digo, ¿cómo estás viviendo todas estas cosas?

MK: Mirá, ayer justo leí un artículo tuyo, ¿no?, que hablaba de la locura de la unanimidad y me parece que esa es la verdadera locura de esto que está sucediendo, como el ocultamiento que también hubo de la plaza del 9 con media página en Clarín. Es ocultar a una gran mayoría de los argentinos y creo que es un gran error que han cometido. Pero, bueno, lo que uno ve era esperable, esto fue con nosotros y si uno lee hay incontables artículos de diferente índole que esto lo advirtieron y es lo que está sucediendo, ¿no? Es casi que quieren llevar la cabeza de Sabbatella a la cena a Magnetto, ¿no? En retribución de los favores prestados durante la campaña. Claro, ¿no?, así que lo que uno observa con preocupación es la especie de silenciamiento paulatino de cualquier voz que piense diferente y es preocupante, es preocupante porque aparte es necesario porque finalmente la gente se termina expresando, esto va sucediendo indefectiblemente, cuando uno ve la plaza del 9, una plaza realmente, en su composición y en su movilización, muy diferente a la de años atrás e incluso a otras plazas nuestras, ¿no? Y fe una cantidad de gente realmente impresionante y creo que por ahí los tiene molestos eso también, que una presidenta como Cristina, habiéndolos desafiado, se vaya con una plaza de ese tipo, imaginemos también el testo del interior del país la gente que no pudo ir. Bueno, (inaudible) en la PBA por motivos laborales de familia, lo que fuere, y creo que molesta eso porque para lo que ellos por ahí tenían planificado, así como el resultado del 51 al 49 ya les hizo retroceder un poco o también la misma plaza, creo que están molestos porque la situación es como también termina diciendo Prat Gay: ahora la economía no está en crisis. Entonces, empezamos a ver también cómo los discursos van cambiando, ¿no?

RC: Prat Gay, yo no sé si es una foto de archivo o es de los últimos días anda en una Harley Davidson, ¿no, con una moto enorme? Yo me acuerdo lo que le decían a Boudou cuando andaba en moto. Ahora Prat Gay parece que no, que él puede andar en moto, con una Harly, está todo bien, todo maravilloso lo que dicen.

MK: Y, mirá, uno cuando ve lo de los canales de noticias, sin excepción, es una cadena nacional constante. Hoy lo vi a la mañana el acto en Pergamino con el anuncio de la naja de las retenciones, ¿no? Y no solo acrítica sino, más bien, con descendiente y aplaudidor, parece que el periodismo crítico en Argentina estuviera desapareciendo.

RC: Ahí Macri dijo algo sobre que se iban a hacer más rutas, más infraestructura, pero sin corrupción.

MK: Debería hablar con su primo y con su amigo, con Ángelo Calcaterra y con Caputo, que son grandes beneficiarios de la obra pública nacional y si ellos lo hicieran o incluso hay un montón de periodistas que los llamen y pregunten. Es más, en el caso de Calcaterra también, para ser justos, también estuvo sentado en Casa Rosada cuando se presentó el informe de Papel Prensa, ¿no? Así que tiene buenos amigos para preguntarles. Incluso él tiene un préstamo con Nicolás Caputo, 18 millones de pesos, así que les puede preguntar tranquilamente.

RC: Tema retenciones, retención cero para maíz, trigo, etcétera y 5% menos para la soja. En todos estos años la verdad vivimos bajo régimen de retenciones que tenía un sentido, un objetivo. ¿Cómo va a suplantar esta falta de ingresos que va a tener el fisco a partir de la decisión de Mauricio Macri? ¿Cómo lo ves eso?

MK: Creo que hay varias dimensiones de la cuestión: la primera es que las bajó a 30% y el gobierno de Néstor las tuvo hasta noviembre de 2007 en 27, o sea que están más altas que en todo el gobierno de Néstor Kirchner, las retenciones hasta noviembre de 2007. Segundo punto es de impacto tanto en las arcas nacionales como en las arcas provinciales y municipales porque este es un derecho aduanero que se cooparticipa, entonces, aquellas provincias del municipio que tenían planificadas obras porque son una asignación específica tendrán que replantearse este 5% menos. Sumado también a que el fallo de la Corte era para tres provincias y no para el resto y el DNU que quedó suspendido… Esto impacta realmente en las economías provinciales y también en el municipio, quien conoce los pequeños municipios de varias provincias mucha de su obra pública, sea vereda, sea cordón cuneta o cualquier cuestión están planificadas en base a estos ingresos, así que, bueno, es un 5% menos en las arcas de todas las provincias y también al propio de la nación, ¿no? Por tanto habrá que ver cómo se replantea esto, pero también uno escuchó que hay que pagar con alegría el impuesto a las ganancias, ¿no? Cuando antes se hablaba de la asfixiante presión fiscal o mismas personas llamaban a no pagarlo directamente el impuesto de la rebelión fiscal pasamos a la rebelión de pagar los impuestos con alegría, lo cual es correcto, que hay que pagarlos como siempre dijimos, ¿no?, lo que pasa… Eh… Lo que empieza a quedar claro fue que con tal de hacerse del gobierno, que lo hicieron de manera muy exigua, dañaron fuertemente la economía del país, dañaron fuertemente la economía del país, los argentinos podríamos haber tenido aún más crecimiento y mayor distribución del ingreso si esta oposición… Es más, yo lo escuchaba al propio Sergio Massa después del acto, ¿no?, donde se reunieron ahí que se sacaban fotos, y decía que había que cambiar la manera de ser oposición, lo estaba diciendo en el mismo lugar o él mismo, que habían sido oposición hasta hace cuatro días, por lo cual es todo bastante contradictorio. Obviamente, en base a una impunidad mediática por o menos que yo recuerde nunca vista en Argentina.

Hernán Brienza: El fin de smana hubo un violento desalojo en Vicente López, sobre el centro “Batalla Cultural”. ¿Creés que es un caso aislado, qué te imaginás de esto?

MK: Creo que ya habían tenido varios problemas los compañeros, creo que es como “Viste, ahora te lo voy a hacer”. Esperemos que sea un caso aislado, esperemos que sea un caso aislado, pero nosotros ya en la zona norte de la provincia hemos tenido varios problemas, tanto fue con la policía de San Isidro, la municipal y también en Vicente López. Yo creo que estas cuestiones, se veía una gran cantidad de libros, un lugar muy prolijo, cuidado y la policía sacando de los pelos a las chicas. Que sé yo… Me parece que espero que no sea un anuncio o un síntoma de lo que vendrá. Espero que haya sido un hecho aislado, que se pidan las disculpas del caso y se puede cumplir la función que cumplen, que es importante para muchas personas. Pero ese tipo de situaciones también gozan de un discurso previo mediático, que es el que genera el contexto y la condición para que estas situaciones sean vistas como normales.

HB: En los próximos meses se van a reacomodar, obivamente, todas las piezas, el peronismo tiene, por lo menos, 4 sectores, uno es el kirchnerismo, otro los gobernadores, el territorial, el cuarto la CGT, el cuarto si uno quiere, aquellos que se fueron y jugaron en contra de Daniel Scioli, como De la Sota, como Massa, esos van a jugar en la oposición, algunos gobernadores se van a ver obligados a tener que dialogar con el presidente, otros van a ser un poco más duros, uno podría decir que las dos o tres figuras que se vieron, fueron Scioli en la conferencia de prensa, Urtubey en la conferencia de los gobernadores, Capitanich diciendo que quieren, de alguna manera, volver a domesticar al peronismo. ¿Vos cómo te imaginás el rearmado del peronismo en la oposición?

MK: Yo creo que tienen que hacer una lectura correcta de la plaza del 9, ¿no? Cuando hablamos de territorio, creo que la plaza del 9 expresa el territorio, expresa cultura, fundamentalmente, creo que el peronismo, obviamente, va a ir encontrando el modo y la forma de reorganizarse. Obviamente las presiones van a surgir en gobernadores, van a estar a la orden del día, pero hacer futurología en ese sentido en el peronismo, es algo bastante complejo, también. Pero creo que para nosotros, más allá de esas cuestiones, creo que el espacio lo conduce, a mí entender, y al de los compañeros, que es mucho más importante que el mío, es Cristina, digamos… Esto se vio el 9. Hay que tener ascendencia sobre la sociedad para conducir el peronismo, y no ascendencia sobre los medios y salir en las fotos. Yo lo que creo que eso se conduce y siempre fue y se expresó al pueblo, ¿no? Entonces, lo demás puede ser que ellos quieran elegir qué peronismo quieren de oposición. Obviamente que por ahí quieren un peronismo, ¿cómo llamarlo de una manera?, educado y a tamaño, digamos, de lo que necesita el presidente. Pero bueno, eso estará por verse y creo que lo expresa el peronismo, sinceramente, la conducción que uno pudo ver incluso en la asunción y en lo que dijo Magario en Matanza, Ferraresi en Avellaneda, Mussi en Berazategui. Así que creo que como más que claro. Lo demás son deseos de los medios.

RC: Máximo, ¿tenés 5 minutos más? Vamos a las noticias y seguimos.

RC: Diputado nacional por el FPV, Máximo Kirchner, muchas gracias por esperar del otro lado.

MK: No, por favor, por favor.

RC: Bueno, te quería preguntar algo en relación, a mí me sorprendió mucho, me inquietó, del ministro de justicia, Garavano, que hoy nuevamente salió a pedir la cabeza de Alejandra Gils Carbó, la representante del Ministerio Público Fiscal, eso por un lado y por el otro el DNU ómnibus que mandó Mauricio Macri que, por un lado, arma nuevos ministerios, pero que también se mete con cuestiones vinculadas a la LSCA y a la ley que creó la AFTIC. Me sorprende, por un lado, que el ministro que tiene que velar por la justicia quiera violentar la ley y me sorprende también por el otro que un DNU sin urgencia se meta con cuestiones tan sensibles como leyes que han sido votadas en el parlamento.

MK: Bueno, pero eso es lo que te decía antes con la contradicción del discurso, lo que se decía y lo que se hace ahora. En este caso creo que la cuestión está más que clara si el pliego fue aprobado y creo que lo que hay es una búsqueda de hacerse de in lugar aparte que, como lo explicó bien Highton de Nolasco y como explican tantos, que no hay ningún problema de funcionamiento y aparte está haciendo un gran trabajo, o sea, no se la cuestiona por su trabajo, se la cuestiona… Se la acusa de militar y, la verdad, que me llama la atención porque lo han nombrado a Máximo Ocampo, lo han sacado, lo han puesto, digo, en los actos del festejo. Creo que es una cuestión también que tiene que ver con una solicitud también en parte por parte del Grupo Clarín, también debe ser una estrategia del Partido Judicial, eso está claro, ya lo dije el otro día y para estar acorde a los tipos de deseos quieren transformar a la justicia en el buffet de abogados de ellos, digamos. Creo que están totalmente equivocados, creo que es más presión, creo que si esto hubiera sido de otra manera nos estarían diciendo cualquier barbaridad. Eso lo he dicho yo; siempre me acuerdo de un caso… Un caso, igual, diferente, eh, totalmente diferente que es el caso de Redrado, quienes sostenían que el BCRA debe ser independiente de la Casa Rosada y este tipo de cuestiones, hoy son los que han reclamado la… Bueno, Vanoli renunció para nombrar alguien, que es lo que en este caso en el BCRA habría directamente que cambiar la ley y asumir que un banco central no puede ser independiente de los intereses de la República y de las políticas económicas que se llevan adelante. Creo que ahí sí se ha obtenido una gran victoria cultural porque uno recuerda lo que fue con Redrado y el daño económico que hizo todo mientras duró la trama del caso redrado y cómo hoy cambian de opinión. Este es un caso diferente porque estamos hablando de políticas económicas y este caso es diferentes, entonces, creo que la presión y la (inaudible) de extorsión a la que están sometiendo por lo que uno puede ir enterándose a través de los pocos medios de comunicación que se animan a informar con cierto grado de veracidad, lo que va entendiendo es que… A mí me cuesta entenderlo que aquellos que fueron tan críticos del gobierno de cualquier cosa hoy callen de esta manera y respecto a lo del AFSCA y AFTIC, bueno, también se suma a lo que pasó en educación, ¿no? La ley federal de educación, qué sé yo, con cuestiones que aparte, ¿no?, que siempre nos dijeron perfectibles gente muy capaz y que hoy el ministro de educación… O ayer decía que el segundo gremio fue un error, ¿no? El primer decreto que firma donde hay un (inaudible) de ese tipo, que aparte también involucra el tema de la escuelas técnicas. ¿No habla de producción? Y las escuelas técnicas estarían, en base a este decreto, ¿no?, quedando en una situación previa a las leyes, a la llegada de Néstor el 25 de mayo de 2003. La verdad, que a uno le llama poderosamente la atención, pero, bueno, uno lo escucha hablar a Aguad y, bueno, puede decirnos lo que quiera que no pasa nada.

RC: Ahí te iba a hacer una consulta, en este momento se decretó, mañana creo que entra en la comisión bicameral que va a definir si se convierte en un decreto legal digamos, o no. Ahí entiendo, el presidente es Mario Cimadevilla creo, el radical Mario Cimadevilla. Pero creo que la mayoría es del FPV. ¿Vos crees que se va a  aprobar este decreto, se lo va a observar?

MK: Mirá yo todavía no hablé con los compañeros que integran eso pero creo que se va, por lo menos se va a observar, sería difícil… la verdad que no me quiero anticipar porque no hablé con ellos y mal haría en… pero ellos te lo pueden aclarar seguramente. Pero creo que no, digamos son cuestiones que hay que corregir sí o si, digamos. Después si quieren cambiar la ley bueno que presenten los proyectos donde los tienen que presentar, que consigan la mayoría y que salga la ley, digamos. Porque yo me acuerdo que a Cristina se la criticó y se la atacó en el sentido de que iba a firmar DNU, que iba a pasar vetando ¿no? en aquella famosa conformación de grupo A y B. Y, y la verdad que cuando uno ve y saca las cuentas, ve cómo actuó este gobierno, creo que lo que están haciendo ellos, aquello que dijeron que iba a hacer Cristina lo están haciendo ellos. Macri lo hizo en la ciudad de Buenos Aires con un centenar de vetos o más incluso sobre un montón de leyes ¿no?. Y eso la verdad que es preocupante para todos, hay que mirarlo con mucho cuidado pero, es como no… como que estas cuestiones se dan en lugarcitos y hay un discurso dominante que se está llevando puesto todo.

Marcos Cittadini: Eeh, Máximo, ¿cómo le va? Marcos Cittadini.

MK: ¿Cómo andas Marcos?

MC: Bien, muy bien. Pensaba digo, a lo largo de la charla surgían algunas cuestiones ¿no?. Por un lado, evidentemente Mauricio Macri ganó las elecciones, lo mismo que Vidal, lo mismo que Rodríguez Larreta. Esto es el ejercicio del ejecutivo.

MK: Obviamente.

MC: Este, sin ninguna duda ¿no? Y también hablábamos acerca de, bueno, un apoyo mediático muy fuerte por un lado. Del poder mediático, y por otro lado también del poder judicial o de un sector de lo que se denomina habitualmente la familia judicial. Ahora del otro lado también mencionamos la plaza del 9 de diciembre y el 49% de los votos en el ballotage. Digo, ¿cómo se puede imaginar que se configure esto, este, en términos de balanceo político, siempre tan complicado no? Obviamente.

MK: Mirá, yo tengo un recuerdo de cuando Cristina alcanzó el 54%, por elección, no por opción, como fue el ballotage ¿no? Ganó por una gran diferencia. No sé si más de 20 o 30 puntos. O el mismo 2007 también ganó con una gran diferencia y siempre fue cuestionada su legitimidad. Eh, por el contrario nosotros siempre en ese sentido actuamos de manera responsable y el voto de la gente y el voto del pueblo hay que respetarlo, y hay que entenderlo y hay que comprenderlo. Creo que así como nosotros debemos comprender la elección en la ciudad de Buenos Aires o en la Provincia de Buenos Aires y en el país, ellos también tienen que comprender cómo se votó en muchísimas provincias argentinas y cuál fue el total. Entonces cuando ves la exigua diferencia de un punto y medio, dos puntos, cuando se habló de fraude… mirá yo siempre me acuerdo cómo en la elección de 2009 de un punto un punto y medio de Néstor con De Narváez. Y la verdad que la historia viste, es así. Yo estaba en la jura, cuando juré como diputado y vi muchos compañeros jurar por Néstor y Cristina y no juró nadie por De Narváez ¿no? Entonces la política argentina tiene dinámica y lo que hay que tener es tratar siempre de comprenderla y entenderla. Creo que si van por el camino del no respeto de ese 49%, que aparte se expresó masivamente digamos, es un… están movilizados ese 49%, Eeeh… creo que van a tener, digamos, dificultades políticas innecesarias. Porque lo interesantes de lo que se plantea es que haya un debate serio como siempre lo dimos nosotros en el caso, cuando le tocó ser gobierno a este proyecto político. Hay que debatir, hay que discutir y ellos también tendrán que decirle a la gente que bueno, decían una cosa y ahora hacen otra. Y esto sin ser cubierto por los medios. O sea, es muy difícil cuando está tan intermediada la comunicación, realmente discutir… porque pasan cosas… mire yo le voy a contar una pequeña cosita que no salió casi en ningún lado. El 10 a la noche Eeh, cuando, el 9 perdón, a la noche. El día que Cristina Eeh… nos fuimos ya de Olivos y tenía que volver, había 40, 50 personas fuera del departamento ahí en Juncal y Uruguay si  no me olvido la dirección, esperando para insultar a la Presidenta. Y había 10, 15 personas que también la habían ido a recibir. Y la verdad que bueno, obviamente se fueron sumando al enterarse más gente, se fueron sumando más compañeros. Ahí si recién apareció la policía. Cuando ya eran más de… un lado que del otro obviamente… pero esas son la cuestiones que han generado… o sea, nosotros no fuimos… y es más, a un par de cuadras estaba Macri saludando al balcón. Y fíjese cómo es la construcción, que en vez de ir a festejar con su presidente electo que estaba saludando en el balcón habían optado por ir a insultar a la presidenta. Entonces, y, después de la plaza que todos habíamos visto horas antes. Entonces este tipo de cosas son las que generan y no se hacen cargo, porque esas personas son, era como estar hablando con… Si uno los veía en las actitudes que tenían eran muy parecidas y similar al discurso predominante ¿no? de TN y que hoy se ha extendido a demás medios de comunicación ¿no?. Pero aparte desaforados, digamos me parece que ¿no? Pueden manifestarse de un montón… y en vez de festejar la elección, algo positivo, que pueden a través del voto obtener la presidencia, la provincia de Buenos Aires, la Capital, un hecho inédito. Es una suma de poder inédito. Medios de comunicación, Capital Federal, presidencia de la nación, Provincia de Buenos Aires…

RC: …Organismos de inteligencia…

MK: …Poder económico, partidos políticos, es una serie inédita en la Argentina de poder que tiene hoy el presidente.

HB: Máximo, en los próximos años se va a reconfigurar la relación de Argentina en el plano internacional, en todo aquello que miraba hacia el Unasur ahora mira hacia el Pacífico y posiblemente, mire hacia algo parecido al ALCA en los próximos años, ¿cuál es tu reflexión sobre esta posibilidad?

MK: Mirá, la otra vez cuando decían la Alianza del Pacífico y todo eso, miraba los números de Colombia, ¿no? Estaba leyendo hace unos meses que tenía 3 % de déficit fiscal, más un 6% de déficit en su cuenta corriente, así que creo que no hay lugares mágicos. Como siempre dijimos nosotros, Argentina tiene que integrarse desde su visión del mundo, lo ha hecho siempre, no ha tenido en ese sentido, como dicen ellos, una cerrazón y que se había caído del mundo. El problema de las economías regionales, muchas veces, es que tampoco hay demanda externa por situaciones que tienen que ver con la economía a nivel mundial. Sinceramente, lo que van a entrar a ver ahora y sentir, también, es lo complejo. Porque mucho se habló del viento a favor, pero no se habló del viento en contra y cómo se llevó el país adelante con el viento en contra, incluso estos últimos meses se han desacelerado los precios, había mejorado el consumo interno, una desocupación baja. Entonces, creo que este tipo de situaciones son las que debemos tratar de mantener y profundizar, si se va en sentido contrario, creo que se puede llegar a cometer un gran error. Creo que tienen que demostrar la inteligencia suficiente y salir de los preconceptos con los que llegaron, el discurso. Es como que hubiera un delay entre lo que dicen y hacen después. Entonces, ¿qué sé yo? Es complejo analizarlo. Yo creo que la Argentina debe estar inserta en el mundo y seguir mirando… Es como el SWAP con China, antes el SWAP era malo, ahora es bueno, este tipo de cosas creo que confunden y muestran a las claras cuál fue la intención del discurso, que era constantemente que el FPV no siguiese en el gobierno.

RC: Máximo, no te queremos molestar mucho más…

MK: Una cosita, cuando me preguntaste lo de Cristina, creo que aparte para conducir el peronismo hay que trascender, sino van a hacer un peronismo chiquito. Y lo que hay que hacer es hacer un FPV grande, que incorpore muchas más visiones, que trascienda las propias fronteras del peronismo y es muy necesario que sea un frente y policlasista, que incluya a todos, que lo necesitamos, porque realmente, si no, vamos a terminar en un partido chiquitito, que es lo que necesita, obviamente, el que gobierna.

RC: Apéndices es lo que viene.

HB: Es interesante lo que planteás porque muchas de las estigmatizaciones están hechas sobre LC y e kirchnerismo, también, es mucho más que LC.

MK: Pero siempre… Mirá, yo lo sostuve mucho durante la recorrida por Santa Cruz en la campaña, una parte del FPV y siempre así lo hemos reconocido por los compañeros. Lo que pasa es que la estigmatización mediática que pesó sobre la organización, muchas veces hizo valer como excusa a algunas para decir que solamente se miraba en ese sentido y cuando uno ve la conformación y la integración del gobierno de Cristina, se da cuenta que estaban todos representados y lo que había era una cuestión de fijación sobre una organización y nada más que eso. Por eso, cuando vos ves la plaza, vos te das cuenta que el mismo Frente está conformado de diferentes, muy heterogéneo en su composición y cada vez más homogéneo en la acción. Entonces, eso es, hacia ese lugar hay que ir.

RC: Máximo, cuando juraste, juraste por los que no aflojan, no aflojaron y nunca van a aflojar, ¿quiénes son?

MK: Son todos. Son aquellos que creyeron en Néstor cuando empezó su gobierno, los que acompañaron a Cristina en los más difíciles momentos, porque recordemos que nos tocó pasar momentos realmente, desde la muerte de Néstor a lo que fue a pocos días de iniciado el gobierno de Cristina, el lock-out patronal con todas las rutas cortadas, con las operaciones propias que tuvo que sufrir Cristina y siempre hubo, hubo, ¿Cómo decirlo? Un apoyo de lealtad a ojos abiertos, no a ciegas, abiertos porque lo que hizo Cristina fue comunicar constantemente a su pueblo y a la sociedad de lo que estaba sucediendo y lo que era una visión, obviamente, como uno también ve la realidad y también lo que entiende es que hubo muchos que bancaron, los trabajadores, los estudiantes, aquellos también que fueron, como en el caso de, como e habrá pasado a ustedes en el periodismo, acusarlos de oficialistas, los 678, lo que pasa, lo que está pasando con un montón de personas estigmatizadas con una visión que era previa al kirchnerismo aparte, o sea, no es que empezó el 25 de mayo de 2003. Entonces lo que uno entiende es que te bancaron y bancan y van a seguir bancando porque más allá de los nombres de las personas o de los nombres que tengamos al espacio político hay una idea de país y eso es lo que importa, y esa idea de país siempre tiene que estar reflejada en aquellos que bancan y los que van a bancar porque sinceramente cuando el otro día escuchaba al Presidente hablar de que recién ingresamos al Siglo XXI, se estaba olvidando de los satélites, de lo que se ha hecho en fibra óptica, de lo que se ha hecho a través de Encuentro, de los diferentes canales, me paree que tiene una visión… Yo creo que también se expresan de esa manera porque piensan que nadie los va a cuestionar, que van a leer los diarios que están hechos a su medida, uno puede leer hasta tres clases de peronismo con Cristina ¿No? Como empujando ¿No? Y la verdad que tienen que pensar es en lo que va a ser la sociedad. Podría ser diferente el encuadre y obviamente el debido recuerdo de Néstor porque, más e de Néstor porque es el que se la bancó como un dandi, la verdad que fue un… peleó, peleó y el otro día cuando pusieron e busto… Son muchas cosas al mismo tiempo en ese sentido, pero el país que encontró poco tiene que ver o nada tiene que ver con el que se encuentra el actual presidente. Y eso realmente fue lo que a uno le dolió, el destrato a Cristina también y a Néstor también fue, hacer todo como se hizo, preparado o no, en el bufet como digo yo que tiene ahora de abogados, que se ha transformado en el Partido Judicial porque se hizo mucho, sí hay errores, hay cuestiones para mejorar, es obvio, sino no habría militancia, no habría dirigentes, sino no habría gente pensando en qué hacer para estar mejor todos los días, pero ninguno de los que hoy aparecen como híper eficientes y CEOs, sin tomar sus intereses los puso a disposición de su gobierno para trabajar y muchos por el contrario quisieron sabotearlo constantemente. Así que ojalá tenga mucha suerte porque le tiene que ir bien de los argentinos. Estamos tratando de ayudar desde nuestro lugar.

RC: Gracias por este contacto con la Radio Pública, creo que estrenamos, no sé si antes, sí ahora como Diputado.

MK: Sí, yo les agradezco. Han hecho todos estos años, se ha elevado el nivel de la radio púbica, se ha puesto en valor no sólo a quienes llevan la voz sino que la gente puede ver o escuchar sino también a sus trabajadores. Cuando uno en la recorrido por ejemplo en Santa Cruz pudo ver como mejoraron las instalaciones de las Radios Nacionales que estaban abandonadas a la buena de Dios y creo que lo que hay que hacer es una óptica clara y lo que deben ser los medios públicos, porque cuando uno ve los programas que están con la FM o en la radio o ve también la calidad de la ficción o de las cosas que pasan por la TV Pública o lo que se ha producido en el canal Encuentro… Mirá yo ayer miraba el recital homenaje al Flaco Spinetta en la Ballena Azul, y creo que estaba tocando Cementerio Club, una canción que me gusta mucho, y era casi como un sueño, ver en la Ballena Azul en el Centro Cultural el homenaje al Flaco y ver cómo lo interpretaban los músicos y poder verlo por la TV Pública, creo que tenemos que seguir en ese sentido.

 

 

 

Noticias

El bloque de Diputados y Diputadas Nacionales del FPV-PJ solicitó hoy la interpelación a la canciller Susana Malcorra y al ministro de Defensa, Julio César Martínez, para que ratifiquen o rectifiquen el proyecto del gobierno de adquirir armamento de uso militar por más de 2.000 millones de dólares a los Estados Unidos para combatir el terrorismo.

macriArmas
Noticias

El gobierno de Mauricio Macri concretó una millonaria adquisición de armamento a Estados Unidos en nombre del “combate al terrorismo”. Se trata de la mayor compra en 40 años solicitado por el embajador argentino en ese país, Martín Lousteau, al Parlamento estadounidense, y que incluye tanques, aviones y helicópteros utilizados en distintas guerras.

macrimilitares