Ciudad de Buenos Aires

Entrega de certificados por la Diplomatura en Polí­ticas territoriales de empleo

El jueves 24 de septiembre los compañeros/as de La Cámpora integrantes de la Mesa de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires,   participaron de la entrega de certificados correspondientes   a la Diplomatura en Polí­ticas territoriales de empleo perteneciente al Ministerio de Trabajo la Nación. La misma  tiene por objetivo  desarrollar e implementar en el territorio diversas polí­ticas públicas del Ministerio a través de las organizaciones polí­ticas y sociales.

Durante el acto, estuvieron presentes el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada, junto con Andrés “Cuervoˮ Larroque, diputado nacional, actual candidato a diputado por la Ciudad de Buenos aires y secretario general de La Cámpora; el secretario de Empleo Matí­as Barrotaveña, y el subsecretario de Polí­ticas de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación, Pablo Cano. Además participó en representación de la Universidad de Buenos Aires, la decana de la Facultad de Filosofí­a y Letras, Graciela Morgade.

La jornada inició con un video donde se escucharon los testimonios y las experiencias de algunos compañeros que fueron parte de esta Diplomatura y los tutores que pudieron expresar el trabajo y esfuerzo realizado.

Al respecto, Larroque expreso: “Quizás nos parece natural todo lo que está ocurriendo, donde las organizaciones y el estado tienen una fuerte presencia. Es algo que tenemos que festejar y analizar en el marco de lo que fueron los últimos años en Argentina. El estado es una organización más, es la representación polí­tica y social del pueblo, que en algún momento lo usurparon y lo utilizaron en contra del puebloˮ.

“En estos 12 años ha vuelto a recobrar el sentido que tiene que tener el estado, que es justamente ser el lugar donde se expresa las aspiraciones, los deseos y las demandas de nuestro pueblo. Este es la desafí­o que nosotros tenemos ahora, todos los logros y las conquistas que se han transformado en polí­ticas concretas que hemos podido realizar en estos años, tienen que hacerse carne dentro de las organizaciones sociales para el empoderamiento del puebloˮ, completó.

Siguiendo la misma lí­nea, Matí­as Barroetaveña, señaló: “El estado tiene una profunda vocación democrática, esta voluntad de que las polí­ticas se construyan en dialogo y en permanente participación y que los actores de la polí­tica participen permanentemente igual que cada uno de los actores del barrio tanto en su formulación como en su implementación con el objetivo de la justicia socialˮ.

Graciela Morgade, por su parte, dijo: “La universidad es el estado nacional y como tal es importante que hayamos podido encontrar nuevas formas de vinculación con el mismo y las organizaciones sociales. Hay un mal concepto de autonomí­a y se está intentando reformular este concepto para pensarnos como una organización central en el Estado, ni arriba, ni adelante, sino al lado de la sociedad en todas sus expresiones con todas las organizaciones en los territorios pero fundamentalmente como una manera de construir conocimientoˮ.

Por último, el ministro Tomada destacó “la idea de haber recuperado el Estado presente, activo y compañero, que se para desde otro lugarˮ, y aseguró: “Recuperamos las polí­ticas públicas antes denostadas, hablamos de jóvenes que se incluyen. En otros lugares se apunta a la estigmatización de los mismos con términos como ˮ˜niniˮ™; nosotros hablamos de jóvenes que militan y que se capacitan. Los tutores, también presentes, dan cuenta de una polí­tica de cuerpo a cuerpo, no polí­ticas pensadas, diseñadas y de universidades alejadas, si no el compromiso demostrado en polí­ticas territoriales que consolidan todos los dí­as dentro de nuestro trabajo profundizando este proyecto polí­tico.ˮ

Finalmente la jornada concluyó con el saludo a todos los participantes de la Diplomatura, por parte del ministro de Trabajo, y del secretario y subsecretario de Empleo, y del diputado Nacional.

Desde La Cámpora consideran que esta es una herramienta esencial que posibilita ampliar derechos, fortalecer el territorio a través de la implementación de una polí­tica pública siendo la organización polí­tica su interlocutora. Este es uno de los mandatos de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y es lo que actualmente se encuentra en disputa en la escena electoral, un estado al beneficio del mercado o un estado al servicio del pueblo.

Comunicado de La Cámpora
El gobierno definió avanzar con otra de sus políticas de crueldad, exclusión e injusticia al despedir masivamente a trabajadoras y trabajadores de distintas dependencias del Estado. Nos solidarizamos con cada uno de ellos y ellas y manifestamos nuestro acompañamiento a los sindicatos, herramientas fundamentales para la defensa de los derechos de los trabajadores y, por eso mismo, blanco sistemático de las operaciones de deslegitimación que llevan adelante el gobierno y los medios hegemónicos. Repudiamos especialmente el hostigamiento por parte de la Policía Federal a los delegados y delegadas gremiales.