Ciudad de Buenos Aires

Entrega de certificados por la Diplomatura en Políticas territoriales de empleo

1

El jueves 24 de septiembre los compañeros/as de La Cámpora integrantes de la Mesa de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires,  participaron de la entrega de certificados correspondientes  a la Diplomatura en Políticas territoriales de empleo perteneciente al Ministerio de Trabajo la Nación. La misma  tiene por objetivo  desarrollar e implementar en el territorio diversas políticas públicas del Ministerio a través de las organizaciones políticas y sociales.

Durante el acto, estuvieron presentes el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada, junto con Andrés “Cuervo” Larroque, diputado nacional, actual candidato a diputado por la Ciudad de Buenos aires y secretario general de La Cámpora; el secretario de Empleo Matías Barrotaveña, y el subsecretario de Políticas de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación, Pablo Cano. Además participó en representación de la Universidad de Buenos Aires, la decana de la Facultad de Filosofía y Letras, Graciela Morgade.

La jornada inició con un video donde se escucharon los testimonios y las experiencias de algunos compañeros que fueron parte de esta Diplomatura y los tutores que pudieron expresar el trabajo y esfuerzo realizado.

Al respecto, Larroque expreso: “Quizás nos parece natural todo lo que está ocurriendo, donde las organizaciones y el estado tienen una fuerte presencia. Es algo que tenemos que festejar y analizar en el marco de lo que fueron los últimos años en Argentina. El estado es una organización más, es la representación política y social del pueblo, que en algún momento lo usurparon y lo utilizaron en contra del pueblo”.

“En estos 12 años ha vuelto a recobrar el sentido que tiene que tener el estado, que es justamente ser el lugar donde se expresa las aspiraciones, los deseos y las demandas de nuestro pueblo. Este es la desafío que nosotros tenemos ahora, todos los logros y las conquistas que se han transformado en políticas concretas que hemos podido realizar en estos años, tienen que hacerse carne dentro de las organizaciones sociales para el empoderamiento del pueblo”, completó.

Siguiendo la misma línea, Matías Barroetaveña, señaló: “El estado tiene una profunda vocación democrática, esta voluntad de que las políticas se construyan en dialogo y en permanente participación y que los actores de la política participen permanentemente igual que cada uno de los actores del barrio tanto en su formulación como en su implementación con el objetivo de la justicia social”.

Graciela Morgade, por su parte, dijo: “La universidad es el estado nacional y como tal es importante que hayamos podido encontrar nuevas formas de vinculación con el mismo y las organizaciones sociales. Hay un mal concepto de autonomía y se está intentando reformular este concepto para pensarnos como una organización central en el Estado, ni arriba, ni adelante, sino al lado de la sociedad en todas sus expresiones con todas las organizaciones en los territorios pero fundamentalmente como una manera de construir conocimiento”.

Por último, el ministro Tomada destacó “la idea de haber recuperado el Estado presente, activo y compañero, que se para desde otro lugar”, y aseguró: “Recuperamos las políticas públicas antes denostadas, hablamos de jóvenes que se incluyen. En otros lugares se apunta a la estigmatización de los mismos con términos como ‘nini’; nosotros hablamos de jóvenes que militan y que se capacitan. Los tutores, también presentes, dan cuenta de una política de cuerpo a cuerpo, no políticas pensadas, diseñadas y de universidades alejadas, si no el compromiso demostrado en políticas territoriales que consolidan todos los días dentro de nuestro trabajo profundizando este proyecto político.”

Finalmente la jornada concluyó con el saludo a todos los participantes de la Diplomatura, por parte del ministro de Trabajo, y del secretario y subsecretario de Empleo, y del diputado Nacional.

Desde La Cámpora consideran que esta es una herramienta esencial que posibilita ampliar derechos, fortalecer el territorio a través de la implementación de una política pública siendo la organización política su interlocutora. Este es uno de los mandatos de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y es lo que actualmente se encuentra en disputa en la escena electoral, un estado al beneficio del mercado o un estado al servicio del pueblo.

Argentina

Hace 14 años Néstor nos proponía un sueño. Hoy tenemos la fuerza, un pueblo empoderado y el liderazgo de Cristina.

nk25demayo
Buenos Aires

El martes 23 de mayo, luego de los hechos de violencia que se sucedieron contra los estudiantes de la Escuela Media Número 1 de la Ciudad de Berisso, agrupaciones sindicales, políticas, ONGs, y vecinos de la ciudad participamos de la masiva movilización para brindar apoyo a los jóvenes agredidos por las fuerzas de seguridad y el gobierno del Intendente Jorge Nedela y la Alianza Cambiemos.

18620536_1854435181549406_5381558702570066519_o