Destacada

Río Turbio: La palabra y el compromiso

Río TurbioRío Turbio

 

El pasado 4 de septiembre la compañera Presidenta inauguró el primer módulo de la termoeléctrica Río Turbio. “La Usina de Río Turbio se pone en marcha”, dijo el entonces presidente de todos los Argentinos, compañero Néstor Kirchner el 22 de junio del año 2007 en un multitudinario acto en la ciudad.

Cumpliendo la palabra empeñada por Néstor y ejecutada por la jefa, se puso en marcha el primer módulo de generación de energía de 120 megas.

Luego del éxito en la pruebas de sincronización con el Interconectado Nacional, ayer en horas de la tarde, la Presidenta de la Nación en persona, encendió la caldera 1 del sistema lecho fluidizado, de bajo impacto ambiental, con procesos de filtrados de ultima generación, con el carbón como principal combustible para el encendido de las calderas que generaran vapor para impulsar las turbinas y esas turbinas generar la energía para ser puesto el carbón, en la ecuación energética Argentina.

La Jefa recordó los años de lucha durante la década del 90 donde la empresa fue sometida a una privatización que produjo el vaciamiento de la empresa y la perdida de todos los objetivos centrales del yacimiento. Marchas, movilizaciones, asambleas populares, reclamos institucionales, cortes de ruta, toma de la mina, medidas de fuerza directas y hasta piquetes hubieron para solicitar a los entonces gobiernos nacionales, darle valor agregado al carbón por la baja de precio en el mineral en la relación con el dólar. Hasta que un presidente con visión, pero mas que nada con sensibilidad social y soberana, decidió construir la usina pedida por los trabajadores del yacimiento. Pero con una diferencia. La termoeléctrica actual construida por Isolux Corsan, con supervisión del Ministerio de Planificación Federal, es 10 veces mas grande a la que se pedía.

En un discurso memorable y significativo, del cual fueron testigos compañeros y compañeras que llegaron desde Río Gallegos y El Calafate, acompañados por los de Río Turbio, Cristina recordó los tiempos de fuerte adversidad climática y sus primeras visitas a la cuenca, en donde residía Alicia Kirchner junto a su familia. Además también recordó un piquete en el cual no la dejaban pasar por el corte de ruta de trabajadores mineros en el 2001 que reclamaban reindivicaciones laborales y fue allí, donde la entonces diputada nacional y candidata a senadora, se bajó de la camioneta, acomodó su pelo y cruzó caminado por el piquete que tenia por lo menos unas 10 cubiertas encendidas. Sin embargo, la jefa dijo, “Igual los quiero, porque eran tiempos donde se discutía, se pedía, se cuestionaba”.

Por último, la presidenta, hizo un pacto con los mineros del carbón solicitándole un excedente en la producción de 800 mil toneladas por encima del millón doscientos mil toneladas que demandará la usina en un año de producción. Las divisas del 50 por ciento de ese excedente -manifestó -la jefa- ira al bolsillo de los trabajadores y el resto a la compra de insumos y maquinaria para la mina de carbón.

Finalizando un discurso único, emotivo, ameno y cargado de emociones, Cristina, anuncio que vuelve a Santa Cruz. Su lugar!

– El proceso de inversión demando para la construcción de la usina ,con el re equipamiento de la empresa minera YCRT, un total de 9 mil millones de pesos.

– Por decisión de La Jefa y en homenaje a los 14 mineros que murieron en el accidente del 2004, la usina llevara el nombre de 14 MINEROS del 14-004

– 754 millones de dólares es la inversión del estado nacional a través del ministerio de planificación federal que demandó la construcción de la usina.

 

 

Mundo

La llegada a la presidencia de los Estados Unidos de Donald Trump significará un cambio en la geopolítica internacional respecto de la gestión de Barack Obama, otorgándole un giro militarista y en función de la premisa “Make América great again”.

Trump
Buenos Aires

Hasta el sábado, militantes de La Cámpora continuarán con los trabajos solidarios tras el tercer temporal que azotó el noroeste de la provincia de Buenos Aires en menos de un mes. La falta de presencia estatal es notoria.

san nicolas (5)