Ciudad de Buenos Aires

Lanzamiento del Manual de Asesoría Laboral en CABA

IMG_0382

El jueves 27 de agosto los militantes de la Mesa de Trabajo de La Cámpora en la Ciudad de Buenos Aires presentaron en la comuna 1 y frente a un gran número de compañeros el Manual de Asesoría Laboral (recursero).

Durante el acto estuvieron presentes el presidente de Aerolíneas Argentinas y miembro de la conducción nacional de La Cámpora, Mariano Recalde; el secretario de empleo  y el subsecretario de políticas de empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación, Matías Barroetaveña y Pablo Cano. Junto a ellos los responsables conjuntos de la Mesa de Trabajo de La Cámpora y un grupo de militantes expusieron frente a los presentes la importancia del Manual para el trabajo territorial en cada comuna.

Luego de escuchar los testimonios y las experiencias de algunos compañeros, algunos como beneficiarios de las políticas del Ministerio de Trabajo y  como promotores de las mismas, fue el turno de los oradores.

Al respecto, Recalde expresó: “Vine orgulloso a acompañar a este equipo que se puso al hombro la tarea de llevar adelante la Mesa de Trabajo de La Cámpora”. Y recordó que lo que está en discusión hoy en día es el rumbo del país, con dos proyectos políticos antagónicos: “Es muy importante la formación política y de cuadros para la gestión del Estado. Que sea la política la que toma las decisiones en la economía en función de los objetivos políticos, porque son la inclusión social, el desarrollo y progreso de cada una de las personas”.

“A partir del 2009, en lo que se llamó sintonía fina, pusimos a la militancia a conducir la política”, indicó Recalde, refiriéndose al rol de los compañeros dentro de la gestión del Estado. “Este proyecto político que nos enorgullece ha hecho del trabajo y la política laboral uno de sus ejes centrales. Y se lleva adelante no solo desde el Ministerio de Trabajo sino desde todo el Estado, es imposible que un país tenga bienestar si sus habitantes no tienen trabajo e ingresos vinculados a ese trabajo”, agregó.

En cuanto al rol del trabajo, el presidente de Aerolíneas Argentinas recalcó: “La cantidad y calidad del empleo son dos aspectos que están íntimamente vinculados, y uno alimenta al otro en un sentido virtuoso o vicioso”. “En los años 90 un cuarto de la población no tenía trabajo. Y el trabajo es el gran organizador social. El desempleo es el disciplinador social más fuerte con el que cuentan los poderosos para someter a los pobres”, expresó.

Como conclusión, Recalde explicó la lógica bajo la cual trabaja este proyecto político: “Generar inclusión social genera también más desarrollo económico, que a su vez vuelve a generar más inclusión social. Esas medidas además de ser de justicia social son medidas de política macro-económica para generar desarrollo, y cuidar y mantener el empleo”. “Este círculo virtuoso empezó por una decisión política de Néstor Kirchner en 2004, con las paritarias”, finalizó.

Por su parte, Cano expresó: “La política pública es la expresión del Estado y si es en beneficio de los que menos tienen esa política expresa un Estado popular”. Y destacó además de la importancia de la Unidad Básica como “primer escalón para el acceso a esas políticas”.

Asimismo, agregó: “Nosotros tenemos que formar parte de la discusión en la formulación de esas políticas ya que lo que viene es el empoderamiento de la militancia en función del campo popular”.

Por último, se refirió a la necesidad de la formación en la militancia: “Cualquiera tiene que estar preparado para esto, atendiendo agendas territoriales del día a día”. Y concluyó: “Néstor y Cristina hicieron del trasvasamiento generacional una realidad”.

Barroetaveña, para terminar, se refirió al recursero como una herramienta simplificada de trabajo cotidiano para poder hablar de las políticas públicas en un lenguaje coloquial.

Además explicó cómo “el Estado promueve la protección social como dinamizador del mercado interno”, y, retomando la diferencia entre los dos modelos de país en disputa, explicó que “bajar el costo laboral que proponen algunos candidatos es ir en contra de los derechos del trabajador”.

En referencia al trabajo del Ministerio, destacó la enorme presencia territorial que tiene el mismo en un país “enorme y desigual”. “Hay oficinas de empleo en las ciudades donde gobierna la oposición. Ponemos las herramientas a disposición más allá de las posturas políticas, pero siempre con la misma dirección que este proyecto político define. Hoy hemos logrado que se vea como natural que el Estado intervenga en la política laboral”, concluyó.

De esta manera, los compañeros y compañeras que militan en las Unidades Básicas “El Legado de Néstor” y “La Fuerza de Cristina”, junto a sus responsables, acompañan y se hacen presentes en estos momentos que remarcan la importancia del trabajo colectivo ante el objetivo concreto de no solo sostener los logros alcanzados, sino profundizar aún más las políticas que este proyecto de Estado Nacional y Popular, y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, tienen como bandera.

Derechos Humanos

Una columna con más de 25.000 personas atravesó hoy la Ciudad de Buenos Aires para llegar a la Plaza de Mayo desde la ex ESMA con la consigna "Porque otros caminaron antes, nosotros caminamos para que otros caminen", flameando las banderas de La Cámpora, Peronismo Militante, Kolina, Pingüinos y Unidos y Organizados marcharon por Memoria, Verdad y Justicia.

#24M (14)
Yo Tuve Militando