Yo Tuve Militando

Néstor Kirchner en UNASUR: A 5 años del Acuerdo de Santa Marta

Featured Video Play Icon

El proceso de mediación que terminó con el Acuerdo de Santa Marta fue encarado por el ex presidente Néstor Kirchner, como secretario general de UNASUR.

Ese proceso logró el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, políticas y económicas entre Venezuela y Colombia, que habían quedado seriamente en riesgo a raíz de la supuesta presencia en territorio venezolano de miembros del grupo guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El acuerdo entre el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el entonces primer mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, se llevó a cabo el 10 de agosto de 2010, en la ciudad colombiana de Santa Marta, en la Quinta de San Pedro Alejandrino, lugar simbólico por ser la última morada de Simón Bolívar antes de morir.

Política

Medio millón de personas se dieron cita en el Obelisco bajo la consigna “La Patria está en peligro”. La convocatoria en repudio a las nuevas negociaciones del presidente Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional consistió en un festival con artistas populares, la lectura de un documento consensuado por los organizadores y la entonación del himno nacional.

c9789b4a-a166-4240-816c-377f67460273