Destacada

Unidos y organizados en Bariloche

Bariloche se organiza

Los compañeros de La Cámpora colaboraron en la localidad de Bariloche vienen trabajando junto a los vecinos del Barrio Virgen Misionera con el fin de ayudarlos en la organización colectiva que les permita lograr el acceso a la red de gas.

Se trata de un total de 127 familias del Barrio Virgen Misionera de Bariloche  que vienen trabajando junto con los compañeros de la organización en organizarse para  acceder al gas. Esta propuesta surge en particular de una demanda que formularon los vecinos del barrio durante una jornada solidaria que se llevó adelante por la organización.

Luego de dos meses de trabajo, el pasado  11 de Julio en el salón de la pista de atletismo del barrio se realizó una reunión para compartir datos del relevamiento que los compañeros llevaron adelante durante varias jornadas de militancia.

De la reunión participaron cerca de 80 vecinos, militantes y compañeros entre los que se encontraban el candidato a Concejal del municipio, Diego Pereyra, la compañera Ana Marks (Agrupación Marcelo Cayumil) también candidata a concejal y Celeste Ratto pre-candidata a Diputada Nacional por la provincia de Rí­o Negro.

Durante la reunión se definieron las acciones que articularán en adelante y se plantearon las dudas con respecto a la documentación necesaria y pasos a seguir para lograr el acceso de más de 127 familias (alrededor de 420 vecinos) que comparten las dificultades de cocinar y calefaccionarse por medio de garrafas y leña.

Según los datos relevados: El 33% de estos hogares tiene una persona con capacidades diferentes, el 15% de las familias está integrada por un adulto mayor, el 8% cuenta con dos adultos mayores, el 16% tiene un enfermo crónico. A pesar de que el 49% de las familias no cuenta con ingresos fijos, el 100% estarí­a dispuesto a pagar una cuota para hacer la instalación de la red de gas en su hogar.

El compañero Diego Pereyra se comprometió en hacer las averiguaciones necesarias ante el Ministerio de Desarrollo Social para gestionar ayuda en la compra de los kits compuestos por termotanque, cocina y calefactor, que resultan indispensables, entre otras condiciones de seguridad, para lograr la conexión que la empresa Camuzzi gas del sur exige.

Si bien por el momento la empresa concesionaria del servicio no otorga nuevas conexiones, en pocos meses y gracias a la finalización del nuevo gasoducto cordillerano gestionado por el Gobierno Nacional, podrí­an conectarse a la red cumpliendo los requisitos necesarios. En tal sentido es que se discutió avanzar de forma colectiva con las diversas gestiones, unidos y organizados.

Así­, una vez más los compañeros siguiendo la consigna de que la Patria es el Otro, apuntalan la organización popular en los barrios y demuestran que la polí­tica es la verdadera herramienta para la transformación social.

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.