Destacada

Rosario: Escribiendo la historia desde el seno del pueblo

Rosario día de la bandera

El 20 de junio, más de 4000 militantes de La Cámpora llegaron a Rosario desde diferentes puntos del paí­s para festejar el Dí­a de la Bandera junto al rí­o Paraná donde el 27 de febrero de 1812, Manuel Belgrano enarboló la celeste y blanca por primera vez.

Desde las 6 de la mañana, los compañeros fueron conformando una inmensa columna en la que se destacaban las banderas y los bombos que no paraban de agitarse y de sonar para hacerle frente al intenso frí­o que llegaba desde el rí­o.

Los compañeros diputados nacionales, Marcos Cleri y Josefina Gonzales junto a los militantes que emprendieron la disputa electoral en todo el territorio provincial encabezaron la marcha hasta el Monumento arengando con felicidad bajo un cielo que comenzaba a abrirse dejando entrar el calor de los rayos del sol.

Una vez apostados en las vallas, de frente al escenario, esperaron cantando y saltando la llegada de la querida presidenta Cristina Fernández de Kirchner quien darí­a más tarde un discurso histórico a la vera del Monumento Nacional a la Bandera, lugar donde Belgrano y sus soldados realizaron bajo ideales independentistas la jura ante la primera bandera.

Las palabras que se pronunciaron en aquel momento fueron: “Juramos vencer a los enemigos interiores y exteriores, y la América del Sur será templo de la independencia y de la libertadˮ. Más de 200 años después, esas lí­neas recobran fuerza ante los embates de intereses económicos, encarnados en feroces corporaciones trasnacionales apoyadas por medios de comunicación monopólicos que van en contra de los procesos democráticos y populares de la región.

Cerca de las 14:30, la querida presidenta tomó la palabra en medio de los aplausos de las miles de personas reunidas para los festejos y para brindarle su apoyo una vez más.

En sus palabras iniciales Cristina dijo que se resistirá “hasta el último alientoˮ a recordar a los combatientes de la patria como Belgrano y San Martí­n, como viejitos o en el dí­a que se murieron, “eran jóvenes comprometidos con ideales, con convicciones, con la Patria, con la polí­ticaˮ, enfatizó.

En ese sentido, la presidenta continuó diciendo que han intentado “desterrarˮ los conceptos de polí­tica y Estado del lenguaje y de la conciencia colectiva porque “es mejor impulsar personalidades aisladas y tener alguno que dé bien en una cámara de televisión porque uno siempre es manejable, pero cuando los dirigentes representamos los intereses colectivos del pueblo no nos puede manejar nadieˮ.

También, recordó el 20 de junio del año pasado cuando visitó Rosario a cuatro dí­as de la resolución del juez distrital de Estados Unidos, Thomas Griesa quien “no querí­a que le pagáramos a los acreedores ni quiere que le paguemos a los acreedores. Quiere humillar y denigrar la soberaní­a Argentina y fundamentalmente desencadenar en un proceso de nuevo endeudamiento para todos los argentinosˮ.

En ese sentido, enfatizó que ante los grandes temas como el ataque que sufre el paí­s por parte de los fondos buitres y el que sufren las distintas democracias de la región “debemos superar las diferencias circunstanciales, debemos tener la grandeza de recordar lo que hizo Belgrano, lo que hizo San Martin y ser uno soloˮ.

Por otro lado se dirigió a “los compatriotas que aspiran a conducir los destinos de la patriaˮ y destacó que “la historia no se escribe en la crónica de un noticiero ni en la página de un diarioˮ.

“La historia -continuó- se escribe en el seno de un pueblo en cada barrio, en cada villa, en cada provincia, en cada lugar de la patria donde haya un pobre, un necesitado, alguien que necesite la mano del Estadoˮ.

Al finalizar su discurso, la presidenta agradeció emocionada al pueblo por el recibimiento que le brindó en cada visita a la provincia de Santa Fe y le aseguró a todos los argentinos que “desde el lugar que esté, siempre estaré junto a ustedes en todos los momentos, y en los difí­ciles más aun todaví­aˮ.

En esta fecha histórica el pueblo volvió a colmar las calles con sentimientos de lealtad a la enseña Patria, a un paí­s que ha recuperado sus derechos, su estima y su soberaní­a de la mano del Proyecto que conduce la Presidenta de todos los argentinos.

Militancia
El compañero Máximo Kirchner participó del cierre del ciclo de formación de la Escuela Justicialista de la Juventud en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ante un salón colmado de jóvenes, contestó las preguntas de las compañeras y compañeros, acercó conclusiones sobre distintos temas de la actualidad, compartió su mirada sobre el rol de la militancia en esta crítica etapa que atraviesa el país y convocó a movilizar, con toda nuestra fuerza, el próximo 24 de marzo, desde la ex ESMA hasta la Plaza de Mayo. “Hay que mantener el recuerdo de aquellos y aquellas que lo dieron todo para tener un país más justo, hoy y siempre: de eso se trata”, expresó.
Argentina
Este 24 de marzo volveremos a marchar a la Plaza de Mayo junto a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y a los organismos de Derechos Humanos. Vamos a partir desde la Ex Esma. Caminaremos los 13 kilómetros que separan al edificio donde torturaban y asesinaban a miles de personas en plena Capital Federal del que las Madres empezaron a reclamar por sus hijos desaparecidos: en la puerta de esa Casa Rosada ocupada por Videla.