Patria Grande

Nueva jornada de Formación para la Integración Regional en Mar del Plata

Continuando con las actividades de formación y debate sobre “El Parlamento del MERCOSUR y la Participación Popular en la Integraciónˮ, la militancia se reunió en la Ciudad de Mar del Plata.

Con la impronta de haber sido justamente en esta ciudad aquel histórico 5 de noviembre de 2005 donde en la IV Cumbre de las Américas, Néstor Kirchner logró que el MERCOSUR ‘entierre definitivamente al ALCA’, en palabras de Hugo Chávez, los compañeros debatimos sobre la importancia geopolí­tica de la unidad latinoamericana, las caracterí­sticas institucionales del PARLASUR (Parlamento del MERCOSUR), la implementación de la Ley 27.120 que garantiza el voto directo de nuestros representantes a ese parlamento y el proceso de cambio en materia de Integración Regional iniciado a partir del 2003.

Enfatizando en el análisis sobre la voluntad de la Presidenta Cristina Fernández en llevar adelante diversas transformaciones que trasciendan el marco nacional del territorio, se proyectaron videos en los que la integración regional se muestra como construcción y consolidación de los procesos de dignificación de los pueblos de América Latina al interior de cada paí­s y en la región como conjunto, referenciando así­ los desafí­os que implica la ampliación de derechos en la democratización de ˮ˜Nuestra Américaˮ™.

Entendiendo que la creación del PARLASUR es una nueva herramienta que amplí­a la participación popular en sentido regional, posibilitando así­ que sean los propios pueblos quienes elijan a sus representantes, se inició entonces un necesario debate sobre cuál es el modelo de integración que desean los diferentes espacios polí­ticos al interior de cada paí­s.

De este modo, los compañeros destacaron la importancia que tiene la participación directa en la elección de dichos representantes al Parlamento del MERCOSUR, siendo ésta la forma en que los pueblos se involucran en el proceso de integración.

La jornada concluyó con los militantes expresando sus inquietudes, compartiendo la necesidad de continuar ampliando su formación sobre la temática para promover la unidad regional como un instrumento de emancipación y soberaní­a popular y construir de esta manera, una continuidad de las grandes conquistas realizadas en nuestra Patria chica a nivel sudamericano.

La importancia geopolí­tica que representa la integración latinoamericana fue un valor asumido por Néstor Kirchner, Hugo Chávez y Lula Da Silva, desde los inicios de sus respectivos gobiernos. Asumir como militantes el desafí­o de la creación de nuevas herramientas y transformar las heredadas para darles una perspectiva popular y expresarlas como polí­ticas de Estado en pos del bienestar de los pueblos, es continuar con el legado de estos Patriotas Latinoamericanos del Siglo XXI.

 

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.