Ciudad de Buenos Aires

Cristina inauguró el Sitio de la Memoria en la ex ESMA: “Después de la lluvia siempre viene el sol”

cfk_2r

cfk_2rLa presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró este martes 19 de mayo el Sitio de la Memoria en el ex Casino de Oficiales ubicado en el Espacio Memoria y Derechos Humanos de la ex ESMA, acompañada de miles de militantes de La Cámpora de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. Junto a ella estuvieron Estela de Carlotto, Hebe de Bonafini y el compañero diputado y miembro de la conducción nacional de La Cámpora, Juan Cabandié.

Estuvieron presentes también el compañero Máximo Kirchner; el secretario nacional de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque; los miembros de la conducción nacional de la organización: Eduardo “Wado” de Pedro, Mariano Recalde, José Ottavis y Mayra Mendoza; y distintos miembros del gabinete nacional, diputados, legisladores y referentes de las organizaciones que integran el espacio de Unidos y Organizados.

Al encabezar el acto, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó: “Estamos ante la inmensa responsabilidad de saber que los 40 millones de argentinos tienen que garantizar el respeto de los derechos humanos, la Memoria, la Verdad y la Justicia”. Además, sostuvo que “es el pueblo el que se tiene que empoderar de su propia historia. No pueden quedar en manos ni de un presidente, ni de un Parlamento ni del Poder Judicial”.

“Este lugar será una nueva posibilidad para que los jóvenes puedan venir a reconstruir la Memoria”, agregó la presidenta. Dijo que “es un acto de resistencia de la memoria y de la vida, que como el sol, siempre aparece”. Y cerró: “Hoy aquí hay una victoria de la vida sobre la muerte, de la Memoria sobre el olvido, de la Patria sobre la antipatria”.

La mandataria recordó que hace poco más de 11 años, en el acto por el Día de la Memoria el 24 de marzo de 2004, el ex presidente Néstor Kirchner encabezó la recuperación del ex predio de la ESMA a manos civiles y pidió perdón el nombre del Estado Nacional “por haber callado durante 20 años de democracia”. Y subrayó que “ese 24 marzo vino a recuperar no sólo un edificio, no sólo un ex centro clandestino de detención sino que vino a recuperar la memoria y la historia de todos los argentinos”.

La presidenta se dirigió al pueblo visiblemente emocionada y en medio de una llovizna que no detuvo nunca el canto de los militantes que llenaron de vida un predio en el que alguna vez sólo hubo muerte, tortura y desaparición. Aclaró que la ex ESMA se trata de un “sitio de memoria y no de un museo” porque “en el museo se guardan piezas del pasado”, mientras que en los sitios de la memoria se guarda “la Memoria, la Verdad y la Justicia”.

El nieto restituido N° 77, nacido en el entonces centro clandestino de detención, Juan Cabandié, también rescató el acto con el que Néstor Kirchner recuperó el predio en 2004: “Aquel acto se hizo afuera y hoy lo estamos haciendo acá adentro, eso es muy simbólico”, sostuvo. Y explicó que “tiene que ver con que hubo voluntad, tenacidad y convicción. Hace 11 años tuvimos un 24 de marzo que no fue uno más, sin dudas marcó un hito en la historia de la política de Derechos Humanos y un hito en la historia política general de Argentina”.

“Hemos ganado una batalla cultural: la de la Verdad, la Justicia y la Memoria, porque en el pasado reinaba la impunidad. Y hoy, en este lugar donde reinó el odio y la denigración al ser humano, convive la democracia, las ideas, el arte, la palabra, los jóvenes, los niños, los adultos. Hoy es un lugar para que todos los argentinos tengamos bien presente qué fue lo que sucedió en nuestro país”, agregó Cabandié. Y destacó: “Hace 11 años empecé a ser libre y muchos somos libres, por nuestra identidad biológica pero también por nuestra identidad como argentinos, orgullosos del país que tenemos”.

Ana María Testa, sobreviviente del centro clandestino de detención que funcionó allí durante los oscuros años de dictadura, recordó cuando el 19 de marzo de 2004 volvió a aquel lugar junto con la Presidenta y al ex presidente Néstor Kirchner: “Recuerdo haberlo abrazado y haberle dicho ‘no nos dejes en el camino, no nos abandones’, y por eso no puedo transmitir lo que estoy sintiendo”.

Testa finalizó agradeciendo a la Presidenta y aseguró emocionada que “todos estos jóvenes que están acá son los que van a continuar con esto”. Al culminar el acto, la mandataria recorrió el lugar en el que más de 5 mil compañeros detenidos desaparecidos estuvieron secuestrados, donde a muchos les arrancaron la vida y donde otros tantos compañeros nacieron en cautiverio y privados de su libertad.

La conmoción se sentía en el aire, pero Cristina concluyó su discurso con un concepto esclarecedor, mientras las nubes huían y la lluvia cesaba: “Después de la lluvia siempre sale el sol”. Es lo que este proyecto nacional significó para la historia de Argentina y de toda América Latina, encabezado por Néstor Kirchner y por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de la mano de profundas políticas de Estado hacia la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Mundo

La llegada a la presidencia de los Estados Unidos de Donald Trump significará un cambio en la geopolítica internacional respecto de la gestión de Barack Obama, otorgándole un giro militarista y en función de la premisa “Make América great again”.

Trump
Buenos Aires

Hasta el sábado, militantes de La Cámpora continuarán con los trabajos solidarios tras el tercer temporal que azotó el noroeste de la provincia de Buenos Aires en menos de un mes. La falta de presencia estatal es notoria.

san nicolas (5)