Patria Grande

Formación, para la Integración Regional

La militancia se volvió a reunir para formarse e informarse sobre “El Parlamento del MERCOSUR y la Participación Popular en la Integraciónˮ. Para ello, se realizó un plenario de consulta y debate que contó con la presencia  del Director Nacional Electoral, Dr. Alejandro Tullio, y compañeros que militan la temática de la integración latinoamericana en nuestra organización.

En este marco se discutieron diversos ejes, destacando los desafí­os de la  coyuntura para la integración regional y el MERCOSUR, caracterí­sticas institucionales y potencialidades polí­ticas del PARLASUR y la Ley 27120 de elección directa de los representantes argentinos al PARLASUR.

La creación de espacios como el Parlamento del MERCOSUR se conciben a la luz de los procesos de cambio que experimenta nuestra región desde el 2003, por  eso, nuestra tarea es construir para continuar las transformaciones de los espacios donde se discute la integración. En este sentido, los desafí­os a los que nos enfrentamos como organización y como ciudadanos de un paí­s integrado en su región, con presencia en el mundo, debemos asumir la responsabilidad de dar la discusión hacia adentro sobre cuáles son las necesidades regionales para defender las polí­ticas nacionales, y la elección de los parlamentarios del MERCOSUR resulta un paso fundamental. Esta es la creación de un espacio regional para discutir el modelo de desarrollo con inclusión social para nuestra Sudamérica.

De este modo, los compañeros realizaron un repaso de los principales hechos polí­ticos de la integración regional, destacando la función polí­tica que tiene la formulación del PARLASUR (Parlamento del MERCOSUR), para el cual nosotros como pueblo elegiremos a nuestros representantes. Una vez más, en nuestra decisión radica la elección de preservar, continuar y profundizar el desarrollo con inclusión que levantamos como bandera en nuestra Argentina, para así­ elevarlo a la región.

Luego de  horas de discusión, se concluyó en la importancia de la formación e información para la elección directa, estratégica, de nuestros representantes en el Parlamento del MERCOSUR, que tiene como exponentes de la iniciativa a  Néstor y Lula, desde su participación y decisión polí­tica. Entonces, debemos buscar la manera de continuar la construcción de proyectos autónomos, siendo la elección directa una estrategia por excelencia, permitiendo que el pueblo se manifieste y torne  irreversible la tendencia de nuestros paí­ses y del conjunto la región. Entendiendo también, la necesidad real de construir organizaciones polí­ticas que tengan cooperación polí­tica regional.

Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.
Portada
Las Universidades Nacionales de la Argentina atraviesan una situación inédita en la historia: el presupuesto no alcanza para hacer frente a los pagos necesarios para mantenerlas abiertas, corriendo el riesgo de que millones de estudiantes se queden sin estudios, mientras que miles de docentes y no docentes están sufriendo un ajuste brutal en sus ingresos y ven peligrar sus fuentes de trabajo, de las que dependen miles de familias argentinas.