Destacada

EL ESCRITOR DE LA PATRIA GRANDE

GALEANO

Seguramente, luego del histórico reconocimiento a Cuba en la Cumbre de las Américas de ayer, Eduardo Galeano haya podido pensar con derecho propio que habí­a algo de “misión cumplida”. Pocos escritores han representado la voz de los pueblos latinoamericanos frente al silencio al que habí­an sido sometido durante décadas por Estados Unidos y las grandes potencias. Apenas un dí­a después de la Cumbre donde un conjunto de presidentes compañeros le hablaron de igual a igual a la principal potencia mundial, le exigieron respeto y le marcaron un lí­mite a las aspiraciones imperiales norteamericanas, nos despertamos con la noticia de la muerte de Eduardo Galeano, el escritor de la Patria Grande.

Desde su obra insigne,  “Las venas abiertas de América Latinaˮ, Galeano trazó un camino periodí­stico-literario en el que desnudó el sistema imperial de despojo sobre los pueblos hermanos del continente desde la llegada de Colón a la actualidad. Ese sendero, además, hizo patente la similitud de las historias particulares de cada paí­s latinoamericano: éramos una gran patria grande a la que lograron dividir para doblegar mejor. Por suerte esa realidad ha empezado a revertirse. Hoy los pueblos reconocen la necesidad de unirse y lo demuestran protagonizando los cambios y acompañando a los presidentes que llevan adelante esos idearios Sanmartinistas y Bolivarianos.

En uno de sus hermosos y breves relatos, Galeano decí­a que el mundo era un “mar de fueguitosˮ, que algunas personas apenas ardí­an y otras en cambio encandilaban con tanto brillo que desplegaban. Con su vida y su obra, su amor y compromiso por esta tierra, el escritor de la Patria Grande originó una fogata incandescente tan vasta que ni siquiera la muerte podrá apagar. Los compañeros lo despedimos con la certeza de que lo volveremos a encontrar todos los dí­as en cada lectura de sus libros, ensayos y poemas que seguirán siendo fuente de inspiración y compromiso por muchí­simos años más.

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.