Universidad

Festival en Sociales “La Juventud no se detiene”

En el marco de la conmemoración por los 39 años de la última dictadura cí­vico-militar, los compañeros de La Cámpora en Sociales junto con otras organizaciones del frente Unidos y Organizados ‘Vamos Sociales’ realizaron el festival por la Memoria “La Juventud no se detieneˮ que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Sociales con la alegrí­a de ver el edificio único terminado. Después de más de quince años de lucha, las cinco carreras de la Facultad cursan – como debe ser – en un sólo lugar. El Festival, además de un momento de reflexión conmemorando los 39 años de aquella nefasta noche, tuvo también lugar para la música, comer y tomar algo y compartir con alegrí­a.

Para reflexionar sobre la fecha, comenzó un panel en el que participaron Eduardo Tavani, ex director del Instituto Espacio para la Memoria y Adriana Clemente, docente regular de la carrera de Trabajo Social, ex directora de dicha carrera y compañera detenida en la ex – ESMA.

Tavani celebró el Festival señalando la importancia de comprometerse y practicar la memoria. Recordó el coraje y compromiso polí­tico del presidente Néstor Kirchner con los DDHH y recalcó la necesidad de continuar este proyecto polí­tico que comenzó en 2003. Tavani también aprovechó el momento para repudiar enfáticamente el ataque a Hebe de Bonafini los dí­as pasados.

Luego tomó la palabra Adriana Clemente. Contó su experiencia de persecución y represión siendo estudiante de Sociales en la época de la dictadura. A su vez, mostró su descontento con algunas posturas de agrupaciones que se hacen llamar de izquierda de la Facultad de Sociales. Sostuvo que se creen transgresores yendo “contra todoˮ, cuando, en cambio, la verdadera transgresión es interpretar al kirchnerismo.

Por otro lado, Clemente recordó la incansable lucha por el edificio único de Sociales, que hoy es una realidad. En este sentido, remarcó que, si bien la lucha del movimiento estudiantil y de todo la Facultad fue fundamental, sin la decisión polí­tica y presupuestaria del kirchnerismo, tener este edificio único nunca hubiese sido posible.

Luego del panel llegaron las bandas. Inauguró el escenario Medio Rejunte, después tuvo lugar Watermelon para seguir bailando y, como cierre del gran festival, Pera de Goma hizo bailar a todos los presentes al ritmo de la cumbia. También hubo una barra para tomar y comer algo y, para quienes llevaban remeras, distintos motivos para estamparlas.

Como estudiantes universitarios y militantes polí­ticos, los jóvenes de La Cámpora seguirán recordando a los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos, celebrando con festivales como éstos y militando todos los dí­as con más alegrí­a y convicción.

Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.
Portada
Las Universidades Nacionales de la Argentina atraviesan una situación inédita en la historia: el presupuesto no alcanza para hacer frente a los pagos necesarios para mantenerlas abiertas, corriendo el riesgo de que millones de estudiantes se queden sin estudios, mientras que miles de docentes y no docentes están sufriendo un ajuste brutal en sus ingresos y ven peligrar sus fuentes de trabajo, de las que dependen miles de familias argentinas.