Cultura

ENCUBRIDORES: murales en todo el paí­s por Papel Prensa

Los compañeros de La Cámpora realizaron una jornada de murales a lo largo y ancho del paí­s. Se juntaron para pintar una imagen haciendo alusión a Papel Prensa, con la pasión y el compromiso que los caracteriza en cada una de sus acciones militantes.
Capital Federal, Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Chaco, Chubut, Entre Rí­os, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Salta, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego fueron las provincias que llevaron a cabo esta muraleada nacional.

Los jóvenes militantes realizaron un mural donde se puede observar la leyenda ˮ˜Papel Prensa: Clarí­n y La Nación ENCUBRIDORESˮ™. En la imagen se reproduce la foto que fue tomada el dí­a de la inauguración de la planta de Papel Prensa en 1978 donde se pueden observar a los jóvenes, pero no por eso menos siniestros, Bartolomé Mitre (diario La Nación), Héctor Magnetto (CEO del Grupo Clarí­n), Jorge Rafael Videla (represor y dictador) y Ernestina Herrera de Noble (dueña del Grupo Clarí­n).

La iniciativa se enmarca en la conmemoración de los 39 años de la última dictadura cí­vico militar que tuvo lugar en nuestro paí­s. La intención es visibilizar un tema que es tapado sistemáticamente por los grandes medios hegemónicos y forma parte de la complicidad civil que existió durante la dictadura. El caso Papel Prensa es uno de los ejemplos de la participación civil en las violaciones a los Derechos Humanos, mediante la ilegal apropiación de la empresa y los delitos de lesa humanidad en los que incurrieron para hacerse de la empresa. En este sentido, existe una causa judicial que necesita mayor celeridad para que todos los argentinos podamos conocer el verdadero entorno en el que se adquirieron las acciones de Papel Prensa, única empresa que produce y comercializa papel de diario en la Argentina. Este monopolio del papel, en manos del Grupo Clarí­n y La Nación, es el punto de partida de sus mentiras, ocultamientos y difamaciones a lo que los argentinos estamos sometidos a diario. Papel Prensa es uno de los pilares fundamentales en su oligopolio mediático a través del cual realizan sus interminables cadenas nacionales de fantasí­as y ficciones.

Sin embargo, ya no podrán cambiar el rumbo del paí­s con sus tapas, no podrán detener el compromiso con este proyecto de paí­s, no podrán frenar el espí­ritu de miles y miles de jóvenes que militan a diario para transformar la Argentina. Como dijo nuestro compañero Máximo Kirchner “no le van alcanzar los diarios, ni los canales, ni la colección de periodistas que poseen para apropiarse de la palabra y menos de las ideas. Los cambios producidos son irreversibles porque la historia es indetenible, y no se tapa con papel de diario.ˮ

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.